La manzana es considerada una de las fruta más consumidas en todo el mundo. Es una fruta muy versátil, se pueden hacer batidos, jugos, ensaladas o postres.
Sin embargo, pocos conocen sus beneficios para la salud en general. De acuerdo con el portal especializado en salud Tua Saúde, esta fruta es rica en pectina, un tipo de fibra soluble, que actúa disminuyendo la absorción de grasas que provienen de la alimentación, como el colesterol y los triglicéridos, responsables por el desarrollo de enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En un estudio publicado en la revista científica Journal of Food Science. un grupo de investigadores se propuso conocer las bondades estudiadas de este fruto dulce y exponer los resultados de la revisión en 2022.
Los especialistas señalaron que las manzanas contienen nutrientes que incluyen macronutrientes (como azúcares, fibras, grasas y proteínas), ácidos orgánicos (por ejemplo el ácido málico), vitaminas (C, E y B6), minerales (tales como potasio, calcio y magnesio), y oligoelementos (como zinc y hierro).
“Estos no sólo suministran energía sino que también participan en muchos procesos importantes del cuerpo, como el crecimiento, la salud ósea, las funciones inmunes, entre otros. Por ejemplo, los ácidos málico, cítrico y tartárico ayudan al hígado en los procesos de digestión del cuerpo”, señala el documento.
Los autores del estudio también encontraron que el consumo regular de manzanas se relaciona con un menor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas. Además, existe evidencia científica sobre el potencial de la suplementación con manzanas contra enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.
Cuántas manzanas consumir diariamente
Un artículo publicado en Critical Reviews in Food Science and Nutrition, recomienda consumir entre 100 y 150 gramos diarios de manzanas enteras (correspondiente a una manzana fresca normal).
Según los autores, consumir esa cantidad se asocia con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) y reduce la presión arterial, la presión del pulso, el colesterol total, el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (conocido como “colesterol malo”) y el estado de inflamación.
Además, la ingesta regular de manzana “aumenta el colesterol de lipoproteínas de alta densidad (o colesterol bueno) y mejora la función endotelial”, concluye el artículo.
Otros beneficios de las manzanas
Sistema digestivo
La fibra es una de los compuestos destacados de las manzanas, que contienen tanto la soluble como la insoluble. Y esta provee de muchos beneficios a nivel digestivo.
Ayuda a prevenir y aliviar el estreñimiento, pero también colabora en el mantenimiento de la salud del intestino reduciendo el riesgo de padecer divertículos o hemorroides.
Mejoran la salud dental
Un trabajo publicado en Journal of Alzheimer’s Disease encontró que el jugo de manzana concentrado previene el daño oxidativo y el deterioro del rendimiento del cerebro. También se ha sugerido que puede detener el deterioro del rendimiento cognitivo asociado por deficiencias genéticas.
Antiinflamatorias
De acuerdo con Harvard Health Publishing las manzanas se incluyen dentro de las frutas más antiinflamatorias. Estos resultan buenas para el organismo, ya que protegen frente a enfermedades como la diabetes, los trastornos inflamatorios del colon o algunos tipos de cáncer.
Esta fruta también cuenta con un potente efecto antioxidante.
Ayudan a controlar el peso corporal
Gracias al aporte de agua y fibra la manzana resulta una fruta muy saciante, lo que podría ser beneficioso para las personas que desean perder peso y necesitan reducir sus ingresos energéticos.
Para conseguir este efecto es imprescindible ingerir la manzana entera y con piel, ya que tomadas de esta forma se ralentiza el vaciado gástrico. En un estudio citado en el portal Mejor con Salud, se observó que, en comparación con el jugo o el puré de manzana, la fruta entera aumentó hasta 4 horas más la sensación de saciedad.
Ayudan a combatir la ansiedad
La manzana contiene pectinas, una fibra prebiótica que sirve de alimento a las bacterias benéficas del intestino, contribuyendo en el equilibrio la flora intestinal, fundamental para combatir y prevenir la ansiedad.