La selección española masculina de rugby XV ha perdido este sábado por un ajustado 23-26 contra la de Estados Unidos, en un duelo amistoso disputado en el Estadio Central de la Universidad Complutense de Madrid y que ha servido para cerrar la ventana preparatoria de otoño.

La primera mitad del encuentro estuvo marcada por la defensa de ambos conjuntos. España anotó primero con un ‘pick and go’ de Álex Saleta, aprovechando la superioridad numérica que les concedió la tarjeta amarilla sobre el capitán estadounidense por un placaje peligroso.

No fue hasta que los españoles se encontraban con 10 puntos de ventaja en el luminoso cuando los ‘Eagles’ despertaron. Copando ahí la posesión y la territorialidad, los pupilos de Scott Lawrence anotaron dos marcas con su poderosa y rápida tres cuartos, obra de Nate Auspurger y Tavite Lopeti para marcharse al descanso dominando por 10-14.

La apisonadora norteamericana continuó funcionando en la segunda mitad, consciente de la importancia de mantener el oval siempre en su poder y con el objetivo de meter presión a los españoles asentándose en su campo. Aunque EE.UU. hizo daño con dos ensayos más, y pese a ir 13 puntos abajo en el marcador, los ‘Leones’ nunca dejaron de creer.

Cuando restaban menos de 20 minutos para zanjar el reloj, Raphael Nieto metió de nuevo a los españoles en el partido con un ensayo de pura potencia. Gauthier Minguillon se quedó poco después al borde del posado, que fue anulado por el árbitro, y finalmente fue Martiniano Cian quien anotó rompiendo varios placajes en una carrera por el ala cerrando.

España tuvo una última oportunidad para firmar el primer triunfo de su historia ante EE.UU., pero un error no forzado a la mano se unió al ahínco de su rival durmiendo el partido. Acabaron las esperanzas de los pupilos de Pablo Bouza, que no obstante enseñaron su progresión de cara al próximo Campeonato de Europa y, en el horizonte, para la Copa del Mundo.