Eric Adams, alcalde de Nueva York, brindó este miércoles una conferencia de prensa en City Hall, luego del triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos. El funcionario demócrata se comprometió a trabajar con el presidente electo con relación a la crisis migratoria, pero también envió un mensaje tranquilizador para su comunidad. “Nueva York siempre será una ciudad de inmigrantes y el faro de libertad en todo el mundo”, remarcó.
El mensaje de Eric Adams a los inmigrantes: “La ciudad de Nueva York está con ustedes”
Uno de los tópicos principales de la campaña de Trump fue el control de la política migratoria, al prometer con vehemencia deportar a los inmigrantes ilegales. Sin embargo, esta idea va en contra del status de ciudad santuario que tiene Nueva York, que le da autonomía sobre si colaborar o no con las agencias federales en la expulsión del país de extranjeros sin documentación.
“A aquellos inmigrantes que viven aquí persiguiendo el sueño americano, como lo hicieron tantas generaciones antes que ustedes, la ciudad de Nueva York está con ustedes. Nuestra ciudad también continuará ofreciendo atención, recursos y ayuda legal a quienes lo necesiten. Independientemente del estatus migratorio, estaremos aquí para ustedes”, declaró Adams en conferencia prensa.
Por su parte, el Comisionado de Asuntos de Inmigrantes de Nueva York, Manuel Castro, reafirmó los comentarios del alcalde Adams en relación a la inmigración: “Las leyes santuario dejan en claro cómo colaboramos o si colaboramos con el gobierno federal. Establecen los límites, explican cómo utilizamos nuestros recursos. Y quiero asegurarme de que nuestras comunidades inmigrantes sepan que, como ha dicho el alcalde, continuaremos siendo una ciudad santuario y seguiremos protegiendo a nuestras comunidades inmigrantes”.
Por otro lado, Castro dijo que, en este momento, lo que más afecta a los extranjeros es “una sensación de ansiedad y pánico que se está generando”, así como la desinformación y “algunos casos de crímenes de odio”. Y prosiguió: “Quiero tranquilizar a las personas y prometerles que trabajaremos juntos como administración para tranquilizar a las comunidades inmigrantes y que tengan la información que necesitan”.
Ante la pregunta de un periodista sobre los efectos negativos que podrían generarse en la economía local a partir de una posible salida de los migrantes, el alcalde de Nueva York contestó: “Las finanzas de nuestra ciudad se vieron afectadas cuando 220 mil migrantes y solicitantes de asilo fueron colocados en la ciudad sin ninguna asistencia federal sustancial. Nos vimos impactados en miles de millones de dólares”.
Luego, Adams reclamó que la crisis migratoria no debería ser cubierta económicamente por los gobiernos locales, ya que se encuentran ante “un problema federal”. También se diferenció de las ideas de Donald Trump: “Lo más importante que podemos hacer por esos migrantes y solicitantes de asilo que ya están en el país, que fueron liberados en el país, es darles autorización para trabajar”.
El mensaje conciliador de Eric Adams con Donald Trump
Además de sus dichos en conferencia de prensa, Adams se expresó en su cuenta de X (ex Twitter) con relación a la victoria republicana: “Como alcalde de la ciudad más grande de Estados Unidos, sé que el éxito de la administración entrante de Trump es también nuestro éxito. Nuestro equipo trabajará con la administración entrante para asegurarnos de que sigamos recibiendo apoyo para vivienda, infraestructura, educación, atención médica y más”.
Por último, en la conferencia de prensa, el alcalde Adams felicitó a los candidatos demócratas, Kamala Harris y Tim Walz, “por haber liderado una campaña poderosa que inspiró y levantó a las mujeres, las comunidades de color y a millones de personas en todo el país”.
“Como estadounidenses, debemos encontrar una manera de unir a nuestro país mientras avanzamos. Entiendo que esta ha sido una campaña difícil y divisiva, pero los millones de votos emitidos demuestran que la democracia estadounidense sigue siendo fuerte”, concluyó.