La oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu confirmó la convocatoria del gabinete de seguridad israelí para debatir el acuerdo del alto el fuego con el grupo terrorista Hezbollah en el Líbano.
En la previa, las Fuerzas de Defensa de Israel bombardearon edificios en los suburbios de Beirut y en una ciudad del sur del Líbano
La guerra, que empezó en octubre de 2023 entre Israel y la Franja de Gaza, se ha extendido al Líbano desde septiembre.
A continuación el minuto a minuto con las noticias más importantes del acontecimiento:
Biden confirmó que Israel y Líbano han aceptado un acuerdo de alto el fuego
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que los gobiernos de Israel y Líbano aceptaron una propuesta estadounidense para poner fin al conflicto “devastador” entre Israel y Hezbollah.
Biden dijo que, en virtud del acuerdo, los combates terminarán y afirmó que estaba “diseñado para ser un cese permanente de las hostilidades”.
El mandatario estadounidense agradeció a su homólogo francés, Emmanuel Macron, por su colaboración para llegar a este momento.
Ministro israelí tilda de “error histórico” el acuerdo de alto el fuego
El ministro israelí de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, tildó de “error histórico” la decisión del Gabinete de Seguridad de aceptar el acuerdo de alto el fuego de 60 días con Líbano, tras el anuncio del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en una declaración a la nación.
“No se trata de un alto el fuego, sino de un retorno al concepto de paz por paz, y ya hemos visto a dónde conduce esto. Este acuerdo no responde al objetivo de la guerra: el retorno a casa sanos y salvos de los habitantes del norte”, afirmó Ben Gvir sobre los más de 60.000 evacuados de las comunidades cercanas a la frontera.
El ministro y líder del partido ultranacionalista Poder Judío indicó que el Ejército libanés “no tiene ninguna autoridad y mucho menos la capacidad para derrotar” a la milicia libanesa.
El primer ministro del Líbano exige la aplicación “inmediata” del alto el fuego
El primer ministro de Líbano, Najib Mikati, instó a la comunidad internacional a tomar medidas rápidas y a implementar el alto el fuego de inmediato, anunciado minutos antes por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Esta declaración surge tras una nueva ola de ataques aéreos israelíes sobre Beirut y otras zonas de Líbano, que dejaron al menos 18 muertos, según informaron las autoridades de salud locales.
Los ataques, que incluyeron la destrucción de 20 objetivos en la capital libanesa en solo 120 segundos, causaron la muerte de siete personas y dejaron a 37 más heridas, según el Ministerio de Salud de Líbano. Las autoridades libanesas han denunciado la brutalidad de los bombardeos, destacando que estos reafirman que “el enemigo israelí no tiene respeto por ninguna ley o consideración”, tal como lo expresó Mikati en un mensaje publicado en X.
Además, se produjo tras un ataque con explosivos que afectó el martes a un distrito comercial del centro de Beirut, informó un periodista de AFP.
El periodista vio cómo salía humo del edificio atacado en el normalmente concurrido distrito de Hamra, donde hay edificios residenciales, restaurantes, oficinas, tiendas, la Universidad Americana de Beirut y su hospital asociado.
Netanyahu confirmó un principio de acuerdo de alto el fuego con Hezbollah
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció que el gabinete de seguridad nacional aprobará “esta noche” un acuerdo de alto el fuego en Líbano, donde Israel libra una guerra abierta con Hezbollah, sin especificar su duración.
Así lo confirmó el mandatario israelí en un discurso a la nación, poniendo punto final a las especulaciones de los últimos días en torno a un posible acuerdo. El gabinete de seguridad estuvo reunido durante varias horas discutiendo los términos del acuerdo y Netanyahu anunció que votó a favor del compromiso de alto el fuego en Líbano que propuso EEUU.
La propuesta incluye tres etapas: una tregua seguida del repliegue de las fuerzas de Hezbollah al norte del río Litani; una retirada total de las tropas israelíes del sur de Líbano en un plazo de 60 días y, por último, negociaciones entre Israel y Líbano sobre la demarcación de su frontera, que en la actualidad es una linde fijada por la ONU tras la guerra de 2006.
Netanyahu dijo que esta noche presentará un “esquema para un alto el fuego en el Líbano” para su aprobación por el gabinete israelí. “La duración del alto el fuego dependerá de lo que ocurra en el Líbano”, dijo. “Con el pleno entendimiento de los Estados Unidos, estamos preservando plena libertad de acción militar: si Hezbollah rompe el acuerdo y trata de armarse, atacaremos”.
Netanyahu dijo que el grupo terrorista libanés “ya no es el mismo” y que Israel ha hecho retroceder a Hezbollah.
El líder israelí señaló que Hassan Nasrallah, “la cabeza de la serpiente”, fue abatido, al igual que “todos los líderes” de Hezbollah.
“Hemos destruido la mayoría de los cohetes y misiles. Hemos matado a miles de terroristas y hemos destruido la infraestructura subterránea y terrorista cerca de nuestras fronteras”, dijo el primer ministro durante una rueda de prensa.
Netanyahu añadió que todo esto “parecía ciencia ficción” hace apenas tres meses, pero “lo logramos”. Y dijo que está “decidido” a mantener a los soldados de Israel con vida y a salvo.
“Por eso esta noche presentaré ante el gabinete un plan para un alto el fuego en el Líbano”, dijo.
Blinken afirma que el diálogo sobre el alto el fuego en Líbano están “en sus etapas finales”
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el martes que los esfuerzos para lograr un alto el fuego en el Líbano estaban “en las etapas finales”, y añadió que un acuerdo podría ayudar a poner fin al conflicto de Gaza.
“Todavía no hemos llegado allí, pero creo que estamos en las etapas finales”, dijo Blinken a los periodistas después de una reunión cerca de Roma con sus homólogos
Blinken agregó que el acuerdo podría ser “una gran diferencia” a la hora de “crear las condiciones que permitan a la gente regresar a sus hogares de forma segura”. Y añadió que “al reducir la tensión en la región, también puede ayudarnos a poner fin al conflicto en Gaza”.
“Hamas sabrá que no puede contar con que se abran otros frentes en la guerra. Estamos siguiendo esto muy de cerca y espero y creo que podemos llegar a la meta”, dijo.
La oficina de Benjamin Netanyahu anunció una declaración para las 20:00
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se dispone a hacer una declaración pública a las 20.00 horas (18:00 GMT), según informó su oficina, mientras crecen las esperanzas de un alto el fuego con Hezbollah en Líbano.
El dirigente se reúne actualmente con los principales ministros de su gabinete de seguridad para discutir los términos de un acuerdo establecido por mediadores estadounidenses, con participación francesa.
Israel denunció el lanzamiento de cohetes desde el Líbano
Las Fuerzas de Defensa de Israel denunciaron el lanzamiento de 10 cohetes desde el Líbano hacia Galilea occidental. El Ejército de Israel detalló que algunos de los cohetes fueron interceptados y que también se identificaron impactos.
Se espera que el anuncio del cese el fuego se realice a las 22:00
El alto el fuego en Líbano, que a esta hora discute el gabinete de seguridad de Israel con previsión de ser autorizado, será anunciado a las 22:00 por Estados Unidos y Francia, según informaron medio locales este martes.
El acuerdo entraría en vigor a las 10:00 del miércoles 27 de noviembre.
/america/mundo/2024/11/26/los-misiles-nos-persiguen-el-drama-de-los-israelies-acosados-por-los-ataques-de-hezbollah-mientras-se-espera-el-cese-del-fuego/
/america/mundo/2024/11/26/asi-es-el-acuerdo-de-alto-el-fuego-de-israel-con-hezbollah-en-el-libano-que-podria-aprobarse-hoy/
/america/mundo/2024/11/26/israel-bombardea-los-suburbios-de-beirut-mientras-se-define-si-se-aprueba-la-tregua-con-con-hezbollah/
/estados-unidos/2024/11/26/netanyahu-exige-que-estados-unidos-incluya-una-condicion-clave-sobre-hezbollah-para-acordar-un-cese-del-fuego-en-libano/