Los líderes del G20 abren este lunes una cumbre en Rio de Janeiro bajo presión para lograr un acuerdo en la COP29, en un contexto mundial de fuertes divisiones por las guerras de Ucrania y Gaza y la próxima vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca.
Los dirigentes de las principales economías, que representan el 85% del PIB mundial y el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero, buscarán avanzar en particular en el financiamiento de la lucha contra el cambio climático.
El objetivo es dilucidar cómo financiar un billón de dólares anuales de ayuda climática para los países en desarrollo, para permitir construir centrales solares, invertir en irrigación o proteger ciudades contra las inundaciones.
La Unión Europea es el primer contribuidor mundial, pero en periodos de austeridad se muestra reacia a aumentar sus presupuestos internacionales.
A continuación el minuto a minuto de las noticias más destacadas de la cumbre del G20 en Brasil:
La ONU pidió dejar de hacer “teatro” en las negociaciones climáticas de la COP29 previo al inicio del G20
La ONU pidió el lunes a los delegados de la COP29 de Bakú dejar de hacer “teatro” y encontrar un acuerdo para las finanzas en la lucha climática, aunque las miradas se centran en el impulso que pueden dar los dirigentes del G20 reunidos en Rio.
“Dejemos de hacer teatro y vayamos al grano”, declaró el jefe del organismo de la ONU para el clima, Simon Stiell, en la reanudación de las negociaciones en la capital de Azerbaiyán.
Los ministros de Medioambiente llegaron el lunes a Bakú para intentar acelerar las conversaciones y evitar un fiasco al término de la conferencia, previsto el viernes, tras una primera semana con un resultado casi nulo, según la opinión general.
“Esta reunión llega a un momento crítico: estamos a mitad de la COP29 y empiezan las verdaderas dificultades”, advirtió el presidente de la COP29, el azerbaiyano Mujtar Babayev.
/america/america-latina/2024/11/18/la-cumbre-del-g20-se-inicia-con-denuncias-de-la-comunidad-de-inteligencia-brasilena/
Los líderes de las naciones del G20 comienzan a llegar al Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, donde se celebrará la cumbre de este lunes y martes.
En medio de las tensiones diplomáticas en la cumbre del G20, la Unión Europea evalúa autorizar a Ucrania a usar armas de largo alcance contra Rusia
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, expresó este lunes su expectativa de que los países miembros lleguen a un acuerdo sobre la autorización para que Ucrania utilice armas europeas en ataques contra territorio ruso.
“He dicho una y otra vez que Ucrania debería poder utilizar las armas que le proporcionamos no solo para detener las flechas sino también para poder alcanzar a los arqueros”, señaló Borrell antes de una reunión en Bruselas con los ministros de Asuntos Exteriores de la UE. “Espero que los Estados miembros estén de acuerdo”, agregó.
En la misma línea, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Noel Barrot, indicó que el uso de misiles de largo alcance contra Rusia es una opción que su gobierno considera viable. “Hemos dicho que es una opción que consideraríamos si permite ataques contra objetivos desde los cuales Rusia agrede al territorio de Ucrania”, afirmó Barrot.
Argentina no firmará el comunicado final del G20 si el texto incumple la perspectiva personal e ideológica de Milei
El presidente argentino, Javier Milei revisará cada uno de los párrafos del último borrador del comunicado final del G20 de Brasil antes de firmar al pie de página. Si el texto diplomático violenta su perspectiva personal e ideológica sobre la agenda del desarrollo sustentable, el cambio climático, la guerra en Ucrania y la crisis en Medio Oriente, no firmará el comunicado del G20 y habrá una crisis inesperada en el foro multilateral.
Milei no tiene intenciones de fracturar el G20 para deteriorar su papel institucional en el escenario global, como sugieren desde hace días caracterizados voceros del gobierno de Lula da Silva.
Al contrario, el presidente argentino considera que el G20 cumple un papel en el tablero internacional, pero exige que Brasil no use la agenda del G20 para fortalecer su política doméstica en detrimento de los intereses permanentes de todos los socios de la cumbre multilateral.
/america/america-latina/2024/11/18/el-g20-de-brasil-al-borde-del-abismo-por-el-ultimo-ataque-de-rusia-a-ucrania-y-la-posicion-de-lula-da-silva-contra-israel/