EN VIVO: al menos nueve muertos y 2.800 heridos tras el estallido de cientos de localizadores de miembros de Hezbollah en El Líbano y Siria

Miles de miembros de Hezbollah resultaron heridos este martes por la explosión casi simultánea de sus localizadores de mensajería en varias regiones de Líbano y Siria, indicaron funcionarios locales y fuentes dal grupo terrorista libanés respaldado por Irán.

Una fuente cercana a Hezbollah atribuyó las explosiones a un pirateo “israelí” de las comunicaciones. Israel por el momento no se pronunció sobre el suceso, que dejó unos 2.800 heridos y al menos nueve muertos, según el ministerio de Salud de Líbano.

Este es el primer incidente de este tipo desde que Hezbollah, aliado del grupo palestino Hamas, e Israel se enfrentan en duelos de artillería casi diarios tras el estallido de la guerra en Gaza hace casi un año.

A continuación, la cobertura minuto a minuto del suceso a medida que se desarrolla:

El Líbano presentará una queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores del Líbano adelantaron que ya “se comenzó a preparar una queja que será presentada ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas” tras las explosiones de este martes, las cuales -asegura- fueron producto de una maniobra israelí.

Hasta el momento, la cartera de salud nacional informó de al menos nueve muertos y 2.800 heridos en este incidente.

Egipto manifestó la importancia de preservar la seguridad del Líbano

El ministro de Exteriores egipcio, Badr Abdelati, conversó este martes con el primer ministro libanés, Nayib Mikati, y le extendió su solidaridad tras lo ocurrido. En ese sentido, mencionó que el presidente Abdelfatah al Sisi se ofreció a brindar a Beirut todo el apoyo necesario y manifestó su interés por conseguir la seguridad y la estabilidad en El Líbano, en pos de impedir violaciones a su soberanía de “cualquier parte externa”.

Desde Irak, el Primer Ministro también se comunicó con Beirut y ofreció su ayuda para asistir a las víctimas -el primero de estos envíos llegando en la madrugada del miércoles al Aeropuerto Internacional Rafic Hariri- aunque fue un paso más en su retórica y se alineó a las formaciones terroristas de la región, que no tardaron en denunciar un “ciberataque sionista”.

”Estos acontecimientos, además de otras amenazas y ataques en curso cometidos por la entidad usurpadora, y la amenaza de lanzar una guerra a gran escala contra Líbano, son asuntos que requieren una intervención internacional urgente”, dijo el portavoz del Gobierno iraquí, Basem al Awadi, según recogió la agencia Nina.

/america/mundo/2024/09/17/las-primeras-teorias-sobre-las-explosiones-de-los-localizadores-de-los-terroristas-de-hezbollah-en-el-libano-y-siria/

Lufthansa suspendió sus vuelos a Tel Aviv por temor a una escalada

La aerolínea Lufthansa suspendió sus vuelos a Tel Aviv y Teherán hasta el 19 de septiembre por temor a una escalada en la región.

“Debido al reciente cambio en la situación de seguridad, las aerolíneas del Grupo Lufthansa han decidido suspender todas las conexiones desde y hacia Tel Aviv (TLV) y Teherán (IKA) con efecto inmediato. Esto se aplica hasta el 19 de septiembre inclusive”, indica un comunicado.

A su vez, en este tiempo, “el espacio aéreo israelí e iraní también será evitado por todas las aerolíneas del Grupo Lufthansa”, agrega.

La decisión será evaluada en las próximas horas.

Air France también canceló algunos de sus servicios para las próximas 48 horas.

El Gobierno del Líbano anunció el cierre de escuelas y universidades en el país

Las escuelas vacías del Líbano presagian daños a largo plazo por la crisis
El Gobierno del Líbano anunció el cierre de escuelas y universidades en el país (AP)

Tras las explosiones de este martes, el ministro de Educación libanés, Abbas Halabi, decretó el cierre de todas las escuelas y universidades, tanto públicas como privadas, del país para este miércoles. La decisión, explicó, es en forma de “protesta” por la “masacre sin precedentes contra el pueblo libanés”.

Hamas también se solidarizó con Hezbollah por la “agresión terrorista sionista”

Hamas, el principal grupo terrorista enfrentado a Israel, también acusó al Estado judío de haber provocado las explosiones de las últimas horas y manifestó su condena por lo ocurrido.

”Condenamos enérgicamente la agresión terrorista sionista dirigida contra ciudadanos libaneses mediante la detonación de dispositivos de comunicación en varias zonas del territorio libanés”, que no distinguieron “entre combatientes de la resistencia y civiles”, apuntó el grupo.

”Apreciamos la lucha y los sacrificios de nuestros hermanos de Hezbollah y su insistencia en mantener el apoyo a nuestro pueblo palestino en Gaza”, cierra el comunicado.

Los hutíes de Yemen describieron las explosiones como una “violación de la soberanía libanesa”

Los hutíes de Yemen, otra milicia terrorista pro iraní, acusó a Israel de haber provocado las explosiones que acabaron con al menos nueve muertos y más de 2.800 heridos, y las describió como “una violación a la soberanía libanesa”.

“Estamos seguros de que el Líbano es capaz de afrontar todos los desafíos y tiene una resistencia capaz de persuadir a la entidad enemiga sionista, y hacerle pagar un alto precio por cualquier escalada que emprenda contra el Líbano”, sostuvo el portavoz del grupo, Mohamed Abdelsalam, y sumó sus condolencias “a las familias de los mártires”.

EEUU negó su participación en las explosiones y pidió no escalar la tensión

Matthew Miller
EEUU negó su participación en las explosiones y pidió no escalar la tensión

Estados Unidos negó este martes haber estado involucrado o haber tenido conocimiento previo de las explosiones que ocurrieron en el Líbano y Siria, destinadas a los miembros de Hezbollah.

“Puedo decirles que Estados Unidos no estuvo involucrado en ello. Estados Unidos no estaba al tanto de este incidente por adelantado y, en este momento, estamos recopilando información”, comenzó diciendo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

A continuación, llamó a Irán a no escalar las tensiones en la región y a evitar cualquier acción en forma de represalia que pudiera derivar en un conflicto mayor.

“Instamos a Irán a que no aproveche ningún incidente para tratar de añadir más inestabilidad y aumentar aún más las tensiones en la región”, sostuvo.

Israel se mantiene alerta aunque sin cambios

El Ejército de Israel y los altos mandos del gabinete de guerra mantuvieron una reunión este martes, tras reportarse las explosiones en Siria y Líbano, pero no hicieron mención a ningún cambio en su postura, a pesar de que les fuera atribuida la acción y las posteriores amenazas que se desencadenaron.

El jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, realizó una “evaluación de la situación” junto a la cúpula militar y puso el “énfasis en la preparación para el ataque y la defensa en todos los ámbitos”, aunque sin nuevos anuncios.

“En este punto, no hay cambios en las directrices del Comando del Frente Interior. Se debe mantener la vigilancia y cualquier cambio en la política se anunciará de inmediato”, indicaron desde las Fuerzas de Defensa.

Irán sumó su condena por las explosiones y extendió su solidaridad al Líbano

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, conversó con su homólogo libanés, Abdallah Bou Habib, y extendió su solidaridad con el pueblo por las víctimas fatales y los heridos, tanto en el país como en Siria.

Según la agencia de noticias estatal persa IRNA, el funcionario también acusó a Israel de estar detrás de lo ocurrido y puso a disposición recursos de Teherán para atender a los heridos.

Ya son nueve los muertos por las explosiones

Ya son nueve los muertos por las explosiones (REUTERS)
Ya son nueve los muertos por las explosiones (REUTERS) (Emilie Madi/)

Ascendieron a nueve las víctimas fatales por las explosiones de los localizadores en el Líbano y Siria, mientras que 2.800 personas resultaron heridas, 200 de ellas de gravedad, informó la agencia AFP citando al Ministerio de Salud de Beirut.

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, 14 de los heridos, “de nacionalidades desconocidas”, se encuentran en “Damasco y sus alrededores”, específicamente en las áreas de Qalamoun y Sayeda Zeinab, de significativa población chií y fuerte presencia de Hezbollah.

Según el ministro Firass Abiad, la mayoría de las lesiones se produjeron “en el rostro, en las manos, en el viente e, incluso, en los ojos” de las víctimas.

Un primer balance había contabilizado ocho muertos y casi 2.750 heridos.

La Yihad Islámica también acusó a Israel por las explosiones

El grupo terrorista palestino Yihad Islámica acusó a Israel de las explosiones en el Líbano y Siria, y las describió como “evidentes crímenes de guerra”.

El hecho de que Israel “recurriera a esta opción, en el marco de su guerra psicológica, es un indicador de su nivel de frustración y de la escasez de opciones de las que dispone, tras los golpes recibidos desde múltiples frentes de apoyo al pueblo palestino”, indicó el grupo en un comunicado.

A continuación, el escrito asegura que “confiamos plenamente en que la Resistencia Islámica en el Líbano y Siria será capaz de absorber este cruel golpe, contener rápidamente sus consecuencias y responder al enemigo de forma proporcional a la magnitud del crimen y del ataque contra civiles dentro de sus hogares, especialmente contra las familias de los combatientes de la Resistencia”.

La ONU califica de “extremadamente preocupante” la evolución de la situación en el Líbano

La portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo que evolución de los acontecimientos en Líbano es “extremadamente preocupante”, sobre todo teniendo en cuenta el contexto “extremadamente volátil” en el que ocurre tras el estallido de la guerra en Gaza.

Dujarric agregó que la ONU deplora cualquier baja civil.

Más temprano, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Líbano dijo que había empezado preparar una queja para presentar ante el Consejo de Seguridad.

Líbano y Hezbollah culpan a Israel, que guarda silencio sobre el asunto.

El jefe de Hezbollah no resultó herido en las explosiones

El jefe de Hezbollah Hassan Nasrallah (Al-Manar TV/REUTERS)
El jefe de Hezbollah Hassan Nasrallah (Al-Manar TV/REUTERS) (Al-Manar/)

El jefe de Hezbollah, Hassan Nasrallah, no resultó herido en la oleada de explosiones de localizadores en El Líbano, según ha informado a Reuters una fuente de alto rango del grupo terrorista.

14 miembros de Hezbollah heridos en Siria

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo que al menos 14 integrantes de Hezbollah resultaron heridos en las explosiones de los localizadores en Siria.

Según la ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, una de las deflagraciones tuvo lugar en el interior de un vehículo que circulaba por las inmediaciones del barrio capitalino de Kafr Sousa.

Más temprano, Saberin News, un medio afiliado a la Guardia Revolucionaria iraní, informó que siete personas habían muerto en el barrio de Seyedah Zeinab, bastión chií de la capital Damasco.

Hezbollah está presente en Siria como aliado del presidente, Bashar al Assad, y en los últimos meses ha sido objetivo de una serie de ataques selectivos israelíes, entre ellos algunos contra vehículos que circulaban por las zonas fronterizas con el Líbano.

Hezbollah considera a Israel “plenamente responsable” y promete vengarse

Hezbollah culpó a Israel por las explosiones de localizadores que este martes dejaron cientos de heridos en Líbano y prometió que esa operación tendría un “justo castigo”.

“El enemigo israelí es plenamente responsable de esta agresión criminal”, afirmó la organización en un comunicado, añadiendo que Israel “recibirá sin ninguna duda su justo castigo”.

El grupo terrorista aseguró que llegó a esta conclusión tras investigar los hechos y la información disponible.

El grupo terrorista juró vengarse por la “agresión criminal que también tuvo como objetivo a civiles”. Su respuesta, agregó, llegará “de donde el enemigo la espera y de donde no la espera”.

Por su parte, el ministro de Información libanés, Ziad Makary, dijo que su país condenaba la “agresión israelí”. Fue el primer funcionario libanés en culpar directamente a Israel. Según el medio libanés Al Manar, Makary también dijo que se puso en contacto con la ONU para “responsabilizar al culpable”.

Los buscapersonas fueron introducidos “recientemente”

Cómo es el modelo del “beeper” que señalan como el que causó las múltiples explosiones en el Líbano
El modelo del “beeper” que señalan como el que causó las múltiples explosiones en el Líbano

Los buscapersonas en posesión de miembros de Hezbollah que explotaron este martes formaban parte de un cargamento que “llegó recientemente” al Líbano, afirmó el ministro de Telecomunicaciones del país, Johanny Corn.

“Aún no tengo detalles, pero estoy al corriente de que este cargamento de dispositivos llegó recientemente”, dijo el titular de Telecomunicaciones en declaraciones a la prensa tras la reunión del Consejo de Ministros libanés. El ministro, que insistió en que su departamento todavía no ha recabado suficientemente información sobre lo ocurrido, indicó que las baterías de los buscapersonas se calentaron, por lo que algunas personas “sintieron (la subida de) la temperatura del dispositivo y lo tiraron” antes de que explotara.

“A lo mejor se activó a distancia, pero no sabemos cómo”, añadió Corn, que deslizó que lo más probable es que los buscapersonas fueran introducidos al Líbano con ese propósito. “Debemos saber cómo y cuándo entró ese cargamento de dispositivos al Líbano, a qué compañía pertenecen, quién es su dueño… Debemos conocer más detalles para saber cómo funciona este dispositivo y cómo entró al Líbano”, aseveró el ministro.

7 muertos en Siria debido a las explosiones

Además del Líbano, las explosiones de los localizadores afectaron también a Siria, donde siete personas murieron, según Saberin News, afiliada a la Guardia Revolucionaria iraní.

Las víctimas mortales se habrían producido en el barrio de Seyedah Zeinab, bastión chií de la capital Damasco.

Más temprano, el medio saudita Alhadath había informado que varios miembros de Hezbollah habían sido trasladados a hospitales de Damasco y sus alrededores tras la explosión de sus buscapersonas.

Altos dirigentes de Hezbollah resultan heridos

El canal de noticias saudita Alhadath cita fuentes anónimas que afirman que altos dirigentes de Hezbollah y sus asesores resultaron heridos en la detonación de cientos de localizadores esta tarde en Líbano.

Reunión en Ministerio de Defensa de Israel ante una posible escalada

 Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant en una reunión con militares israelíes (Europa Press/Contacto/Ministerio de Defensa)
Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant en una reunión con militares israelíes (Europa Press/Contacto/Ministerio de Defensa) (Europa Press/Contacto/Israel Min/)

Los medios de comunicación israelíes informaron de que el primer ministro Benjamin Netanyahu, el ministro de Defensa Yoav Gallant y otros jefes de seguridad se reunieron en la sede del Ministerio de Defensa en la base de Kirya, en Tel Aviv.

Los informes dicen que los altos cargos de Defensa han sido convocados para una discusión de emergencia con funcionarios del Gobierno para discutir cómo hacer frente a una posible escalada con Hezbollah tras la explosión simultanea de los localizadores de sus miembros, que causó casi de 3.000 víctimas.

Algunos funcionarios de Hezbollah señalaron a Israel por las explosiones, que atribuyeron al uso de un malware para recalentar las baterías de los dispositivos. Sin embargo, el grupo no hizo referencia a responsabilidades de Jerusalén en su primer comunicado tras el suceso.

El primer comunicado oficial de Hezbollah

Hezbollah dijo que está llevando a cabo una amplia investigación sobre las explosiones de este martes, evitando por el momento de señalar a Israel tras la detonación “simultanea” de cientos de localizadores utilizados por sus miembros.

“Los buscapersonas pertenecientes a empleados de varias unidades e instituciones de Hezbollah explotaron”, declaró el grupo militante respaldado por Irán en un comunicado. El grupo agregó que estaba “llevando a cabo una amplia investigación científica y de seguridad” sobre las causas de las explosiones “simultáneas”, sin mencionar a Israel.

El grupo terrorista hizo un llamamiento a la población para que sea consciente de los “rumores e informaciones falsas y engañosas” que podrían servir a la “guerra psicológica” llevada a cabo por el “enemigo sionista”, ante las amenazas de Israel de lanzar una ofensiva a gran escala en el sur de Líbano.

Hezbollah dijo además que “un gran número de personas” resultaron heridas y están siendo tratadas en hospitales de diversas partes de Líbano, y que dos “hermanos” -es decir, miembros del grupo terrorista- y una niña murieron en una de las detonaciones.

Ocho muertos y casi 2.800 heridos

El ministro de Sanidad libanés dijo que ocho personas murieron y unas 2.800 resultaron heridas en las explosiones de buscapersonas en Líbano.

Hezbollah declaró que dos de sus miembros se encuentran entre los muertos. El grupo también informó de la muerte de una niña, hija de un miembro de Hezbollah, tras la explosión de un localizador en la casa de sus padres, en el pueblo de Saraain.

Los informes de medios locales la nombran como Fatima Jaafar Abdullah, de 9 años, hija de un miembro de Hezbollah.

Una fuente cercana al grupo dijo que las explosiones también mataron al hijo de un legislador de Hezbollah.

/america/mundo/2024/09/17/iran-informo-que-su-embajador-en-el-libano-resulto-herido-durante-las-multiples-explosiones-de-los-localizadores-de-hezbollah/

/america/mundo/2024/09/17/reportan-multiples-explosiones-de-dispositivos-de-mensajeria-tipo-beeper-en-el-libano/