Héctor Gastón Artigau, oriundo de la ciudad bonaerense de Pergamino, desapareció este jueves 6 de febrero en el Parque Nacional Mount Aspiring, en Nueva Zelanda. Fue visto por última vez alrededor de las 16.30 (hora local; hay 16 horas de diferencia con la Argentina) a unos 600 metros del mirador superior de Glaciar Rob Roy, cerca del río. Desde entonces, las autoridades y los equipos de rescate trabajan en la zona para dar con su paradero.

La desaparición ocurrió mientras Artigau y otros dos argentinos que conoció en este viaje, Blas Antonelli y Santiago Ponce, realizaban la caminata Rob Roy Glacier Track. Este sendero escénico, ubicado dentro del parque nacional, atraviesa un valle alpino con vistas al glaciar Rob Roy, cascadas y un río de deshielo, alcanzando un mirador a 1.000 metros de altitud.

Una de las pasarelas del glaciar Rob Roy, en Nueva Zelanda, la zona donde desapareció el joven argentino Héctor Gastón Artigau

Según Blas Antonelli, uno de los que participaban de la excursión, en un tramo rocoso del sendero, cerca del río, perdieron de vista a Artigau. Poco después, encontraron su gorra en el agua y comenzaron a pedir ayuda. “Empezamos a gritar y a pedir ayuda”, relató Antonelli a un periódico neozelandés. En el momento de su desaparición, Artigau vestía una remera musculosa negra, bermudas negras, zapatillas Salomon grises y llevaba una mochila azul oscuro.

Sobrevuelo de helicópteros

Ayer, la policía neozelandesa decidió cerrar el acceso al glaciar Rob Roy. “Nos despertamos con la noticia de que la policía decidió cerrar el camino, que es donde ocurrió el accidente”, explicó Santiago Ponce, el otro argentino que compartía el paseo por el parque nacional Mount Aspiring. Varios testigos en el lugar –tanto argentinos como turistas de otros países– informaron que múltiples helicópteros sobrevolaban la zona. El acceso todavía permanece cerrado para los turistas.

En un comunicado oficial, la policía neozelandesa informó que los equipos de búsqueda y rescate continúan trabajando en la zona. Según el reporte, los servicios de emergencia fueron alertados poco antes de las 17 del 6 de febrero sobre un hombre que había caído desde una roca al río y no había vuelto a salir a la superficie. Un equipo de búsqueda fue desplegado de inmediato, pero no logró localizarlo. La búsqueda sigue.

En paralelo a la búsqueda oficial, familiares y amigos de Artigau iniciaron una campaña en redes sociales para difundir su desaparición y solicitar información. A través de publicaciones en Instagram y en grupos de Facebook como “Latinos en Wanaka” y “Latinos en Nueva Zelanda”, piden a cualquier persona que haya estado en la zona en los últimos días que se comunique con ellos o con las autoridades neozelandesas.

Vista del Glaciar Rob Roy, en Nueva Zelanda, donde se perdió el joven argentino Héctor Gastón Artigau

La empresa del seguro de viaje de Artigau que había contratado antes de dejar la Argentina ya les habilitó un viaje para que un familiar directo pueda trasladarse a Nueva Zelanda, confirmó Andina Ibarra Kallenback, profesora de inglés de Gastón durante el último año, quien se encargó de ese trámite. Mientras tanto, se gestiona un segundo pasaje para que la persona que vuele hacia Nueva Zelanda no tenga que hacerlo sola.

Artigau había llegado a Nueva Zelanda a finales de septiembre de 2024 para concretar su sueño de viajar, conocer el mundo, descubrir nuevas culturas y aprender inglés, según sus propias definiciones en redes sociales. “Fue poco tiempo, pero suficiente para adorarlo”, resumió a LA NACIÓN Andina Ibarra Kallenback al referirse a la personalidad del joven de Pergamino.

En el inicio de su viaje a Nueva Zelanda, Artigau residió en Papamoa. Trabajó en empleos agrícolas de temporada en Te Puke, en la región de la Bahía de Plenty. Desde el 10 de diciembre de 2024, se desempeñaba en la recolección de cerezas en Leaning Rock Cherries, en Alexandra, en la región de Otago. El sitio de trabajo de Artigau queda a 140 kilómetros del Parque Nacional Mount Aspiring.