La New York World Spirits Competition (NYWSC) cuya edición Nro. 16 se celebrará a partir de abril de 2025 informó los ganadores de su competencia 2024 que coronó a las mejores destiladas del mundo en diversas categorías. Dentro de los tequilas el galardonado como “Mejor Tequila General” y “Mejor Tequila Reposado” fue el Nobleza 33, Tequila Reposado, un ultra premium elaborado en Jalisco, México.
Equilibrio entre tradición e innovación para hacer el mejor tequila del mundo
El tequila mejor calificado en la NYWSC -certamen que integra la familia de competencias internacionales de vinos, cervezas y destilados de The Tasting Alliance– específicamente es elaborado por el maestro tequilero Felipe Camarena en la destilería El Pandillo, en Arandas, donde la bebida es elaborada de manera artesanal, respetando el medioambiente y mixturando tradiciones transmitidas de generación en generación con las últimas innovaciones.
“La responsabilidad de ser ‘tequila 100% agave’ nos lleva a transitar por procesos tranquilos, pero precisos de cocción, reposo, molienda, fermentación y destilación tradicional. Estos procesos han sido reinterpretados para nuestro tiempo, con el fin de producir un producto que es colocado en una vasija digna por las mismas manos de las personas encargadas de exaltar el fruto de su tierra y trabajo, dentro de las instalaciones de la destilería”, explican los productores.
En torno a la materia prima, ”los generosos corazones” maduros del Agave con una edad mínima de 5 años, que se cortan de manera manual para lograr una cocción uniforme son el secreto para obtener una destilada con un sabor inigualable.
El jurado de la NYWSC describió al Nobleza 33, Tequila Reposado como una bebida con “sabores de avellana tostada, caramelo y especias cálidas”. Según explican los expertos ese balance es posible por el añejamiento que se le da al tequila, un proceso que dura entre 4 y 6 meses y se realiza en barricas de bourbon de roble americano.
Ese proceso, justamente, permite según los productores crear un tequila que “armoniza la calidez de la madera añejada con la dulzura natural del agave ofreciendo “notas de avellana, vainilla y un carácter suave y amaderado que profundiza el perfil del tequila”.
“El Nobleza 33, Tequila Reposado es el resultado de la paciencia y dedicación requeridas para el surgimiento de una bebida con un adecuado y complejo equilibrio entre su color franco, espléndido aroma y solemne sabor”, aseveran en torno a su destilada estrella compuesta por un 95% de tequila obtenido de una fermentación normal y un 5% de una fermentación de fibra, que se lleva a un 40% de alcohol a través de la dilución con agua de pozo profunda, utilizada al 100% durante todo el proceso.
Junto a ese producto, las otras estrellas de la tequilera son el Nobleza 33 blanco, un aguardiente fuerte con un aroma equilibrado que combina notas de agave cocido, hierbas y frutas, con un ligero acento de agave dulce y el complejo Nobleza 33 Reposado Legado, un tequila de cuerpo denso con fuertes aromas a frutos rojos y toques de agave cocido con un acento de cacao y sabores a madera y chocolate negro.