MONTEVIDEO.- El presidente electo uruguayo, Yamandú Orsi, y el actual mandatario, Luis Lacalle Pou, comenzaron este miércoles el proceso de transición en Uruguay, solo tres días después del balotaje, en el punto de partida de un camino que conducirá al cambio de mando el 1 de marzo. Orsi también anunció que visitará al presidente Luiz Inacio Lula da Silva en Brasil, el primer viaje internacional en su flamante condición de presidente electo.

En la conferencia de prensa posterior al encuentro, que tuvo lugar en la Torre Ejecutiva, la sede presidencial en Montevideo, Orsi dijo que le planteó a Lacalle Pou “los nombres” que tiene sobre la mesa para empezar la transición “y el intercambio de información”.

“Empezamos este proceso de transición en una reunión que la primera que hacemos es directamente el presidente en ejercicio y el presidente electo”, señaló. “El proceso es arduo, pero las puertas están bien abiertas para trabajar de manera tranquila y con las condiciones dadas para trabajar con los equipos en cancha”, añadió.

El presidente electo Yamandú Orsi llega a la Torre Ejecutiva de Montevideo

Orsi le comunicó además que para iniciar el proceso de transición la referencia será Alejandro Sánchez, senador electo por el Movimiento de Participación Popular (MPP), el sector mayoritario del Frente Amplio, quien también será secretario de la Presidencia.

Consultado sobre si daría lugar a miembros de la actual coalición de gobierno en su futura administración, dijo que no lo tiene pensado para el gabinete, aunque sí “en cargos técnicos para segunda o tercera línea”.

También dejó planteado cuál será su relación con Lacalle Pou en estos tres meses hasta el cambio de mando, un período en el cual quienes tendrán mayor contacto serán los respectivos equipos de transición.

Luis Lacalle Pou recibió a Yamandú Orsi en la Torre Ejecutiva

“Cuando haya un tema de importancia y relevancia él se va a poner en contacto conmigo”, dijo sobre el vínculo que mantendrá con el presidente. “Quedamos en llamarnos directamente cuando haya algo más allá de la transición, eso habla bien de que en Uruguay funciona la cosa”.

Horas antes Lacalle Pou había reunido a su Consejo de Ministros para comenzar a delinear cómo sería este nuevo período. La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, dijo que la orden era brindar toda la información para que la transición sea “lo más simple y efectiva posible”.

La prensa local se mostró especialmente interesada en los posibles integrantes del gabinete, de los que solo se conoce el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, un economista con experiencia en el sector privado. “A su debido tiempo lo vamos a plantear, hay muchos nombres”, dijo Orsi sobre el armado de gobierno.

Orsi dijo que tiene “cuatro o cinco opciones” en cada una de las áreas, pero aún no resueltas. “Hubo distintos criterios en los gobiernos del Frente, uno fue en el primer gobierno de (Tabaré) Vázquez cuando los cabezas de lista lideraban ministerios, pero ese fue un criterio y hoy estamos en una situación diferente”, expresó.

La exvicepresidenta Lucía Topolansky le dijo al diario El País que Orsi se reunirá con los sectores del Frente Amplio para recibir “sugerencias” de dirigentes que puedan conformar el gobierno. Y añadió que luego la definición será del presidente electo.

Yamandú Orsi en conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva

Por otro lado, Orsi se estrenará en el ámbito internacional como presidente electo con una visita este jueves a Brasil, donde se entrevistará con Lula, según indicó el vencedor de las elecciones del domingo, donde se impuso por cuatro puntos al oficialista Álvaro Delgado.

También en el terreno diplomático, confirmó que estará presente la semana que viene junto a Lacalle Pou en la cumbre del Mercosur, el 5 y 6 de diciembre, de la que Uruguay será anfitrión. El jefe de Estado había dicho el mismo día de los comicios que invitaría al ganador, fuera quien fuera, a acompañarlo en esa reunión regional.

Sobre su encuentro con Lula, adelantó que dialogará, entre otras cosas, sobre la licitación para la construcción de un segundo puente sobre el limítrofe río Yaguarón, y que buscará “que se acelere ese proceso”, al igual que el dragado de la hidrovía Brasil-Uruguay en la Laguna Merín.

“Me consta que no había avanzado mucho, no por falta de voluntad de Brasil, sino porque las circunstancias de una licitación a veces hacen que las cosas se demoren, por lo tanto hay un tema bien concreto para hablar con nuestros hermanos de Brasil”, señaló.

Lula da Silva junto al presidente brasileño Emmanuel Macron durante el reciente G20 en Río de Janeiro

En vísperas de la reunión del Mercosur, Lula dijo este miércoles en Brasilia que espera que el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur se firme a finales de este año, aunque se enfrente a la oposición sobre todo de Francia.

“Vamos a conseguirlo”, dijo Lula en un evento organizado por el grupo industrial CNI en Brasilia, que minimizó la oposición francesa y dijo que se estaba siendo negociado directamente con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

“Von der Leyen tiene el mandato para hacer este acuerdo, y tengo la intención de firmarlo este año”, señaló.

El acuerdo lleva 25 años gestándose. Las partes lo habían anunciado en 2019, pero nunca se ratificó formalmente debido a las exigencias de la UE de compromisos sobre la deforestación amazónica y el cambio climático.

Agencia Reuters y El País/GDA