MONTEVIDEO.- El candidato opositor Yamandú Orsi, del Frente Amplio, lideró este domingo las elecciones presidenciales en Uruguay, según los boca de urna de la consultora Cifra, con un 44% de los votos, contra el 27% del candidato oficialista Álvaro Delgado, quienes, de confirmarse el resultado, definirán en el balotaje previsto para el 25 de noviembre.

A la espera de los resultados oficiales, los boca de urna confirman de momento los sondeos previos, que hablaban de una holgada diferencia de la izquierda opositora sobre el candidato liberal. En tercer lugar quedaría el candidato del Partido Colorado, Andrés Ojeda, con 16% de los votos, que pese a no entrar al balotaje devuelve a su partido a un rol preponderante en la política uruguaya.

El Partido Nacional y el Partido Colorado, que compitieron por separado en esta primera vuelta, unirán fuerzas para el balotaje junto a otras dos agrupaciones, con las cuales conforman el actual gobierno de coalición que buscará reeditar el triunfo de 2019, con Luis Lacalle Pou.

Orsi después de votar

La jornada decidía también la conformación del Congreso, tanto diputados como senadores, y ponía además a consulta de los votantes uruguayos dos plebiscitos que han sido de los más polémico de la campaña, en particular el que tiene que ver con la reforma de la seguridad social.

Ya desde la mañana los candidatos se mostraban confiados en su buena performance, aunque también adelantaron los primeros pasos de sus eventuales agendas, en caso de llegar al gobierno. El favorito Orsi celebró que “hace 40 años que Uruguay tiene la dicha de poder elegir a sus gobernantes. Parece una obviedad, pero es un hermoso privilegio”.

Orsi señaló que de ser elegido presidente va a encarar la relación con el mandatario argentino, Javier Milei, “como debe ser la de cualquier presidente de Uruguay, tiene que ser la más correcta con nada menos que el presidente de Argentina”. Y precisó que en esto no tienen nada que hacer las cuestiones internas, en alusión a las diversas corrientes de la coalición de izquierda.

Delgado con una simpatizante después de votar

El candidato oficialista Álvaro Delgado superó una casi maratónica espera para ejercer su voto, cerca de una y media de hora al sol aguardando su turno en la escuela que le tocaba en el registro.

Subrayando su lema de campaña sobre “la continuidad”, aseguró que de ser presidente, ya desde el día siguiente tendrá todo listo para comenzar a ejercer, dada su experiencia como secretario de la presidencia de 2020 a 2023. “Ya estuve cuatro años en la Torre Ejecutiva, sé lo que es gobernar, no necesito pretemporada”, señaló.

El candidato colorado Andrés Ojeda, la revelación de una campaña electoral más bien gris, sin muchos matices, se mostró ante su militancia sin soltar la sonrisa y el buen humor que lo caracterizaron desde su aparición en la escena electoral uruguaya, tras ganar las internas en junio.

El candidato presidencial del Partido Colorado, Andrés Ojeda

Pero, consciente de lo complicado que le sería acceder al balotaje, renovó sus votos de compromiso con la coalición oficialista. Señaló que “pase lo que pase” ya había ganado, porque “le dimos una lección al sistema de que hay otra manera de hacer política en Uruguay”.

Quien también suscitó gran atención fue José “Pepe” Mujica. En silla de ruedas, como se lo suele ver desde hace un tiempo y desde que anunció que está en tratamiento por un tumor de esófago, el expresidente votó a primera hora en la Escuela 149 en el barrio de Cerro. Al bajar del auto, dijo sentirse “más o menos”. “Lo que pasa que me alimentan por un caño acá, tengo un hambre encima”, expresó.

El expresidente uruguayo, José Mujica, emite su voto durante las elecciones nacionales 2024

El expresidente Julio María Sanguinetti dijo que se trataba de “una elección trascendente por los plebiscitos” y dijo que el resultado del plebiscito sobre la seguridad social “puede ser un parteaguas en la historia económica y social del país”. “Con nuestro colega Mujica hemos estado por todas partes predicando el país de las reglas claras, el país de la estabilidad”, agregó.

Genaro Stack, coordinador nacional de la juventud del Partido Nacional, dijo a LA NACION que ahora el objetivo será trabajar juntos todos los miembros de la coalición oficialista, para asumir con chances el desafío de derrotar al Frente Amplio, que arranca favorito.

“Estamos en una coalición que se va a enfrentar al Frente Amplio. Vamos a seguir juntos, como decíamos en campaña. Es importante que siga la motivación y la gestión, redoblando los esfuerzos y trabajando en un programa común”, señaló.

Según los dirigentes de la coalición, la alianza ya está constituida, afianzada, a pesar de las varias crisis que atravesó desde 2019, cuando se estrenó en la escena electoral. Por eso se espera que las negociaciones para armar un programa común y “sacarse una foto” todos juntos debería ser un proceso más fluido que esa vez.