Kamala Harris y Donald Trump se enfrentarán el próximo martes 5 de noviembre en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Los ciudadanos del país norteamericanos deberán elegir entre un exmandatario, cuya gestión se vio marcada por la peor etapa del COVID-19, y la actual vicepresidenta de Joe Biden, quien deberá tratar de convencer a la población de que su Gobierno será distinto al de su jefe.
Para los intereses de Perú, es importante analizar no solo las políticas económicas que ambos candidatos traen consigo, sino también sus objetivos en cuanto a la migración. Estados Unidos es el principal destino de los peruanos en el exterior al momento de elegir vivir en otra nación.
De acuerdo a diversos estudios que están siguiendo de cerca los comicios, la migración irregular es una de las principales preocupaciones de los estadounidenses actualmente.
Deportaciones masivas con Trump
Donald Trump ha prometido una deportación masiva de migrantes indocumentados. En el último debate que tuvo contra su contrincante, el empresario aseguró que había extranjeros que se estaban comiendo a las mascotas en Springfield, Ohio, aunque no existe ninguna prueba de esta afirmación.
Desde que entró de lleno a la política, en el 2016, el magnate ya daba señales de su discurso anti migración. Se recuerda con bastante claridad, por ejemplo, su promesa de construir una pared que separe Estados Unidos con México y que el país vecino pague todos los gastos.
En diálogo con Infobae Perú, Francisco Belaunde Matossian, docente de Política Internacional de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) manifestó que este tipo de mensajes son contradictorios con la realidad de los países, ya que cada vez más necesitan trabajadores foráneos.
“Japón casi no tiene migración, China tampoco. Van a tener un problema gravísimo, incluso peor que el que están enfrentando países europeos. Italia, por ejemplo, necesita mano de obra. A lado del discurso anti migratorio, están importando mano de obra, porque la necesitan. No hay italianos. (…)”, sostiene.
Para el economista de iForex Latinoamérica, Eduardo Recoba, la cantidad de peruanos en EE. UU. no es una cantidad muy significativa, por lo que una disminución de la presencia de connacionales en el país norteamericano no generaría un impacto tan grande, como sí sucedería en México, que al mes recibe entre 3.500 a 4.000 millones de dólares de remesas.
“Los que deberían estar pensando en eso ahorita son los mexicanos, porque si se quedan sin esa fuente de ingresos, sería extremadamente grave, pero nosotros no”, dijo a Infobae Perú.
Kamala recurre a su pasado como fiscal
Harris ha tratado de dar confianza a sus conciudadanos de que protegerá la frontera, basándose en su pasado como fiscal general de California. De acuerdo a sus declaraciones, promete enfrentarse a las organizaciones criminales que trafican tanto drogas como personas.
Francisco Belaunde precisa que la cantidad de migrantes ilegales que llegan a EE. UU. se ha reducido, desde principios de este año. Con la administración de Biden, las restricciones no han disminuido realmente, indica.
Recuerda, además, que Kamala Harris tuvo el encargo de acudir a la frontera para tratar de resolver la llegada de personas en situación irregular. Diversos especialistas criticaron a la actual vicepresidenta por no llevar con éxito esta tarea. “Necesita un discurso más duro para contrarrestar el discurso de Donald Trump”, explica.
La broma que podría decidir la elección
El último lunes 28 de octubre, el equipo de campaña de Donald Trump organizó un evento en el Madison Square Garden, en Nueva York. En la velada participaron diversas figuras conservadoras, entre ellas, el humorista Tony Hinchcliffe, quien durante su presentación hizo comentarios racistas y xenófobos que trató de excusar como bromas.
Entre las frases más sonadas de Hinchcliffe, se volvió viral una donde se refiere a Puerto Rico como “una isla de basura en el océano”. Importantes figuras públicas, como el jugador de baloncesto Lebron James, la cantante Jenifer López, entre otros, se pronunciaron en contra de estas afirmaciones.
El humorista trató de escudarse a través de su cuenta oficial de Twitter, diciendo que “estas personas no tienen sentido del humor”, con relación a las críticas hechas por la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, y el candidato a vicepresidente Tim Walz.
“Increíble que un candidato vicepresidencial se tome el tiempo de su ocupada agenda para analizar un chiste sacado de contexto para hacerlo parecer racista. Yo amo a Puerto Rico y he ido de vacaciones ahí. Yo me burlo de todos… miren el show completo”, dijo, y añadió un comentario sexista.
Esta fue la última publicación que hizo en la red social, ahora llamada X y controlada por otra figura conservadora, Elon Musk.
Si bien las especialistas coinciden en que el voto latino cada vez está más lejos del Partido Demócrata, todavía está por verse qué tanto podría afectar esta ofensa al territorio de ultramar estadounidense, teniendo en cuenta que las encuestas no dan un claro ganador, y cada voto cuenta.