Independiente Santa Fe y Atlético Nacional protagonizaron uno de los duelos más atractivos del año. Frente a más de 12.000 hinchas que acudieron al estadio El Campín en la noche del miércoles 12 de febrero de 2025, capitalinos y antioqueños igualaron 2-2 en un juego que estuvo pasado por agua.

Hugo Rodallega abrió el marcador sobre el 15′ desde el punto penal, luego de que el juez central Diego Ruiz decretó pena máxima para los locales tras una mano de Sebastián Guzmán. Sin embargo, la ventaja para los capitalinos no duró mucho; tan solo 10 minutos después, el árbitro sancionó una falta dentro del área a favor de Nacional, luego de que, en una polémica jugada, Andrés Mosquera Marmolejo derribó a Marino Hinestroza en una acción de peligro para los Verdolagas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Y es que dicha acción generó opiniones divididas: mientras hubo quienes vieron bastante clara la falta del golero santafereño, para algunos el gesto del atacante del equipo antioqueño representó un auténtico “piscinazo” que valió, minutos más tarde, el empate parcial para los dirigidos por Javier Gandolfi.

Precisamente, en medio de la polémica que generó la pena máxima, que supo aprovechar Edwin Cardona, un ídolo del conjunto antioqueño se refirió a lo que fue la acción que protagonizó Marino Hinestroza que, de a pocos, se posiciona como una de las máximas figuras del balompié nacional.

Santa Fe y Atlético Nacional igualaron por 2-2 en El Campín - crédito Colprensa

Fue Faustino Asprilla el que, por medio de sus redes sociales, no solo se mostró a favor de la determinación del juez central, sino que además comparó la acción con una que él protagonizó cuando era futbolista en actividad.

A través de su cuenta de X, el exjugador vallecaucano posteó un video en que se ven las dos mencionadas acciones. En la primera se ve cómo, en medio de un duelo por la Champions League disputado el 17 de septiembre de 1997 –uno de los partidos más recordados en la carrera del Tino– el tulueño fue embestido dentro del área por el arquero del Barcelona Hesp.

El exfutbolista colombiano se refirió a la pena máxima que le sancionaron a Nacional en el estadio El Campín - crédito @TinoasprillaH/X

Así mismo, en el video se ve la acción que protagonizó Marino que, al parecer, fue embestido por Mosquera Marmolejo.

Frente a ello, el tulueño aseguró lo siguiente: “—Yo ayer les comenté que el penalti que le cometieron al Nacional, es idéntico al que me hicieron en la Champions contra el Barcelona. Comparen: allá si fue penalti, y acá decían unos sabelotodos que no era”.

Es importante anotar que, en aquel duelo al que hizo referencia Asprilla, el colombiano se convirtió en el primer futbolista nacional en anotar un hat-trick en la Uefa Champions League.

Así fue la vez que Faustino Asprilla marcó un triplete frente al Barcelona

Fue el 17 de septiembre de 1997 cuando Faustino Asprilla, que había llegado al Newcastle inglés para 1996, fue alineado como titular para el duelo que abría la fase de grupos del certamen continental frente a Barcelona.

Precisamente, el cuadro catalán contaba con nombres como Rivaldo, Luis Enrique, Figo, que ya figuraban como algunos de los mejores futbolistas del mundo. Sin embargo, al Tino poco le importó ello, pues sobre el 22′, el tulueño se encargó de cobrar una pena máxima –que él mismo había provocado– que el entonces juez Pierluigi Collina sancionó para los ingleses y puso el 1-0 parcial.

El tanto del vallecaucano puso a celebrar a los más de 30.000 asistentes a un St James’s Park abarrotado de hinchas de las Urracas, situación que se mantendría constante a lo largo de todo el partido.

De hecho, tan solo 10 minutos después del tanto inicial, el colombiano estampó el 2-0 parcial. Sobre el 32′, el “Tino” cabeceó con fuerza tras un centro obra de Keith Gillespie y mandó el balón al fondo de la red, dejando casi que noqueado a un Barcelona, cuyos hinchas no podían creer la escena.

Faustino Asprilla contra el Barcelona por el primer partido de la fase de grupos de la Champions League del 97 - crédito These Football Times

No obstante, la gesta del colombiano no paró ahí; cuando habían pasado tan solo cuatro minutos de la parte complementaria, nuevamente, el colombiano estampó un fuerte cabezazo tras recibir un centro desde la banda derecha y venció el arco catalán.

Finalmente, Luis Enrique y Figo sembraron temor entre los hinchas ingleses, colocando el 3-1 y 3-2 respectivamente; sin embargo, los tres tantos del colombiano representaron lo necesario para que el Newcastle protagonizara una de las victorias más épicas de su historia.