El arroz no solo es un alimento nutritivo que acompaña la dieta de las personas. Con el paso del tiempo, este cereal empezó a estar vinculado a rituales de distintas culturas, donde se busca atraer las “buenas energías” y la “abundancia”.
Bajo este punto, existen diferentes métodos de utilizar el grano de arroz como un vehículo hacia la satisfacción y el bienestar. Aunque esté muy arraigado a la cultura china, uno de los métodos más conocidos es de llenar frascos de vidrio con este cereal para cambiar las energías del hogar.
Una de las ceremonias más reconocidas en las redes sociales es llenar dos frascos de vidrio con arroz blanco. Al llenar este recipiente, se deberá complementar la tarea encendiendo dos velas -preferentemente de color verde– y ubicarlas en un lugar donde exista privacidad, con el objetivo de que solo pueda mirarlo el dueño del lugar y que no atraiga miradas ajenas que puedan “robar” energías.
Fuera del ámbito doméstico, los expertos replicaron el método en el terreno laboral, al indicar que existe un ritual para atraer el dinero y la prosperidad. Para ello se deberá repetir el proceso de llenar un frasco de vidrio con arroz y habrá que sumarle otro recipiente, pero con trigo y monedas de diferentes denominaciones.
A este combo, habrá que sumarle un movimiento con la mano derecha para agitar los frascos y luego, dejarlo detrás de la puerta del local donde comenzará a surtir efecto y traerá beneficios a lo largo del año.
Fuente de proteínas, hidratos de carbono complejos, fibra, minerales como calcio, hierro, magnesio, potasio, fósforo, y vitaminas E y B6, niacina y folatos, el arroz es considerado un “superalimento” por los nutricionistas y especialistas en la salud quienes recomiendan, asiduamente, utilizarlo por su practicidad a la hora de cocinarlo y sus amplios beneficios.
Según especialistas, el consumo de arroz debe ser moderado, para que no cause un efecto contraproducente. En efecto, la ración indica, semanalmente, es de tres a cinco platos, donde se podrá aprovechar al máximo los beneficios de este cereal, el cual tiene muchísimas variantes en sus granos, lo que lo convierte versátil en el mundo gastronómico.
En conclusión, una porción de arroz cocido equivale a 150 gramos y aporta entre 200 y 250 calorías, dependiendo el método de preparación.
Por otra parte, existen distinto tipos de personas que no pueden consumir arroz, debido a alguna enfermedad prexistente. Entre ellos, están:
- Personas con problemas renales: cuando se trata del arroz integral, su aporte de fósforo y potasio podrían traer consecuencias negativas a quienes padecen enfermedades relacionadas con los riñones.
- Personas diabéticas: el arroz blanco posee un alto índice glucémico, algo que eleva los niveles de azúcar en la sangre.
- Personas con dieta estricta: baja en carbohidratos también deberían evitar o controlar las cantidades del arroz.
De esta forma, el arroz puede tener diferentes funciones: para encabezar un ritual o para tener un tipo de alimentación saludable, que nos hará crecer sanos y fuertes, fortaleciendo al organismo y a sus funciones vitales.