El riesgo país perforó esta mañana la barrera de los 1000 puntos básicos. Entre la inyección de dólares por el blanqueo de capitales, la racha de recompra de reservas del Banco Central (BCRA), las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los desembolsos que anunciaron organismos internacionales, hoy el indicador logró posicionarse en los tres dígitos después de más de cinco años.

Actualmente, el riesgo país se ubica en 992 puntos básicos, una caída de 44 unidades con respecto al cierre anterior (-4,25%). Este índice, elaborado por el JP Morgan y que mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos frente al resto de los países, es seguido de cerca por el Gobierno, que considera que es clave para que la Argentina vuelva a los mercados internacionales de crédito.

La historia de Humming Airways: tienen 20 años, vieron un negocio y crearon la empresa preferida del “Coloso” de Milei

No solo se trata del valor más bajo desde que Javier Milei asumió la Presidencia, sino que para encontrar una cifra similar hay que remontarse al viernes previo a las elecciones primarias de agosto de 2019, cuando el indicador se encontraba en 860 puntos básicos. Sin embargo, ese fin de semana Alberto Fernández sorprendió con una contundente victoria en los comicios, y al día siguiente el riesgo país se disparó a 1460 unidades. Dos semanas después, ya superaba la barrera de los 2500, y ni siquiera con el canje de deuda de 2020 se volvió a ver al índice en los tres dígitos.

La última vez que el riesgo país tenía tres dígitos fue en agosto de 2019 (AP Photo/Richard Drew)

“Entre noviembre de 2024 y diciembre de 2025, los pagos a organismos internacionales (excluyendo al FMI) ascienden a alrededor de US$4700 millones. Con todo, las novedades de esta semana del repo (préstamos garantizados con bancos, aun sin el detalle formal final de la operación) y del financiamiento de organismos internacionales (aunque a nuestro entender pesa más el primer factor), impulsaron la suba de los bonos Globales y la reducción del riesgo país a mínimos desde 2019″, dijo Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS.

Que el riesgo país haya descomprimido hasta estos valores se debe a la racha alcista que presentan los bonos soberanos de deuda desde agosto, cuando el blanqueo de capitales inyectó una fuerte oferta de dólares en el mercado y el clima internacional se volvió más favorable para los mercados emergentes. En ese escenario, este viernes los Bonares suben hasta un 2,1% en el exterior (AL29D), mientras que los Globales registran alzas del 2,55% (GD29D).

Jubilaciones: de cuánto deberían ser los haberes para igualar a los de 2017 y qué pasa este año con el poder de compra

El optimismo inversor también se ve reflejado en la Bolsa Porteña, la cual sube 2,1% y cotiza en 1.889.128 unidades. Si se ajusta este último valor por el dólar contado con liquidación (CCL), el S&P Merval se ubica en US$1609, un nuevo máximo en la era Javier Milei y el nivel más alto en términos constantes desde mayo de 2018.

Las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR) también se tiñen de verde. Los papeles del BBVA trepan hasta 7,1% durante la rueda, seguidos por Banco Supervielle (+4,4%), Loma Negra (+4,2%), Banco Macro (+3,9%) y Telecom Argentina (+3,7%).