WASHINGTON.- Los retratos oficiales del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y su vicepresidente electo, JD Vance, fueron publicados antes de su investidura este lunes. A diferencia de 2017, cuando su retrato mostraba una sonrisa amplia y una expresión más tradicional, el nuevo retrato refleja una postura más dura y desafiante.

Ambos aparecen vestidos con trajes azules, camisas blancas con cuello y corbatas azules. Trump lleva un pequeño pin con la bandera de los Estados Unidos en la solapa de su saco.

Donald Trump, con una expresión desafiante y su característica mirada fija, proyecta una imagen de fortaleza a días de su regreso a la Casa Blanca

La expresión de Trump contrasta con la de Vance. En la foto, el presidente electo inclina ligeramente la cabeza hacia abajo, levanta una ceja y mantiene los labios presionados. Por su parte, Vance sonríe a la cámara en una pose relajada, con los brazos cruzados, evocando la postura más distendida que Trump mostró en su retrato oficial de 2017.

En su primer retrato oficial como presidente, Donald Trump aparece con una amplia sonrisa, en marcado contraste con su imagen más desafiante de 2024.

El nuevo retrato de Trump fue comparado con su famosa foto policial de 2023, tomada en la cárcel del condado de Fulton, Georgia, tras ser acusado de intentar anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, una acusación que Trump negó categóricamente. Aquella imagen, en la que posaba como convicto, rápidamente se volvió icónica y fue utilizada por su equipo de campaña para recaudar fondos, y se convirtió en un símbolo tanto de controversia como de apoyo entre sus seguidores.

Esta foto de prontuario proveída por la policía del condado Fulton, en Georgia, muestra al expresidente Donald Trump al ser fichado el jueves 24 de agosto de 2023. (Oficina del Sherif del condado Fulton vía AP)

El equipo de transición Trump-Vance describió en un comunicado de prensa que los retratos “tienen una fuerza impresionante”.

Cambio de imagen

El retrato que Trump eligió esta vez difiere notablemente del que utilizó en 2017, cuando asumió la presidencia por primera vez. Aunque lleva una vestimenta similar, en su imagen anterior sonríe ampliamente a la cámara.

“Trump puede estar adoptando una imagen desafiante, transformando un momento de adversidad legal en un símbolo de resiliencia y fortaleza”, dijo a la BBC Quardricos Driskell, profesor de ciencias políticas en la Universidad George Washington.

JD Vance posa con una sonrisa relajada y los brazos cruzados, evocando la tradición de los retratos vicepresidenciales formales.

“El marcado contraste con su retrato anterior, más tradicional, también podría significar un cambio en su personalidad pública, enfatizando una postura más dura y combativa mientras se prepara para asumir el cargo por segunda vez”, agregó Dirskell.

Los retratos oficiales de Donald Trump y JD Vance fueron publicados por el equipo de transición apenas unos días antes de su investidura, que se llevará a cabo el próximo 20 de enero, un evento que marcará el regreso de Trump a la Casa Blanca como el 47.º presidente de los Estados Unidos.

El hecho de que los retratos hayan sido presentados antes de la ceremonia es un cambio significativo en comparación con el mandato anterior de Trump. En esa ocasión, las imágenes oficiales de Trump y su vicepresidente, Mike Pence, no se dieron a conocer hasta nueve meses después de su juramento.

Agencias AP y AFP