Diferentes tipos de queso (Shutterstock)

España produce algunos de los mejores quesos de todo el planeta. Así lo corroboran algunos de los concursos internacionales más relevantes en el universo quesero, en los cuales quesos como el Manchego, la Torta del Casar o el Payoyo consiguen brillar por encima del resto. Uno de los certámenes más prestigiosos en el universo de los quesos artesanos es el que celebra cada año la organización Guild of Fine Food, los World Cheese Awards, un certamen internacional que lleva más de tres décadas en activo y que este año ha posicionado a España como una de las grandes ganadoras.

En esta edición de los célebres premios internacionales se han evaluado un total de 4.786 quesos, procedentes de 47 países diferentes. Todos ellos han sido clasificados y valorados por un equipo formado por 240 jueces expertos, entre los que se encontraban expertos en el campo del queso como tecnólogos y clasificadores de quesos, así como minoristas y compradores, chefs y periodistas. De entre todos los participantes, solo uno ha conseguido el premio a mejor queso del mundo; se trata del Queijo de Ovelha Amanteigado de Quinta do Pomar, un producto de origen portugués elaborado por Sonia Marroyo, una maestra quesera española que vive en Soalheira, en pleno centro de Portugal.

Solo unos pocos de estos miles de quesos han conseguido el sello Super Gold, la medalla más alta que otorga el jurado. Por supuesto, el queso ganador lo obtiene de forma automática, pero también otros 104 productos de todo el mundo que han conseguido conquistar el paladar de los expertos. En esta 36ª edición del concurso, las queserías españolas han conseguido un enorme éxito, con un total de 25 premios supergold. Se trata de una de sus mejores cifras de los últimos años, superando con creces los 17 galardonados en 2023 y rozando su mejor resultado, que tuvo lugar en la edición de 2021, cuando, además de ganar el premio al mejor queso del mundo, España logró 27 premios ‘super oro’.

El queso de Mercadona que ha conseguido la medalla ‘Super Gold’

En esta lista de 25 productos premiados, podemos encontrar de todo. Desde Manchegos de denominación de origen hasta productos de marcas tan conocidas como García-Baquero. Pero, sin duda, uno de los resultados más sorprendentes de esta edición es el premio a un archiconocido producto de supermercado, una crema de queso que puede encontrarse en los lineales de Mercadona y que ha conseguido esta prestigiosa medalla. Se trata de la crema de queso Camembert que la empresa valenciana comercializa bajo su marca blanca Hacendado, un producto que elabora para ellos la quesería cántabra Lafuente.

Crema de queso Camembert de Hacendado, producida por Quesería Lafuente (Mercadona)

Esta empresa, situada en Heras (Cantabria), lleva trabajando en el sector lácteo desde 1942 y, además de producción propia, elabora productos para otras marcas como Hacendado. Sus quesos se elaboran a partir de leche de vacas asturianas y cántabras en sus dos centros de producción, uno de ellos ubicado en Heras (Cantabria), y uno en Arriondas (Asturias). En esta quesería se dedican a la fabricación de mozzarella fresca, mozzarella para pizza, mascarpone, queso fundido, queso rallado, lonchas de queso y cremas de queso como la ganadora de este año, así como desarrollos específicos para la industria alimentaria y la hostelería.

La marca cántabra es proveedora de Mercadona desde marzo de 2012 y, para su marca blanca, elabora productos como sus mozzarellas frescas y bolitas de mozzarella, algunos de sus quesos rallados, su queso mascarpone y algunas de sus cremas de queso. Entre ellas, además de la premiada crema de Camembert, se encuentran otras como la de brie y trufa o la de queso flamengo. Por lo tanto, esta crema de queso ganadora se puede comprar en cualquier tienda de Mercadona, una tarrina de 150 gramos que se encuentra disponible a un precio de 1,70 euros.