En Ciudad Juárez, al norte de México, asociaciones civiles ofrecen talleres de artesanías a personas migrantes como una forma de ayudarlos a obtener ingresos, lidiar con el estrés por la espera de sus citas de asilo en Estados Unidos y superar experiencias traumáticas, como secuestros sufridos en territorio mexicano.

Rosa Mani Arias, coordinadora de Servicio al Migrante en la organización Abara Juárez, aseguró a la agencia EFE que desde hace cuatro años lidera el proyecto “Huellas”, diseñado como una terapia ocupacional.

El oficio sanador que le permite a los migrantes ganarse la vida

El objetivo principal es que sea una terapia ocupacional. Trabajar con nuestras manos tiene un impacto poderoso, nos permite ser más empáticos y conectar con quienes nos rodean”, agregó Mani.

Para quienes han sido víctimas de secuestro por parte del crimen organizado durante su travesía migrante, las artesanías representan una forma de expresar sus vivencias y emociones a través de colores y formas (Archivo AP/ Edgar H. Clemente)

El flujo migratorio en México ha alcanzado cifras récord, con un aumento del 193% en el primer semestre del año, registrando más de 712 mil personas en tránsito, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria del Gobierno. En respuesta a este incremento, organizaciones en ciudades fronterizas como Tijuana, Ciudad Juárez y Matamoros imparten talleres de manualidades donde los migrantes elaboran collares, tejidos y pulseras.

Mani también mencionó que al final del programa se organiza una ceremonia de clausura para reforzar los temas abordados en los talleres. “No solo enseñamos a hacer artesanías, también trabajamos en motivación, autoestima y emprendimiento antes de iniciar la labor manual”, sostuvo.

El arte como vía para sanar malas experiencias

Para quienes han sido víctimas de secuestro por parte del crimen organizado durante su travesía, las artesanías representan una forma de expresar sus vivencias y emociones a través de colores y formas.

Stephanie, una mujer hondureña que decidió usar un seudónimo para proteger su identidad, compartió su experiencia: “Viví momentos muy difíciles, aquí en Juárez estuve secuestrada. Pero lo estoy superando, y el verde en mis creaciones refleja la esperanza de que Dios me dio otra oportunidad de vivir”.

Lidiar con la ansiedad por la espera

Los migrantes no solo enfrentan los traumas del pasado, sino también la ansiedad generada por los retrasos en las citas de asilo gestionadas a través de la aplicación CBP One de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. Para muchos, el arte se ha convertido en una forma de liberar esa presión emocional.

Los migrantes enfrentan la ansiedad generada por los retrasos en las citas de asilo gestionadas a través de la aplicación CBP One de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (Foto AP/Gregory Bull, Archivo)

“Esta pieza representa el momento en que uno sale de un encierro. Cuando estuve secuestrado, todo era oscuro, pero al salir sentí un poco de libertad”, expresó Manuel, un migrante guatemalteco que también utilizó un nombre falso por seguridad.

Durante los talleres, los migrantes eligen la música para crear un ambiente relajado y, al finalizar los cursos, reciben una pequeña compensación económica, proporcional a su participación en las clases.