Valentín Gómez es el protagonista de una de las novelas del verano en el mercado de pases del fútbol argentino. Ocurre que el prometedor defensor central de Vélez, de 21 años, tenía todo listo para hacer las valijas y sumarse a Cruzeiro, pero las negociaciones se derrumbaron debido a desacuerdos en la forma de pago.
En una conferencia de prensa realizada en Estados Unidos, donde Cruzeiro lleva a cabo su pretemporada bajo la dirección de Fernando Diniz, el vicepresidente del club, Pedro Junio, confirmó que no se realizarán más incorporaciones. “Nuestro equipo está cerrado. No tenemos intención de fichar a ningún jugador más por el momento. Estamos muy contentos con lo que tenemos hoy aquí”, declaró, poniendo fin a las esperanzas de sumar a Gómez.
El director deportivo de Cruzeiro, Alexandre Mattos, explicó que, aunque se había llegado a un acuerdo con Vélez en varias etapas, la negociación se complicó por “demasiados obstáculos económicos”. Según el medio brasileño Globo Esporte, “Vélez modificó los términos del acuerdo en cuatro ocasiones, exigiendo un cambio en la forma de pago que Cruzeiro no estaba dispuesto a aceptar”. Finalmente, el club brasileño decidió no seguir adelante y contrató al defensor Fabrício Bruno, del Flamengo.
Fabrício Bruno é Cabuloso!! 🦊
📸 @ggaleixo pic.twitter.com/LlM3LKN5FN
— Cruzeiro 🦊 (@Cruzeiro) January 12, 2025
“En las conversaciones que tuvimos sobre algunos frentes, con mucha discreción fuimos a buscar un profesional que supiera imponerse como los demás. En el caso de Valentín llegamos a acuerdos a través de algunas etapas. Pero la cosa pasó de tener demasiadas vueltas, demasiados obstáculos económicos”, dijo Mattos desde la pretemporada que el conjunto de Belo Horinzonte está haciendo en Tampa.
El acuerdo inicial, cercano a los 10 millones de dólares, se vio afectado por la solicitud de Vélez de recibir el monto neto, sin deducciones fiscales, lo que generó la ruptura de las negociaciones. A pesar de que Gómez estaba listo para viajar a Brasil tras sus vacaciones, deberá reincorporarse a los entrenamientos en la Villa Olímpica de Parque Leloir bajo las órdenes de Sebastián Domínguez, el nuevo entrenador del campeón del fútbol argentino.
Valentín Gómez, quien ya tuvo experiencia con la selección argentina Sub-20 y es visto como una futura figura de la Mayor, tiene contrato con Vélez hasta diciembre de 2026. Su frustrado paso a Cruzeiro no es la primera vez que enfrenta complicaciones en el mercado de pases, ya que en una ocasión anterior su transferencia a River se vio truncada debido a problemas médicos.
Mientras tanto, el defensor forma parte de la nómina de la pretemporada de Vélez, que ya inició el trabajo y está conformado por: Tomás Marchiori, Randall Rodríguez, Lautaro Garzón, Franco Villalba, Elías Gómez, Tomás Cavanagh, Valentín Gómez, Demián Domínguez, Emanuel Mammana, Patricio Pernicone, Damián Fernández, Jano Gordon, Joaquín García, Agustín Lagos, Agustín Bouzat, Isaías Andrada, Mateo Seoane, Rodrigo Piñeiro, Cristian Ordóñez, Felipe Bussio, Matías Pellegrini, Leonel Roldán, Álvaro Montoro, Marcelo Camargo, Francisco Montoro, Maximiliano Porcel, Benjamín Bosch, Francisco Pizzini, Manuel Fernández, Braian Romero, Thiago Vecino, Michael Santos, Raúl Cabral y Mateo Pellegrino.
DE UN CÓRNER A FAVOR DE COLÓN AL SEGUNDO DE VÉLEZ: VALENTÍN GÓMEZ ANOTA EL 2-0 EN LINIERS Y EXPLOTA LA GENTE EN EL AMALFITANI. pic.twitter.com/G3nUsjALE5
— SportsCenter (@SC_ESPN) November 25, 2023
Pichón de Otamendi
Valentín llegó a Vélez en 2013, proveniente de una escuelita de fútbol en San Miguel llamada La Fábrica, sin experiencia previa en torneos competitivos. Su transición al club no fue fácil, pero el apoyo constante de Héctor Almandoz, campeón de América y del mundo con el Fortín en 1994, y el carácter del joven le permitieron destacarse rápidamente. El Coyo, exentrenador de la Reserva y amigo íntimo del padre de Valentín, fue quien convenció a su familia de que el club de Liniers era el lugar ideal para su formación.
“Valentín es como mi hijo varón. Con su papá tenemos una amistad de hace muchos años. Yo hice lo que tenía que hacer: meterlo en el mejor club de la Argentina, que es Vélez. Sabía que lo iban a preparar y cuidar como se debe”, destacó Almandoz en una entrevista realizada por Bolavip. Y agregó: “Es un chico humilde, con los pies sobre la tierra. Que lo quieran River, Boca, el City Group, es un orgullo. Pero todo lo que consiguió y esta consiguiendo es mérito de él y su familia”, añadió el exdefensor.
Almandoz, que trabajó con innumerables juveniles en Vélez, encuentra similitudes entre Gómez y Nicolás Otamendi, otro defensor forjado en el club y actual emblema de la Selección Argentina campeona del mundo.
“Valentín tiene una salida más limpia y clara, pero ambos comparten esa actitud kamikaze de jugarse la vida en cada pelota. Nico tuvo una carrera increíble, pero Valentín tiene todo el futuro por delante y lo veo como un digno heredero”, reflexionó Almandoz.
Por su parte, Gómez siempre reconoció la influencia del Coyo en su trayectoria: “El Coyo es amigo de mi viejo y me insistió mucho para que venga a Vélez. Yo nunca había jugado en FAFI y encontrarme con todo lo que es esta institución fue un gran desafío”, declaró al sitio oficial del club al firmar su primer contrato profesional en 2021.