Más allá de las PASO y las elecciones legislativas, en 2025 también se vota por el mejor mural de 2024. La cuarta edición de Street Art Cities busca consagrar la mejor obra de arte urbano inaugurada el año pasado, entre otros reconocimientos a los artistas callejeros del mundo. Entre los trabajos nominados, hay cinco con mano de obra artística de la Argentina: el dúo Cíclope, David Petroni, Guido Palmadessa, el Grupo Sismo y Martín Ron. Se puede votar en este enlace hasta el 25 de enero. Los ganadores serán anunciados a finales de mes.
En las ediciones anteriores fueron premiados el español Diego As, Studio Giftig (de Países Bajos) y Sfhir (Hugo Lomas), también de España. Para el premio del mejor mural del año fueron seleccionados los tres ganadores mensuales de enero a diciembre de 2024, según lo votado por la audiencia de Street Art Cities en Instagram, donde las obras son propuestas por la comunidad de “cazadores” de arte urbano.
Un pene de cristal de Murano, un corset de metal y los anillos de Isabel I para contar la historia de las mujeres
En la categoría de “Mejor mural de 2024″ compite el artista David Petroni que en junio del año pasado inauguró su imponente trabajo geométrico y modular en las paredes del edificio de la AMIA, en Pasteur 633, en el que los colores interactúan con el ambiente. La obra, hecha con pintura acrílica, tiene 21 x 35 y 35 x 35 metros cuadrados; el año pasado, Petroni expuso una obra de sitio específico en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires. Su mural formó parte de la conmemoración por los 130 años de la AMIA.
El dúo Cíclope, integrado por la arquitecta y urbanista María Pilar Tolosa y el diseñador en Comunicación Visual Julián Facundo Razquin, pintó en la fachada de un edificio de cuatro pisos de la rue Lefebvre, en La Seyne-sur-Mer, Francia, un colorido ramillete de flores gigantescas. En la planta baja del edificio funciona una florería. La pareja de muralistas también había sido nominada en 2023.
En marzo de 2024, el Grupo Sismo (que integran las artistas Fer Lerena y Massi Ledesma) obsequió a la ciudad de Mar del Plata, en su 150° aniversario, una obra que abarca una superficie de 544 metros cuadrados en el edificio de San Juan 2241. Producido por la empresa inmobiliaria y constructora Cuarzur Edificios, Mensajeras se convirtió en el mural más grande de la ciudad; los artistas utilizaron trescientos litros de pintura para hacerla. La obra, con una ola gigantesca a lo Hokusai y gaviotas en vuelo, representa el ecosistema de la costa atlántica y su objetivo es establecer un diálogo con un mensaje ambientalista orientado a concientizar sobre la importancia de su conservación.
Un competidor habitual del premio es el artista Martín Ron, el muralista contemporáneo por antonomasia del país, que en esta ocasión participa con el mural Crepúsculo, realizado en la Galería Albor (Bartolomé Mitre 189), en San Nicolás de los Arroyos. La obra, que se vincula con otra de 2022, titulada Olivia y el río, muestra a una joven pelirroja que emerge de uno de los arroyos del Paraná, protegiéndose de una tormenta debajo de un paraguas rosa. En su mano, sostiene una lapicera, en referencia a la firma del histórico Acuerdo de San Nicolás, en 1852. Este elemento vincula la obra de arte con el patrimonio de la ciudad y su ecosistema ribereño.
Y Guido Palmadessa, artista nacido en Buenos Aires que reside en Berlín, creó Atravesar el centro en la ciudad de Burgos, donde se ve un grupo de mujeres en una coreografía que “refleja la complejidad de las sinergias colectivas, saliendo, entrando, cruzándose, generando un ritmo donde los cuerpos dialogan, se confrontan o cooperan”, según el jurado.
Este año, hay cien artistas nominados de países de Europa, África y América en las tres categorías: además del mejor mural de 2024 (donde fueron seleccionados las cinco obras hechas por argentinos), se puede votar por una selección de murales hechas por especialistas y artistas, y por el nuevo premio “Artist Choice” en el que Ron integra el jurado.
Street Art Cities es una plataforma creada en Países Bajos, dedicada a catalogar y promover el arte callejero en todo el mundo con premios que honran la creatividad y el impacto cultural de los artistas que, con murales e intervenciones, redefinen los espacios urbanos. Las nominaciones provienen de académicos, periodistas, artistas, galeristas y representantes de ciudades y comunidades. Los ganadores se seleccionan en función de los votos del público y los aportes de los expertos, lo que garantiza un equilibrio entre la participación de la comunidad y la excelencia artística.
“Cuando comencé a compartir estos impresionantes murales en nuestras historias de Instagram, fue simplemente para mostrar todas las hermosas obras de arte que encontré. Nunca podría haber imaginado el impacto general en el arte urbano. Cuando presentamos los premios anuales ‘Best of’, fuimos testigos del valor real. El premio no solo abrió las puertas para los ganadores y todos los nominados, sino que además impulsó a los artistas a un nuevo camino en su carrera. Ese es el mayor logro: el público ha aprendido a apreciar este arte en las calles y realmente lo ha abrazado”, sostuvo Tim Marschang, cofundador de Street Art Cities con Sanne Gijsbers.
Para apoyar a los artistas argentinos hay que entrar y votar en la página web de Street Art Cities.