Franco Colapinto inició su quinto fin de semana como piloto de la Fórmula 1. El argentino es parte de las dos tandas de entrenamiento que se llevan adelante este viernes en el circuito Hermanos Rodríguez, de la ciudad de México, capital de aquel país. Con una novedad cromática: los Williams -que conducen él y Alex Albon– lucen el color amarillo además del azul, una reminiscencia de los viejos autos de la escudería.

La primera noticia impactante de la jornada la protagonizó justamente el tailandés, involucrado en un incidente serio, cuando la primera práctica no había llegado a su media hora de desarrollo y ya había tenido una interrupción previa. El compañero de Colapinto hizo un trompo a la salida de la curva 6 e impactó en la rueda delantera izquierda de la Ferrari de Oliver Bearman, el joven piloto de pruebas de la escudería italiana. Inmediatamente se agitaron las banderas rojas y la sesión se interrumpió. El Williams de Albon terminó dando contra la protección de la zona posterior de la pista, con visibles daños.

Alex Albon tuvo un incidente en la primera sesión de entrenamientos de la Fórmula 1 en México

Enseguida, la transmisión oficial de TV replicó el audio de las radios que utilizan los pilotos para comunicarse con sus escuderías: “¡Bearman es un idiota!”, grita Albon. En ese momento tenía el tercer mejor tiempo de la sesión, detrás del español Carlos Sainz, con la otra Ferrari, y el inglés George Russell (Mercedes), los dominadores de la mayor parte de la práctica inicial.

Colapinto fue familiarizándose con la pista, por momentos sucia, y por momentos aparece entre los primeros 10. En mitad de esa primera práctica, el argentino tuvo una salida del trazado, pero logró controlar bien el auto y volver a la huella.

Colapinto: salida y control del auto

Franco completó esa primera tanda en el undécimo puesto, a 1s111/1000 de Russell, que con 1m17s998/1000 estableció el tiempo más veloz. Dio siete giros fuertes, entre los 21 que concretó, y al bajarse la bandera a cuadros estuvo practicando largadas, como es habitual en cada fin de semana de gran premio.

Franco Colapinto supera al Kick Sauber conducido por el finlandés Valtteri Bottas en la primera práctica en el circuito Hermanos Rodríguez, en México.

El mejor tiempo de Colapinto fue 1m19s109/1000, a 15/1000 del local Sergio “Checo” Pérez, que con su Red Bull estuvo lejos de su compañero, el tricampeón del mundo Max Verstappen, que en medio del entrenamiento generó incertidumbre con una frase: “Hay algo mal con el motor, amigo”. Eso implica que, en caso de no ser solucionado, podría necesitar de alguna reparación en la unidad de potencia y eso implicaría una penalización. Terminó cuarto, en una serie con ocho escuderías en los primeros ocho lugares.

La nota llamativa con Colapinto se gestó a su llegada al circuito, ya que el piloto de 21 años apareció con una máscara acorde a la celebración que se vive por estos días en ese país por el Día de los Muertos. Distendido, el argentino se sumó a la tradición, en un fin de semana en el que por los boxes es común ver a varios de sus rivales con alguna prenda de esas o, incluso, la cara pintada. Un poco de color antes y después de acelerar.

Franco Colapinto a su llegada al circuito mexicano: así apareció en el box de Williams este viernes

A poco del inicio de la sesión, el italiano Kimi Antonelli, piloto de pruebas de Mercedes, había pasado por encima de unos restos con el auto que habitualmente utiliza Lewis Hamilton, lo que obligó a la primera bandera roja del viernes, para limpiar esa parte del circuito.