Lesly Mucutuy, la hermana mayor de los cuatro pequeños que sobrevivieron 40 días a la deriva en la selva amazónica de Colombia, en 2023, dio su testimonio inédito en el documental que estrenó Netflix el 14 de noviembre, titulado Los niños perdidos. Por primera vez ante una cámara, la adolescente detalló cómo sobrellevaron aquel mes y medio, entre el hambre y la desesperación.
El proyecto audiovisual cuenta con las voces de las personas que participaron en la búsqueda de los niños Mucutuy. Sin embargo, uno de los fragmentos más estremecedores es cuando Lesly habla. Aquel hecho ocurrió el 1 de mayo del año pasado, cuando los cuatro hermanos, junto a su madre y otros dos hombres, emprendieron un viaje en avioneta para reunirse con su padre. En ese vuelo, la aeronave tuvo un desperfecto y se estrelló, lo que provocó la muerte inmediata de todos los adultos.
La mayor de los Mucutuy presenció la muerte de su madre. “Hacía ruidos y luego dejó de hacerlos. Había mucha sangre”, relató. Esa situación fue un shock para ella y aun así tomó las riendas y guio a los más pequeños lejos de la avioneta en búsqueda de comida. “Lo que más me preocupaba era que la bebé Cristin (de 11 meses) siguiera viva”, puntualizó.
Según lo que contó a las autoridades, a mitad de su travesía, Lesly, que en ese entonces tenía 13 años, decidió abandonar a sus tres hermanos: a Soleiny que tenía 9 años, a Tien Noriel Ronoque de 4 y a Cristin Mucutuy de tan solo 11 meses. “Me fui, pero a los 20 minutos me arrepentí y supe que tenía que volver. Sabía que tenía que protegerlos. Cristin y Tien casi se mueren”, recordó.
El conocimiento de la adolescente en técnicas ancestrales indígenas le permitió proteger al grupo. Ella proveyó de alimento y advirtió sobre los peligros que de la selva, en particular por la presencia de animales feroces e insectos venenosos.
Mientras la joven tenía la pierna herida y se arrastraba de “rodillas”, hizo lo imposible por atender a sus hermanos: “Mi mamá me enseñó mucho sobre frutas que podía comer en la selva, como la ‘mil pesos’. Hice una caña de pescar. Pescamos algunos peces. Nos los comimos crudos. Sabían horrible”, contó.
La adolescente recordó cuán inviable fue dormir en la noche. A pesar de ello, intentaba que sus hermanitos sí lo hicieran. En diferentes ocasiones los chicos escucharon los gritos de los rescatistas e intentaron seguir las voces, pero luego notaban que “desaparecían”.
Las Fuerzas Especiales indicaron a la prensa que cuando encontraron a los cuatro hermanos Mucutuy, presentaban signos de desnutrición. “Tien estaba tan débil que no podía mantenerse en pie. Cristin y Tien casi se mueren”, describió Lesly, que cuando logró ver a un rescatista, se “desplomó”. “Ya no tenía que mantener vivos a mis hermanitos. Estábamos a salvo”, dijo.
El caso de los niños Mucutuy
El accidente aéreo ocurrió un año y seis meses atrás, cuando Magdalena Mucutuy y otros dos adultos partieron rumbo a la residencia de Manuel Ranoque, padre de los cuatro niños, quienes también viajaban con ellos.
Tras el desplome de la avioneta, los cuatro hermanitos se perdieron en la selva amazónica, entre los departamentos de Caquetá y Guaviare. Por ese motivo, las Fuerzas Especiales del ejército desplegaron la campaña “Operativo Esperanza”, que implicó a 150 personas, donde los Oficiales recibieron la ayuda de los indígenas de la zona para acceder a un territorio anegado y hasta desconocido. En esa búsqueda recorrieron un perímetro de 1250 kilómetros.
El documental que estrenó Netflix fue dirigido por Orlando von Einsiedel -ganador en dos ocasiones de un Premio Oscar-, Jorge Durán y Lali Houghton. Tiene una duración de dos horas y 13 minutos y recopiló imágenes inéditas de la búsqueda que emprendieron las Fuerzas Especiales y los grupos indígenas.