WASHINGTON.- La cara de asombro que puso Susie Wiles, la jefa de Gabinete de la Casa Blanca, durante la conferencia de prensa conjunta anoche del presidente Donald Trump y su par israelí, Benjamin Netanyahu, en la que el mandatario estadounidense mencionó sus planes para convertir Gaza en la “Riviera de Medio Oriente” fue protagonista de imágenes virales de un anuncio que quedará para la historia.
“Estados Unidos tomará el control de la Franja de Gaza y también haremos un buen trabajo” en ella, aseguró el presidente estadounidense. “No es una decisión tomada a la ligera”, sostuvo, y aseguró que le gustaría convertir el territorio en “la Riviera de Medio Oriente”.
El anuncio causó indignación en todo el mundo y los usuarios en redes sociales no tardaron en detectar los extraños gestos que hacía Wiles con los ojos de sorpresa mientras hablaban Trump y Netanyahu.
“Recuerdo cuando Politico escribió un artículo diciendo que Susie Wiles es ‘tan buena manejando a Donald Trump’. La expresión en su rostro cuando él dijo que los palestinos de Gaza no deberían regresar dice lo contrario”, escribió una usuaria.
A pesar de que rápidamente medios de comunicación locales asociaron las inusuales muecas de Wiles con su reacción a los controvertidos planes de Trump para Gaza, el extracto de video que circuló en redes sociales no corresponde a ese momento de la conferencia.
White House chief of staff Susie Wiles in Oval Office while Trump and Netanyahu meet … pic.twitter.com/BZrDJxgqYF
— Howard Mortman (@HowardMortman) February 5, 2025
En el video se ve que la jefa de gabinete abre los ojos de manera exagerada cuando Netanyahu responde una pregunta sobre los planes para la segunda fase del alto el fuego. Luego Trump responde otra pregunta sobre Irán, pero en ese momento la cámara apunta para otro lado.
Aunque no queda clara la intencionalidad detrás de los gestos de Wiles, no es la primera vez que un jefe de gabinete de Trump hace expresiones comprometedoras durante un discurso presidencial.
Imágenes del general retirado John Kelly, jefe de gabinete durante la primera gestión de Trump, tapándose la cara con la mano durante el primer discurso de Trump frente a la ONU en 2017 y en una mesa redonda sobre Agricultura en la Casa Blanca se viralizaron entonces en redes sociales.
La relación entre Trump y Kelly terminó de manera tensa y conflictiva, y éste se convirtió en uno de los excolaboradores de Trump más críticos de su administración.
It appears @realDonaldTrump has deleted his tweet with a photo of the Agriculture Roundtable that was mocked for capturing Trump White House Chief of Staff John Kelly’s signature facepalm https://t.co/AapMYlLXDm pic.twitter.com/2gq85VmTjS
— Anna Massoglia (@annalecta) April 13, 2018
Muchos aprovecharon el episodio con Wiles para recordar los de Kelly: “Mira la cara de Susie Wiles cuando Trump dice que los palestinos no deberían regresar a Gaza. Al igual que todos los jefes de gabinete antes que ella, no tiene ningún control sobre este payaso”, escribió el consultor demócrata Chris D. Jackson.
Quién es Susie Wiles
Wiles, quien cuenta con décadas de experiencia, es hija del conocido jugador y comentarista de la NFL, Pat Summerall. Comenzó su carrera en política en Washington en la oficina del congresista Jack Kemp en los años 70, y luego trabajó en la organización de la campaña de Ronald Reagan. Con el tiempo, Wiles se trasladó a Florida, donde fue asesora de varios alcaldes en Jacksonville y participó en la campaña estatal que llevó a Rick Scott a la gobernación.
En 2016, encabezó la campaña de Trump en Florida, un estado clave que aseguró su victoria presidencial. Su relación con el gobernador Ron DeSantis, a quien ayudó a llegar al cargo en 2018, terminó con fricciones, lo que llevó a que DeSantis pidiera que se cortaran los lazos con ella en 2020.
Sin embargo, Wiles continuó al frente de la campaña de Trump en el estado, y cuando Trump compitió contra DeSantis en las primarias, el equipo de campaña de Trump, con su apoyo, aprovechó la rivalidad entre ambos para desprestigiar al gobernador.
Conocida por evitar las cámaras, Wiles ha sido una de las pocas personas en permanecer a lo largo de las campañas de Trump. En eventos públicos, solía rechazar hablar en público, incluso cuando Trump celebraba una victoria, en vez, prefería centrarse en la organización. Sin embargo, cuando era necesario, asumía cualquier tarea, como recoger boletas de apoyo entre el público.
Una de sus mayores fortalezas, comentan personas cercanas, es su capacidad para controlar los impulsos de Trump sin confrontarlo, así es que logró ganar su respeto y le mostraba que las decisiones eran mejores si seguía su consejo. “Es increíble”, declaró Trump sobre Wiles en un mitin reciente en Milwaukee.
Wiles ha demostrado habilidad para adaptarse al estilo caótico de gestión de Trump, quien tuvo cuatro jefes de gabinete en su primer mandato. En 2021, Trump la trajo de vuelta para dirigir su operación política poco después de dejar el cargo. Desde entonces, ha sido la única directora de campaña en completar un ciclo completo con él.
Con información de la agencia AP