La buena sintonía que hay entre el Gobierno y la conducción del Fondo Monetario Internacional (FMI) no solo se circunscribe a los halagos que viene haciendo Kristalina Georgieva de la gestión de Javier Milei. Ahora, además, la titular del organismo ahora invitó al ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, a participar de un comité de expertos en desregulación en el marco del organismo multilateral.

La semana pasada, en una columna publicada en el Washington Post titulada “To restore global growth, ease barriers for entrepreneurs”, Georgieva destacó la necesidad de promover reformas acordes a la realidad de los diferentes países que conforman el Fondo.

Volvieron de vacaciones por Asia y armaron un negocio que factura US$2,4 millones anuales

Y, en este contexto, subrayó: “El mundo está expectante ante la Argentina, donde las reformas favorables al mercado están revitalizando la economía de un modo que antes se creía imposible”.

De esta forma, Sturzenegger se sumará a otros funcionarios del mundo, empresarios y académicos que integrarán el flamante “Consejo Asesor sobre Emprendimiento y Crecimiento”.

Desde su llegada al Gobierno, Sturzenegger se puso a la cabeza de un proceso de desregulación que involucró cientos de medidas. Entre otras cosas, participo en iniciativas para abrir la economía, liberar la importación y exportación de alimentos, facilitar las compras en el exterior, derogar la ley de alquileres y la de Abastecimiento y favorecer convenios para que lleguen nuevas empresas aéreas al país.

En paralelo, lideró un proceso para reducir la planta de personal de la Administración Pública Nacional (APN) en casi 36.000 personas, que representan un 7% de los empleados.

Según Milei, el trabajo de Sturzenegger tuvo resonancia en la principal economía del mundo, Estados Unidos. De hecho, el Presidente sostiene que la cartera que conducirá Elon Musk por pedido de Trump, se inspira en el caso argentino.

El expresidente del Banco Central contará su experiencia ante auditorios diversos. El próximo jueves 23 de enero, por caso, será orador en forma virtual en un seminario organizado por la prestigiosa Universidad de Princeton, bajo el título de “La Motosierra y la desregulación: el primer año del gobierno de Javier Milei”.

El encuentro, organizado por el Bendheim Center for Finance, contará con las palabras introductorias de Markus Brunnermeier, un economista alemán especializado en crisis económicas y política monetaria, asistente de la Reserva Federal de Nueva York.

El ministro también disertará en la conferencia inaugural Carmen Reinhart en LACEA y en la AIUIa Conference for Emerging Market Economies, organizada por el Ministerio de Finanzas del Reino de Arabia Saudita y el FMI, donde diversos funcionarios y académicos de primer nivel debatirán sobre la necesidad de generar canales para fortalecer el crecimiento en un mundo con cambios muy profundos.

Allí, Sturzenegger compartirá un panel sobre “Navegando entre tensiones e incertidumbres comerciales” con la directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iwela, el ministro de Finanzas de Alemania, Jörg Kukies, su par de Marruecos, Nadia Fettah, y Danny, decano de la Escuela Lee Kuan Yew de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Singapur.

Balances Del Primer Año De Gestión De Milei Entrevista Con Federico Sturzenegger

El domingo pasado, Milei recibió a Georgieva en el hotel donde se hospeda en Washington, el Fairmont, por casi una hora y media. Luego de la reunión, Georgieva dijo a la prensa argentina en el lobby del hotel que el país ha logrado un “tremendo progreso”, que el Gobierno está “superando” los resultados de los esperados, y anticipó que una misión técnica del Fondo viajará a Buenos Aires esta semana.

Milei, con Sturzenegger, frente al organigrama de la Administración Pública Nacional

“Nos gustaría trabajar con rapidez en un nuevo programa y llevarlo a nuestro board”, dijo la jefa del Fondo. “El impulso para nuevas formas es fuerte y es un buen momento para darle más viento a las velas de la Argentina”, graficó.