Durante la última semana del mes de diciembre de 2024, los habitantes del municipio de São Thomé das Letras, en el estado de Minas Gerais (Brasil), registraron en video el momento exacto en el que cerca de 500 arañas caían del cielo como si fueran gotas de agua.

Las imágenes del impactante fenómeno rápidamente se viralizaron a través de las distintas redes sociales, en las que algunos usuarios compartieron sus experiencias con la denominada lluvia de arañas.

Más de 500 arañas cayeron desde el cielo en Brasil

En uno de los clips filmados por la activista Bruna Naomí se puede observar una enorme telaraña suspendida en el aire, con varios especímenes de arácnidos de la categoría parawixia bistriata, la cual no representa un riesgo para los seres humanos.

De acuerdo con el mensaje compartido en la plataforma de Instagram por Naomí, la famosa lluvia de arañas suele presentarse durante el verano debido a la gran cantidad de humedad y calor que hace en algunas zonas del país.

La integrante del Instituto Origem también explicó en su publicación que esta peculiar especie suele reunirse para llevar a cabo la fase de reproducción y caza, por lo que es común ver la gigantesca red durante el día, debido a que son las horas en las que las arañas descansan para, al final de la tarde simplemente, desaparecer.

¿Qué provocó la lluvia de arañas?

Los arácnidos parawixia bistriata son conocidos dentro del mundo natural como una especie sociable, que cuenta con la capacidad de trabajar en equipo para construir redes de seda invisibles y con extensiones de hasta cuatro metros de ancho y tres de espesor.

Sumado a esto, las imperceptibles estructuras son una herramienta muy útil para lograr capturar a las presas y brindarles protección a las arañas durante la temporada de caza y reproducción.

De acuerdo con el sitio de ciencia Gizmodo, estos animales suelen anidar en la vegetación durante el día y en las noches se dedican a crear la fina telaraña que es imposible de ver para el ojo humano.

View this post on Instagram

A post shared by Bruna Naomí (@brunanaomif)

Sin embargo, la lluvia de arañas no es un fenómeno meteorológico (como quizás algún confundido puede llegar a creer), debido a que los arácnidos no caen del cielo de la misma manera que las gotas de agua, por el contrario, estos solo se desplazan en la enorme red cuando las condiciones climáticas son favorables para continuar con su viaje.

En ese sentido, este tipo de acontecimientos naturales ocurren generalmente en algunos lugares de Brasil y Australia, gracias a los fuertes vientos y la humedad que facilitan significativamente la migración de estas arañas.