TEL AVIV.- Los primeros rehenes israelíes en ser liberados ayer fueron Emily Damari, de 28 años; Romi Gonen, de 24, y Doron Steinbrecher, de 31. Las tres mujeres pudieron reunirse con sus familias y actualmente están en el Centro Médico Sheba, cerca de Tel Aviv, en “condición estable”, según fuentes médicas. Hoy desde el hospital, sus familias hablaron después de encontrarse con sus hijas, y Damari escribió por primera vez desde su liberación en su cuenta de Instagram.

Damari, la joven británica-israelí, publicó hoy un emotivo mensaje: “Amo, amo, amo. Doy gracias a Dios, a mi familia, a mis amigos, lo mejor que me pasó en el mundo. Volví a la vida, queridos míos”.

Emily Damari con su madre Amanda el día de su liberación. Hoy posteó en Instagram:

“Soy la más feliz del mundo simplemente por existir”, añadió Damari, quien creció en el kibutz de Kfar Aza, cerca de la frontera de Israel con la Franja de Gaza. Fue capturada cuando estaba en su casa y combatientes armados de Hamas irrumpieron y se la llevaron a Gaza, junto a decenas de personas, el 7 de octubre de 2023. Durante el ataque, resultó herida en manos y piernas. En las fotografías que le hicieron ayer, cuando fue liberada junto a las otras dos rehenes, se ve que le faltan dos dedos.

Los familiares de las tres jóvenes dieron hoy una conferencia de prensa desde el Centro Médico Sheba, cerca de Tel Aviv, donde las liberadas son atendidas. Hablaron la madre de Emily Damari, Mandy, y su hermano Tom, así como la madre de Romi Gonen, Meirav Leshem, y la hermana de Doron Steinbrecher, Yamit Ashkenazi.

La mamá de Damari dijo en la conferencia que estaba “encantada de informar que Emily está de gran ánimo” y “en vías de su recuperación”. Y añadió: “como vieron ayer, es una joven impresionantemente fuerte y resiliente”. Mandy aprovechó también para agradecer a los soldados, al gobierno israelí, al ahora expresidente estadounidenses Joe Biden, y al flamante mandatario, Donald Trump, a los negociadores, como así también al gobierno británico por ayudar con la liberación de los rehenes.

Mandy Damari, la madre de la joven británica-isreali liberada ayer dijo que estaba “encantada de informar que Emily está de gran ánimo” y “en vías de su recuperación”.

“Por favor, sigan trabajando por los otros 94 rehenes que necesitan volver a sus hogares”, dijo la mamá de Emily. Y pidió que los que continúan cautivos en Gaza “deben tener acceso a ayuda humanitaria mientras esperan su liberación”.

La hermana de Steinbrecher fue la que comenzó la conferencia de prensa al agradecer a todos los que ayudaron a traer a las rehenes devuelta a sus hogares después de 15 meses en cautiverio: “Doron está sonriendo, está acá, ahora comenzamos con su recuperación. Ella está bien, es fuerte y valiente”, dijo Ashkenazi, según consignó el diario Times of Israel. Y luego leyó un mensaje de su hermana: “El hecho que yo haya vuelto a casa no significa que otros no vuelvan. Salgan a las calles. Tenemos que completar todas las fases del acuerdo”.

“Somos la nación israelí, una nación especial que quiere la paz”, dijo Meirav Leshem Gonen, madre de Romi Gonen. “Hay 94 hermanos y hermanas más en Gaza, somos valientes y vamos a conseguir que vuelvan”, concluyó. Su hija Romi tiene ahora 24 años y la secuestraron cuando estaba en el festival de música Nova el 7 de octubre de 2023, cuando Hamas asesinó a 1200 personas y tomó a 251 rehenes.

La rehén liberada Romi Gonen (segunda a la derecha) celebra con sus familiares en el Centro Médico Sheba, cerca de Tel Aviv.

Asimismo, el ejército dio a conocer hoy nuevos videos del momento en que las tres jóvenes, liberadas después de 471 días en cautiverio por parte de Hamas, se encontraron con sus madres en una base de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) cerca de la frontera con Gaza. En los videos se ve a las jóvenes cuando se encuentran con sus madres y se funden en un abrazo. También se puede ver a Gonen al hablar por videollamada con su papá: “Pa, ¡volví viva! ¡Volví viva!”, le dijo entre lágrimas.

Agencia AFP