El chavismo convocó este martes a una “gran manifestación cultural” para el 1 de diciembre en todas las capitales de Venezuela, mismo día para el que la oposición mayoritaria organiza una protesta dentro y fuera del país, como parte de su rechazo al resultado oficial de las presidenciales del 28 de julio, que dio la reelección al dictador Nicolás Maduro.
En una transmisión del canal estatal VTV, el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, detalló que la actividad contempla misas de aguinaldos en todas las capitales del país, caravanas, música y otras actividades relacionadas con la Navidad.
En Caracas -dijo el también ministro de Interior- habrá dos manifestaciones que partirán desde dos puntos en el este y oeste de la ciudad, mientras que en el Palacio de Miraflores, la sede del Gobierno, habrá una tarima para la celebración de las actividades.
Asimismo, el cantante puertorriqueño de salsa Maelo Ruiz se presentará en Petare, la mayor favela del país, que se encuentra en el este de Caracas, y también en el barrio 23 de Enero, en el oeste.
El lunes, la líder opositora María Corina Machado, quien convocó la protesta antichavista, pidió a los venezolanos estar atentos a las señales que irá enviando en los próximos días, sin precisar detalles, luego de reiterar que el “régimen” está “derrotado” y que su “salida” está cada día “más cerca”.
Tras las elecciones, la mayor coalición opositora, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), denunció como “fraudulenta” la victoria otorgada a Maduro, pues sostiene que su candidato, Edmundo González Urrutia, es el presidente electo, con base en el 83,5% de las actas que aseguran haber reunido a través de testigos.
Machado agradeció al G7 el respaldo a Edmundo González Urrutia
En otro orden, María Corina Machado agradeció este martes el apoyo expresado por los países del G7 hacia la victoria del abanderado de la PUD, Edmundo González Urrutia, en las elecciones de julio.
“Agradecemos esta nueva declaración del G7, bajo la Presidencia de Italia, que demuestra la magnitud del apoyo internacional a la lucha por la democracia en Venezuela”, expresó Machado en su cuenta en la red social X.
Asimismo, celebró que el foro político y económico reafirmara su llamado a una “transición democrática” en el país y exigiera el fin de la persecución política y la liberación de todos los presos políticos.
“El pasado 28 de julio, el pueblo venezolano se expresó en las urnas claramente, votando por un cambio democrático y apoyando a Edmundo González Urrutia con una mayoría significativa. Seguiremos apoyando los esfuerzos de socios regionales para facilitar una transición democrática y pacífica, con guía venezolana, que garantice el respeto de la voluntad de los electores”, señala la declaración conjunta.
Por su parte, el régimen de Nicolás Maduro rechazó la declaración del G7 y advirtió que revisará sus relaciones diplomáticas con los países que integran la coalición (Canadá, Francia, Alemania, Japón, Italia, Reino Unido y Estados Unidos).
(Con información de agencias)