Camilo Ugo Carabelli batalló por más de tres horas y se clasificó a semis del Challenger de Temuco, instancia en la que se enfrentará a su compatriota Renzo Olivo (Foto: Challenger de Temuco)

Los tenistas argentinos siguen siendo protagonistas en los últimos partidos del año. Camilo Ugo Carabelli y Renzo Olivo se impusieron en los cruces de cuartos de final del Challenger de Temuco y este sábado se enfrentarán entre sí para definir a uno de los finalistas de la cita trasandina que cierra la Gira Sudamericana. Federico Coria, por su parte, corrió la misma suerte en Maia, Portugal, donde accedió a las semis del challenger que otorga 100 puntos para el ranking de la ATP al campeón.

La experiencia le ganó a la juventud. Del otro lado de la Cordillera, en el court central del Estadio Municipal Germán Becker, Olivo, de 32 años y ex número 78 del mundo, se enfrentó este viernes en los cuartos de final a la joven promesa del tenis boliviano, Juan Carlos Prado, de 19 años, quien ocupa el puesto 287 del escalafón mundial y fue número uno en la categoría junior de la ITF. El rosarino superó a Prado con parciales de 6-2 y 6-4 en una hora y 26 minutos de juego.

Con la templanza y la frialdad de un jugador que lleva más de una década compitiendo profesionalmente, Olivo salió a imponer su juego. En el primer game del partido, logró romper el saque de su rival, cuestión que también hizo en el séptimo, cerrando la primera manga a su favor con su servicio. El segundo parcial comenzó de manera similar: el argentino consiguió el quiebre rápidamente. Cuando todo parecía indicar que la balanza se inclinaría a favor del santafesino, Prado comenzó a dar pelea y tuvo seis break points a su favor: dos en el sexto juego, tres en el octavo y uno en el décimo. Pero no logró convertir ninguno. Para meterse entre los cuatro mejores tenistas del certamen de Chile, Olivo necesitó de cinco puntos de partido para finalmente cantar victoria.

Camilo Ugo Carabelli busca quedar entre los 100 mejores del mundo y allanar su clasificación al Abierto de Australia (Foto: Challenger de Temuco)

Este sábado, se enfrentará a su compatriota Camilo Ugo Carabelli, quien luchó en su partido para vencer al local Marcelo Tomás Barrios Vera por 2-6, 6-2 y 7-6(6) en dos horas y 40 minutos.

El Brujo no se dio por vencido a pesar de estar abajo en el marcador y, finalmente, tuvo su recompensa: se metió en las semifinales. El argentino logró sobreponerse al apoyo de parte del público con el que contó el local. En el inicio del juego, el trasandino fue contundente y efectivo; en las dos oportunidades de quiebre que tuvo a su favor, no falló y se quedó con el primer parcial. En la segunda manga, Ugo Carabelli logró todo lo que se le había negado al principio. Le arrebató el servicio a Barrios Vera en dos oportunidades, tuvo siete break points a su favor -convirtió dos- y salvó el único en su contra. Así, llegó a la igualdad.

En el set definitorio, el chileno volvió rápidamente a tomar el control del partido y se adelantó 3-0. Pero, una vez más, ante la adversidad, el argentino mostró firmeza, quebró el saque del local e igualó 3-3. A partir de ahí, cada uno cuidó su servicio a la perfección hasta llegar al tiebreak, donde, de manera ajustada, el albiceleste consiguió el pasaporte a semis.

Por el otro lado del cuadro, Joao Lucas Reis Da Silva y el libanés Hady Habib definirán al otro finalista.

La actividad del sábado en Temuco

Cancha Central

Desde las 11

Hady HABIB (LBN) vs Joao Lucas REIS DA SILVA (BRA)

[3] Camilo UGO CARABELLI (ARG) vs Renzo OLIVO (ARG)

Seguido final dobles

C. Harrison (USA) / E. King (USA) vs Benjamin LOCK (ZIM) / Renzo OLIVO (ARG)

Coria sigue firme en Maia

Federico Coria decidió esta semana omitir la última parada de la Gira Sudamericana en Temuco para presentarse en el cuadro principal de Maia, Portugal. El torneo se juega sobre polvo de ladrillo y el campeón conseguirá un centenar puntos. El santafesino cruzó el charco con la premisa y el deseo de regresar al Top 100. Su objetivo es cosechar la mayor cantidad de unidades para acceder de forma directa a la próxima gran cita: el Australian Open que se disputará desde el próximo 12 de enero.

Este viernes, el rosarino continuó su marcha en los cuartos de final del certamen portugués, donde venció al belga Kimmer Coppejans con parciales de 6-3, 4-6 y 7-6(4) en tres horas de competencia.

En busca del pasaje a la final, Coria se encuentra actualmente en el puesto número 98 del ranking en vivo. Si logra levantar el título, escalará hasta el puesto 82. Este sábado, se medirá en las semis contra el bosnio Damir Dzumhur, quien fue número 23 del escalafón mundial y viene de superar al experimentado español Albert Ramos Vinolas por 6-1 y 6-0 en 57 minutos.

El único enfrentamiento previo entre ambos tenistas tuvo lugar en el tercer partido de la clasificación del Masters 1000 de Roma en la temporada 2020, con triunfo para el argentino. El partido se disputará desde las 8 de Argentina.