Lamine Yamal, el delantero español de Barcelona, conquistó este lunes el Trofeo Kopa al mejor jugador joven de la pasada temporada, un galardón que premia su sensacional irrupción con el conjunto azulgrana y su influencia en la selección española en la conquista de la Eurocopa, durante la gala del Balón de Oro 2024.

Con solo 17 años, el atacante catalán se impuso en la votación a los otros cuatro finalistas: su compañero Pau Cubarsí, el volante turco del Real Madrid Arda Güler, el británico del Manchester United, Kobbie Mainoo, y el delantero del Manchester City, Savinho, antes en las filas del Girona.

“Es un orgullo poder recibir este premio, gracias a France Football por el reconocimiento. Se lo quería agradecer a mi madre, a mi padre y a mi abuela, que son los que me han ayudado desde siempre, y también al staff, a los jugadores, a la selección, al mister Luis (De la Fuente), a Xavi, que estuvo conmigo, y Hansi (Flick) ahora”, señaló al recibir el galardón.

Ruud Gullit, una leyenda, con Lamine Yamal

Además, se acordó incluso del resultado del pasado sábado, en el clásico en el Santiago Bernabéu. “Esto es un esfuerzo que le dedico a todo el mundo que me ha apoyado. íVisca el Barça y en la capital, 0-4″, afirmó en referencia al resultado cosechado por los de Hansi Flick ante el Real Madrid. Yamil la rompió toda.

De esta manera, Lamine Yamal recoge el testigo del británico Jude Bellingham, futbolista del Real Madrid, que lo recibió en 2023, y emula a sus compañeros Pedri y Gavi, que lo recibieron en ediciones anteriores. El jurado del Trofeo Kopa lo componen antiguos galardonados del Balón de Oro.

El mejor jugador joven del mundo es español y tiene un futuro enorme. Así, culmina un 2024 de ensueño en el que levantó la Eurocopa con España, se afianzó en la élite mundial y se ganó los elogios y la admiración de sus compañeros de profesión. Lo quieren todos, siempre con una sonrisa. A los 17 años y 109 días sucede a Bellingham.

Ruud Gullit, una leyenda universal, le entregó el trofeo. Las imágenes de sus proezas llamaron la atención de todos. “No era malo, dicen aquí a mi lado”, bromeó el crack de Países Bajos, de 62 años. Lamine superó a Cubarsí, Arda Güler, Savinho y Mainoo en la votación realizada por exjugadores. Alejandro Garnacho quedó en el sexto lugar.

“Estoy muy orgulloso y le doy las gracias a mis compañeros y vamos a por más”, sostuvo.

No escuchaba bien Lamine la traducción. Allí fue cuando salió en su rescate Ruud Gullit. “Es increíble lo que está haciendo siendo tan joven, espero que gane todavía más premios y más trofeos”, comentó.

Se trata del jugador más joven en ganar el Kopa. “Muchas gracias a todos mi compañeros y a por más”, comentó. Alguien le menciona a Ronaldo Nazario como un modelo a seguir. “Me lo dijeron y sería fantástico poder tener una carrera como la suya”, declaró, con una sonrisa permanente, que le hizo olvidar el pequeño drama que vivió el sábado a la noche.

De hecho, Real Madrid emitió un comunicado para condenar el ataque racista que el juvenil astro del Barcelona, sufrió al festejar su gol durante la victoria por 4-0 en el Santiago Bernabéu por la undécima fecha de la Liga de España.

”Real Madrid condena con firmeza cualquier tipo de comportamiento que implique racismo, xenofobia o violencia en el fútbol y en el deporte y lamenta profundamente los insultos que algunos simpatizantes pronunciaron anoche en uno de los sectores del estadio”, se lee en el comunicado del club merengue.

”Real Madrid inició una investigación para individualizar e identificar a los autores de estos insultos deplorables y despreciables, con el fin de adoptar medidas disciplinarias y judiciales”, aseguraba la nota.

Los insultos contra Yamal fueron escuchados especialmente en un sector del Santiago Bernabéu, en la unión entre el extremo sur y el lado este del estadio, luego que el juvenil del Barcelona anotó el tercer gol del equipo del DT alemán Hans-Dieter Flick.Con su victoria de la víspera, Barcelona se consolidó como único líder de la Liga, ahora con 30 puntos, seis más que Real Madrid, campeón defensor del torneo.

Lamine Yamal celebra tras anotar el tercer gol del Barcelona en la victoria 4-0 ante el Real Madrid en la Liga española, el sábado 26 de octubre de 2024, en Madrid. (AP Foto/Manu Fernández)

Yamal marcó uno de los tantos en la victoria y se convirtió en el jugador más joven en anotar en la historia de los clásicos. Con 17 años y 105 días superó la marca de Ansu Fati (17 años y 359 días). Pero el gran logro del año para Yamal fue su aportación al título de España en la Eurocopa de Alemania, donde fue una de las estrellas de la competición, incluyendo un golazo contra la Francia de Kylian Mbappé en semifinales.

En la Eurocopa fue galardonado con el premio a mejor joven del torneo.