A través de LinkedIn, Pablo Di Si confirmó su desvinculación con el Grupo Volkswagen tras varios días de rumores. El ejecutivo argentino, quien supo ocupar el cargo de presidente de Volkswagen Argentina y Volkswagen Latinoamérica, dejó su cargo como CEO de Volkswagen Group Norteamérica tras poco más de dos años al frente de la compañía.

Desapareció después de la Segunda Guerra Mundial y lo encontraron abandonado en otra parte del mundo 70 años más tarde

“Decidí que era hora de tomarme un merecido descanso para mejorar mi bienestar y pasar más tiempo con mi familia y amigos y centrarme en otras de mis pasiones empresariales. Después de décadas de liderazgo en dos continentes, he decidido dejar el cargo de presidente y director ejecutivo de Volkswagen Group of America”, explicó en su carta.

“Hemos alanzado ganancias operativas y flujo de efectivo neto récord durante los últimos años. Creo que en el corazón de cualquier organización, el espíritu de equipo, el esfuerzo en equipo, la cultura positiva y la colaboración elevan el desempeño individual y los resultados de la empresa. Durante mi estancia en Sudamérica, animé al equipo a reconectarse con el rico legado de Volkswagen en América Latina y, a través de nuestros esfuerzos, consolidamos la marca como ícono cultural, aumentamos drásticamente la cuota de mercado y transformamos el negocio de pérdidas graduales en ganancias”, recordó Di Si.

“Desarrollar una cultura empresarial fue mi prioridad cuando regresé a los Estados Unidos y nos ha ayudado a fortalecer nuestra posición en América del Norte. En ningún otro lugar esto ha sido más evidente que en Chattanooga [Tennessee], donde comenzamos la producción del SUV totalmente eléctrico ID.4 en 2022. Esto generó miles de empleos más y miles de millones en impacto económico en la región y un orgullo significativo para los miembros de nuestro equipo”, añadió.

Bajo su conducción, Volkswagen comenzó la producción del ID.4, un nuevo SUV eléctrico

En su carta, también comentó haber logrado un crecimiento del 25% en la región “en lo que va de octubre de 2024 en comparación al año pasado” y rememoró las renovaciones de Atlas, Atlas Cross Sport, Jetta y Jetta GLI, además de la llegada del ID.Buzz, modelos que tuvieron novedades bajo su comando.

Di Si comenzó su carrera en Volkswagen en 2014 como presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina y fue el responsable de conseguir la inversión para la llegada del Taos al país. Tiempo después, asumió como presidente y CEO de Volkswagen Brasil y América Latina en 2017. Previamente, había hecho carrera por fuera de la automotriz, pasando por el área de Finanzas de Fiat Chrysler, Kimberly-Clark y Monsanto.

Cuando llegó a los Estados Unidos, la idea de la marca era aumentar su participación de mercado y lanzar más de 25 modelos eléctricos de SUV y pick ups de cara a 2030. En los últimos días, empezó a correr el rumor de su desvinculación tras una serie de publicaciones de la prensa alemana, asegurando que los números del mercado estadounidense en el plazo reciente no habían sido satisfactorios. En lo que respecta a su reemplazo, todavía no fue informado.

Ligado a su despedida, Arno Antlitz, CFO y COO del Grupo Volkswagen, publicó los resultados obtenidos por Di Si en el mercado estadounidense en 2024, destacando el crecimiento en ventas de un 7% interanual y del 21,7% en los primeros trimestres de 2024 en relación al 2023. “Estos logros refuerzan nuestra confianza en nuestros ambiciosos planes de crecimiento para el mercado norteamericano. Gracias, Pablo, por tu inestimable contribución, ha sido un placer trabajar contigo”, se despidió el ejecutivo.