El desayuno es la primera comida del día y la más importante de todas, ya que se da después de una gran cantidad de horas de ayuno. Es por eso que, a lo largo de los años, las costumbres sobre los alimentos que se consumían en este momento del día comenzaron a cambiar. En vez de tomar un té o café con galletitas, los nutricionistas aseguran que deben comenzar a sumarse alimentos más calóricos como pueden ser los huevos, frutas, carne y hasta pescados. De esta forma se tendrá más cantidad de energía para enfrentar el día.

Sin embargo, muchas personas confunden a algunos alimentos como saludables por su packaging o porque pueden ser acompañados con otras comidas que sí lo son, un caso puntual de esto son los cereales azucarados. Si bien los mismos pueden ser mezclados con yogur o frutas, la realidad es que son muy dañinos para el organismo si se consumen diariamente.

El 92 % de los cereales fríos vienen recargados con azúcares agregados (imagen ilustrativa)

Según las Guías Alimentarias para la Población Argentina, publicadas por el Ministerio de Salud de la República Argentina, los alimentos ultraprocesados, como es el caso de los cereales azucarados, son aquellos a los que se les agrega ingredientes industriales con alto contenido de grasas, azúcares o sal, así como aditivos alimentarios, como los conservantes, colorantes y aromatizantes.

“Son productos que no deberían formar parte de nuestra alimentación diaria, ya que su consumo en exceso puede dañar la salud, aumentando el riesgo que aparezcan condiciones de salud como la diabetes, hipertensión, enfermedad cardiovascular y cerebrovascular, entre otras”, advirtió el ministerio.

Además, un estudio realizado por la Universidad de Harvard sacó a la luz que el 92 % de los cereales fríos vienen recargados con azúcares agregados. Por lo que a la hora de comprar cereales es muy importante mirar el rotulado nutricional que informa las propiedades del alimento. La American Heart Association recomienda limitar los azúcares agregados a no más del 6% de las calorías por día.

Cuál es el alimento que jamás debe comerse en el desayuno, según los cardiólogos

¿Cuáles son los componentes de los cereales azucarados malos para la salud?

Los cereales azucarados, o aquellos que están bañados en chocolate o en miel, son perjudiciales para la salud por los siguientes motivos:

  • Alto contenido en azúcar: esto puede aumentar los riesgos de padecer diabetes, hígado graso y otras enfermedades asociadas a la obesidad. Además, cuando el cuerpo tiene un exceso en azúcar, trabaja en exceso y genera que se acumule grasa en el cuerpo.
  • Alto índice glucémico: esto genera que se aumenten y en muchos casos alteren los índices de glucemia, causando problemas metabólicos.
  • Alto contenido en sodio: algunos cereales azucarados pueden llegar a tener hasta 700 mg de sodio en solo 100 gramos. Lo que produce retención de líquidos y lleva a un aumento de peso.
  • Alto índice de antinutrientes: este tipo de cereales contienen gluten, lectinas, fitatos y oxalatos, que el cuerpo no puede digerir. Estos antinutrientes pueden bloquear la absorción de nutrientes esenciales y causar inflamación, gases, hinchazón, estreñimiento,

¿Por qué otros alimentos se pueden reemplazar los cereales azucarados?

Los cereales azucarados se pueden reemplazar por otros alimentos que aporten más fibra, como la avena, granola, quinoa, frutos secos, semillas, proteínas vegetales, frutas, tubérculos, verduras, carnes y grasas insaturadas.

La avena es un gran sustituto de los cereales azucarados (imagen ilustrativa)

Algunas ideas de platos para suplantar a estos alimentos en el desayuno son:

  • Preparar licuados de frutas y verduras, si es posible sin sumar azúcar.
  • En vez de combinar los cereales con leche, puede utilizarse avena.
  • El yogur puede saborizarse a través de frutas como las frutillas, bananas y moras.
  • Las tostadas de pan integral con palta son otro gran acompañamiento.