Abu Dabi, 14 ene (EFE).- El ministro de Industria y Tecnología Avanzada de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Sultán al Yaber, anunció este martes el primer proyecto mundial de energías renovables y almacenamiento en baterías que proporcionará energía ininterrumpida, a escala, las 24 horas del día en Abu Dabi.
“Me complace anunciar la puesta en marcha de la primera instalación de energía renovable del mundo capaz de suministrar renovables, a gran escala, las veinticuatro horas del día”, indicó Al Yaber, presidente del gigante renovable emiratí Masdar en la inauguración de la Cumbre de la Semana de la Sostenibilidad en Abu Dabi (ADSW, en inglés).
Durante su alocución, el ministro emiratí aseveró que el almacenamiento en baterías es la “tecnología energética de más rápido crecimiento en el mundo actual. Este año se añadirá a la red la cifra récord de 100 GW de almacenamiento. Sin embargo, esto representa una pequeña fracción de la demanda total de energía que está siendo impulsada por las megatendencias”.
Los sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS, en inglés), que son esenciales para acelerar la sustitución de los combustibles fósiles por energías renovables, son dispositivos que permiten almacenar la energía procedente de energías renovables, como la solar y la eólica, y liberarla cuando más se necesita.
“En colaboración con la Compañía de Agua y Electricidad de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Masdar combina 5 gigavatios (GW) de capacidad solar con 19 GW de horas de almacenamiento para producir 1 GW de energía limpia ininterrumpida. Esto transformará, por primera vez en la historia, la energía renovable en energía de carga base. Es un primer paso que podría convertirse en un salto de gigante”, señaló Al Yaber.
Antes de que despegara la Inteligencia Artificial (IA), la demanda de energía "ya iba camino de crecer de 9.000 gigavatios (GW) a más de 15.000 GW en 2035", pero indicó que con aplicaciones como ChatGPT" creciendo en 500 millones de visitas cada mes y utilizando diez veces más energía que una simple búsqueda en Google, la demanda para 2050 podría alcanzar los 35.000 GW. Estamos hablando de un aumento de más del 250%”, explicó Al Yaber.
Apuntó que está “seguro” de que ”todos estarán de acuerdo” en que “ninguna fuente de energía puede satisfacer esta demanda sin precedentes”.
Asimismo, recordó que en un mundo donde “mil millones de personas aún carecen de acceso a la energía”, se necesita una diversidad de opciones energéticas.
“Y permítanme ser claro, las políticas y regulaciones que reducen prematuramente esas opciones son simplemente contraproducentes”, dijo, y añadió que, por ese motivo, incorpora a la cartera de Abu Dabi la empresa XRG, una innovadora compañía internacional de inversión en energía y productos químicos bajos en carbono, con un valor empresarial de más de 80.000 millones de dólares.
Con el anuncio de hoy y el "apoyo de los dirigentes" de EAU, se podría superar el “reto lunar” de la intermitencia, subrayó.
Abu Dabi organiza el primer evento energético de 2025 con la semana de la sostenibilidad, que comenzó el pasado 12 de enero y se prolonga hasta el 18.
Diferentes jefes de Estado y ministros han acudido a sus dos grandes eventos, la asamblea anual de la Agencia Internacional de Agencias Renovables (Irena), que terminó ayer, y la cumbre de la ADSW.
Isaac J. Martín
Abu Dabi, 14 ene (EFE).- A unos 30 kilómetros al sur de Abu Dabi, casi cuatro millones de paneles solares inundan una vasta zona desértica del país del golfo en la considerada la mayor planta fotovoltaica del mundo. Pese a los grandes retos a los que se enfrenta por las condiciones meteorológicas, el control, más allá del humano, es confiado a unos robots.
En una jornada donde una inusual lluvia cayó en la capital de Emiratos Árabes Unidos (EAU), los trabajadores de la planta Al Dhafra Solar PV2 se asombran de estas gotas de agua que, de forma natural, limpian los paneles solares situados en un área cuya superficie es de alrededor de 21,5 kilómetros cuadrados, es decir, 3.000 campos de fútbol.
Pero son más de 2.000 robots fabricados en China y situado en los módulos bifaciales los que limpian a diario y por la noche estos paneles para evitar que se acumule la arena y el polvo del desierto. En total, hacen un recorrido de 4,5 millones de metros al día, lo que equivale a viajar en avión desde Abu Dabi a Bulgaria.
La eficiencia de estos paneles es uno de los retos, y el ingeniero del sistema SCADA de la planta solar, Ajmal Pathiyil señala a un grupo de periodistas, entre ellos EFE, que para esto la fecha de caducidad de estos módulos es de 30 años, cuando será necesario cambiarlos.
En cambio, los cepillos de los incansables robots son "reemplazados cada seis meses".
Todo se controla y se gestiona "a través de una sala de control situada en la misma instalación", asevera el ingeniero.
Por su parte, el director general ejecutivo de Dhafrah PV2 Energy Co, Ali Albeshr, asegura a los medios durante la presentación de la planta que no hay intención de ampliar esta en concreto, aunque indica que hay otros proyectos de fotovoltaicas en marcha en Abu Dabi.
En la PV2, hay algo que falta a la vista de los presentes: zonas verdes. Por ello, Albeshr apunta que sí hay previsto que se planten árboles en esa área para darle algo de color al ocre del desierto.
La planta se inauguró poco antes del inicio de la Cumbre del Clima COP28 en Dubái en diciembre de 2023 y, desde entonces, las operaciones no han cesado ni un día.
Su capacidad de 2.100 megavatios (MW), que hace que sea considerada la planta fotovoltaica más grande ubicada en un mismo espacio en el mundo, puede generar energía solar y proveer electricidad a unos 200.000 hogares en el emirato de Abu Dabi.
Además, según las estimaciones de la planta, se podrán reducir las emisiones de dióxido de carbono en la capital emiratí en más de 2,4 millones de toneladas métricas al año, lo que equivale a retirar unos 470.000 coches de la carretera.
Esto se enmarca en el papel de EAU, que sigue siendo un gran productor de hidrocarburos, para alcanzar la neutralidad energética en 2050, mientras busca diversificar sus fuentes de ingresos.
La energía solar es la segunda fuente de energía eléctrica producida en Emiratos, un país que se beneficia de su clima soleado durante todo el año.
El proyecto está dirigido por un consorcio de cuatro empresas, entre ellas las dos locales Masdar y Taqa, así como la francesa EDF Renewables y la china Jinko Power, empresa que también tiene una fuerte presencia en España.
De hecho, el consejero delegado de la oficina de EDF Renewables en Oriente Medio, Oliver Bordes, asegura a periodistas desde la planta solar que EAU, así como la región del golfo, se ha convertido en "un laboratorio de energías renovables", ya que estos países buscan ir alejándose del crudo, pese a ser grandes productores mundiales.