El reconocido escritor y periodista Martín Caparrós, que sacó a la luz su último libro, Antes que nada, a fines de 2024, analizó este viernes la actualidad de la política argentina y mundial, y ahondó sobre las diferencias que tienen los líderes de derecha que buscan -según su visión- mostrarse como un grupo homogéneo. En eso, y cuando intentaba exponer la disparidad entre los presidentes Javier Milei y Donald Trump, consideró que ambos líderes “no son tan potentes”, sino que los definió como “tarados”. Asimismo, renovó sus cuestionamientos al kirchnerismo.
“Yo no creo que el mundo vaya hacia allá [la derecha], porque no creo que el mundo vaya hacia ningún lado. Hay fuerzas sociales que actúan y en algún momento alguna tiene más peso que otra, y ahora nos hemos creído que toda esta movida de la derecha es incontenible. Pero lo curioso entre otras cosas es que esa derecha se une porque le conviene, porque han encontrado enemigos comunes, como siempre hacen este tipo de movimientos. Pero no se parecen en nada.”, analizó en Radio Futuröck Caparrós, que ahí comparó a Milei y Trump.
En base a esto, el autor que reside en España indicó sobre Milei y Trump: “Los dos simulan que creen lo mismo, pero creen cosas antagónicas. Me parece que nos están metiendo el perro, queriendo hacer creer que son lo mismo porque eso les da más fuerza. Y son muy distintos”.
Entonces, y siempre en base a esa postura, Caparrós consideró que seguramente el proteccionismo de Trump vaya a perjudicar la economía planteada por Milei y que eso revelará lo “inverosímil” de la supuesta amistad. “Me preocupa o me interesa que podamos no caer en la trampa de creer que son un movimiento homogéneo porque tienen enormes diferencias. Esta es la primera y la más obvia, pero si uno empieza a buscar son movimientos muy distintos. No son tan potentes, son tarados que empiezan a decir cositas y que se las creen, y que dentro de un par de años van a estar diciéndolas en algún manicomio”, sentenció.
Crítico del kirchnerismo
En tanto, Caparrós -que en 2024 confirmó que tiene Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)- dijo que, cuando Milei apareció en la escena pública y fue electo, él tuvo la sensación de que se iba a recomponer la cercanía de aquellos sectores que se opusieron al gobierno de Carlos Menem, pero que rompieron vínculos por las diferentes valoraciones que tenían sobre el kirchnerismo.
“Yo siempre fui crítico del kirchnerismo, muy crítico, en la medida en que nunca hicieron nada de aquello que supuestamente decían que harían. Para empezar, se recostaron en los derechos humanos cuando no les habían hecho ningún caso durante los 90, cuando gobernaban Santa Cruz. Y cuando llegaron, dijeron ‘acá hay algo’ y se les ocurrió que eso les podía servir. Pero bueno, eso podría ser una treta menor. El tema es que, curiosamente, las grandes medidas kirchneristas de las que ahora se jactan son aquellas que nunca habían querido tomar”, planteó el columnista del diario El País de España.
Entonces, puso como ejemplo la Asignación Universal por Hijo (AUH) que, según sus dichos, el kirchnerismo rechazó hasta 2009 con la versión de que querían evitar los subsidios. “Después se montaron en eso no sé cuántos años”, acotó y siguió: “Lo mismo pasó con el matrimonio igualitario, con el aborto, que nunca llevaron al Congreso pese a que tenían mayoría absoluta. Son de un oportunismo extraordinario, lo cual demuestra que todos sus grandes logros son cosas contra las cuales trabajaron años y años”.
Asimismo, Caparrós planteó que ni Néstor ni Cristina Kirchner mejoraron ni cambiaron la situación social de la Argentina de una manera significativa. “Mantuvieron el mismo o parecidos niveles de marginalidad o de exclusión. Entonces, que no digan que son de izquierda, porque lo único que te hace o no de izquierda es integrar a más personas, que más gente pueda vivir la vida que se merece, y que haya un poco más de igualdad entre los que tienen poco y los que tienen mucho. Y eso en el kirchnerismo no pasó”, comentó el escritor.
En tanto, dijo que “lamentablemente” todavía no hay una figura que convoque a la oposición a Milei y consideró que esa es la “gran ventaja” del Presidente. “Mucha gente lo sigue tolerando o así porque no ven alternativas. Las alternativas que había son aquellas que llevaron a la Argentina al desastre. Tanto el macrismo como el kirchnerismo están totalmente deslegitimados por sus años de gobierno y no ha aparecido nada distinto, nada nuevo. Eso es lo que sí necesitamos con cada vez más urgencia y no lo veo”, marcó, seguro de que aquellos que hacen política no pueden “sentarse y esperar”.
Con la concepción de que no hay un sector que genere alguna esperanza opositora, Caparrós cerró: “No hay gente que haya salido ilesa de estos años. Y los que menos responsabilidad tienen, que son los partidos de izquierda, tampoco tienen ninguna tracción, no pasan el 5% por alguna razón, lamentablemente. Así que no sé, lamentablemente, no tengo idea”.