FOTO DE ARCHIVO. Unas personas pasan por delante de una tienda de ropa Zara, del grupo español Inditex, en Las Palmas de Gran Canaria, España. 13 de diciembre de 2022. REUTERS/Borja Suárez

Zara es una de las tiendas de ropa más populares a nivel mundial. La marca española creada en 1974 por Amancio Ortega en A Coruña ha crecido rápido en los últimos años y se ha extendido por diferentes países, hasta abrir más de 1.900 tiendas a nivel internacional. Su modelo de fast fashion y sus precios asequibles permitieron acceder a la moda a las personas con menos recursos económicos.

Hoy en día, el imperio de Amancio Ortega se ha extendido a otras marcas como Pull & Bear, Oysho, Stradivarius o Massimo Dutti, englobadas en la compañía Inditex. El imperio de la moda instantánea le ha convertido en una de las mayores fortunas del mundo y en el hombre más rico de España.

La extensión internacional de la marcha ha hecho que muchos clientes comparen los precios y aprovechen sus viajes a España para realizar sus compras. En el país natal, Zara es mucho más barato que en otros lugares, pues los costes de exportación se reportan en los precios de la ropa y los complementos.

Pero las diferencias abismales entre los precios de los productos en Madrid y Buenos Aires ha sorprendido sobremanera a dos españolas. Ambas acudieron a Argentina para visitar a su amiga Antonina y, durante su estancia, decidieron irse de compras a Zara, aunque se fueron con las manos vacías. “No hay nada que se pueda pagar aquí”, cuenta una, sorprendida.

Antonina ha compartido las reacciones en la red social TikTok, donde el vídeo se ha hecho viral: cerca de dos millones de personas han visto la conmoción de las dos españolas en apenas 24 horas y hasta 60.000 personas han dejado sus comentarios. El vídeo también se ha difundido en otras redes sociales.

“Esto es denunciable”

@antogera #zara #argentina🇦🇷 #españa🇪🇸 #precios ♬ sonido original – Antonia

Al anunciarse en pesos argentinos, los precios pueden confundir al principio, pero una vez hecho el cambio de la moneda, lo que se encontraron les dejó completamente en shock: 53 euros por unos pendientes, 80 euros por una falda, 175 euros por una chaqueta vaquera, 120 euros por una blusa… hasta los productos rebajados superaban los 100 euros. “Es para denunciar. ¿Dónde está el papel de la denuncia?“, comenta una, visiblemente sorprendida. “Me río por no llorar”, escribe la argentina.

La diferencia con los precios españoles es abismal: un pantalón que en Madrid puede costar entre 7 y 10 euros, en Argentina se vende a más del triple. “Vale 80 euros y en rebajas, 40″, calculan las turistas. Las amigas también encontraron un cinturón que en Buenos Aires se vendía por 80 euros, frente a los 10-30 euros que podría costar en España. Incluso las colonias, con precios bastante asequibles en España, llegan a costar igual que perfumes de Chanel, aseveran.

“Estoy muy impresionada, en shock, no puedo asumirlo”, dice una. “No hay nada que se pueda pagar aquí. No puedo pagar ni el ticket que me dan de compra”, bromea otra.