La ciudad de Nueva York se encuentra en un proceso clave para implementar el peaje por congestión en Manhattan, un sistema que busca reducir el tráfico en una de las áreas urbanas más densas del mundo. En este contexto, la zona de alivio se establece como una herramienta para minimizar los efectos económicos sobre las comunidades circundantes. Según las autoridades de transporte, esta área abarca vecindarios al norte de la calle 60, en la isla de Manhattan.

El programa tiene como objetivo principal regular el acceso vehicular a las calles más transitadas del distrito comercial y financiero del sur de Manhattan. Sin embargo, los legisladores y planificadores urbanos han identificado la necesidad de exonerar a ciertos grupos o áreas geográficas del pago, en particular a quienes residen o trabajan justo fuera de la “zona de congestión”.

Al norte de la calle 60, se aplicarán exenciones y descuentos

¿Qué es la zona de alivio de peaje?

La “zona de alivio” es un área delimitada al norte de la calle 60, fuera del alcance directo del sistema de peaje por congestión. Los residentes de esta zona podrían recibir exenciones totales o parciales del pago del peaje al ingresar al sur de Manhattan. El objetivo es proteger económicamente a las comunidades cercanas que podrían verse desproporcionadamente afectadas por los costos adicionales del sistema.

¿Dónde aplica esta tarifa diferencial?

La Zona de Alivio de Congestión incluye todas las calles y avenidas locales de Manhattan al sur de la calle 60, con excepción de autopistas como la FDR Drive y West Side Highway/Ruta 9A, así como las conexiones del túnel Hugh L. Carey a West Street.

El acceso vehicular en Manhattan tendrá nuevas tarifas

Tarifas y horarios fuera de la zona de alivio de peaje

El costo del peaje varía según el tipo de vehículo, la hora del día y el método de pago. Durante los horarios pico, definidos como entre las 5 y las 21 horas de lunes a viernes, y de 9 a 21 hs los fines de semana, los vehículos de pasajeros con un E-ZPass válido pagarán 15 dólares. Por la noche, estas tarifas se reducen un 75%, con un costo de US$3,75.

  • Motocicletas: US$7,50 en horario pico, US$1,75 por la noche.
  • Camiones y autobuses: entre US$24 y US$36 en horario pico, y de US$6 a US$9 durante la noche, dependiendo del tamaño del vehículo.
  • Taxis y vehículos de alquiler: se aplicará una tarifa por viaje, siendo US$2,50 para vehículos de aplicaciones y US$1,25 para taxis.

Las tarifas se ajustan según tipo de vehículo y horario

Descuentos y exenciones a la tarifa de peaje

El programa contempla ciertas excepciones y descuentos, diseñados para aliviar la carga económica de algunos grupos específicos:

  • Bajos ingresos: los propietarios de vehículos con ingresos brutos ajustados federales de menos de 50.000 dólares podrán recibir un descuento del 50% después del undécimo viaje en horario pico durante un mes calendario.
  • Vehículos exentos: incluyen vehículos de emergencia, autobuses escolares contratados por el Departamento de Educación de Nueva York y vehículos que transporten personas con discapacidades calificadas.
  • Créditos cruzados: los vehículos que entren por los túneles Lincoln, Holland, Queens-Midtown o Hugh L. Carey recibirán créditos de hasta cinco dólares, dependiendo del tipo de vehículo.

Además, los residentes de la zona con ingresos menores a 60 mil dólares anuales podrán solicitar un crédito fiscal para recuperar el monto de los peajes pagados.

Según la página oficial de la MTA, los usuarios pueden pagar con etiquetas E-ZPass o recibir una factura por correo. Aquellos que no utilicen E-ZPass enfrentarán tarifas un 50% más altas. Durante los primeros 60 días del programa, no se aplicarán cargos adicionales como multas por pagos atrasados