PALM BEACH, Florida.– Donald Trump Jr. dijo que el equipo que rodea al presidente electo sabe cómo elegir un gabinete y estructurar un gobierno, a diferencia de la época anterior cuando su padre asumió las riendas de la Casa Blanca por primera vez en enero de 2017.

Cualquier resistencia que enfrenten las elecciones poco convencionales de Donald Trump por parte del establishment de Washington demuestra que son justo el tipo de disruptores que el nuevo gobierno y los votantes están exigiendo, dijo el hijo menor de Trump.

El candidato republicano a la presidencia, el expresidente Donald Trump observa a su hijo Donald Trump Jr. durante una fiesta el día de las elecciones, el miércoles 6 de noviembre de 2024, en West Palm Bach, Florida.

“La realidad esta vez es que realmente sabemos lo que estamos haciendo. Sabemos quiénes son los buenos y quiénes los malos”, dijo Trump Jr. al programa “Sunday Morning Futures” del canal Fox News. “Y se trata de rodear a mi padre con personas que son competentes y leales. Cumplirán sus promesas. Cumplirán su mensaje. No son personas que creen saber más, como burócratas no electos”.

Después de que Donald Trump fue elegido en 2016, llenó su gobierno inicial con elecciones de círculos republicanos y empresariales tradicionales, eligiendo figuras como al exdirector general de Exxon Mobil, Rex Tillerson, que fue su primer secretario de Estado. Hoy, Trump valora la lealtad personal por encima de la experiencia política.

Eso se ha traducido en nombramientos como el exrepresentante de Florida, Matt Gaetz, quien enfrentó una investigación ética de la Cámara de Representantes, como secretario de Justicia; el activista antivacunas Robert F. Kennedy Jr. como jefe del Departamento de Salud y Servicios Humanos, y Tulsi Gabbard, una exlegisladora demócrata que en el pasado expresó públicamente simpatía por causas rusas, como directora de los servicios de inteligencia.

Robert F. Kennedy Jr, habla ante el candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, durante un mitin de campaña el 1 de noviembre de 2024, en Milwaukee.

Gabbard, elegida por el presidente electo Donald Trump para liderar los servicios de inteligencia de Estados Unidos, respaldó en 2022 una de las principales justificaciones de Rusia para invadir Ucrania: la existencia de decenas de biolaboratorios financiados por Estados Unidos que trabajan en algunos de los patógenos más peligrosos del mundo.

Moscú afirmó que Ucrania estaba utilizando los laboratorios para crear armas biológicas mortales similares a Covid-19 que podrían ser utilizadas contra Rusia, y que el presidente ruso Vladimir Putin no tenía otra opción que invadir la vecina Ucrania para proteger a su país.

En realidad, los laboratorios son públicos y forman parte de un esfuerzo internacional para controlar brotes y detener armas biológicas.

Resistencias

Algunas de las elecciones de Trump podrían enfrentar dificultades para ser confirmadas por el Senado, incluso con los republicanos teniendo la mayoría en enero.

Donald Trump Jr. sugirió que esa era precisamente la idea.

“Muchos de ellos van a enfrentar resistencia” pero “van a ser verdaderos disruptores”, dijo. “Eso es lo que el pueblo estadounidense quiere”.

El presidente electo, Donald Trump, llega para pronunciar un discurso en una gala del America First Policy Institute en su mansión de Mar-a-Lago, el jueves 14 de noviembre de 2024, en Palm Beach, Florida.

Dijo que hay “planes alternativos” si la confirmación del Senado es problemática en algunos casos, pero “obviamente estamos yendo con los candidatos más fuertes primero”.

Trump Jr. también recordó hace ocho años, cuando su padre empresario era nuevo en Washington y desconocía sus costumbres. “Una gran parte de ese proceso es simplemente algo que no entendíamos en 2016; cuando llegó a Washington no tenía experiencia”, dijo.

Ahora, Trump sabe qué esperar, añadió su hijo.

El senador Eric Schmitt dijo que el presidente electo tiene “una oportunidad única en la vida para entregar ese cambio, para enfrentar a Washington, devolverle el poder a la gente”.

“Debes tener personas en las que confíes para entrar en estas agencias y tener una agenda de reforma real. Y por eso creo que hay un impulso real, un impulso real para que estas nominaciones sean confirmadas para realmente cumplir lo que el presidente Trump prometió en la campaña”, dijo Schmitt al programa “Sunday Morning Futures”.

Sin demócratas

En el mismo programa, el senador Tommy Tuberville, comentó: “No necesitamos a ningún demócrata para ayudarnos. Tenemos los números”. Pero, agregó, Trump necesita “un equipo a su alrededor que lo va a ayudar. No puede hacerlo solo”.

Vivek Ramaswamy, el ex precandidato republicano a la presidencia elegido por Trump junto con el empresario Elon Musk para liderar un nuevo esfuerzo sobre la eficiencia gubernamental, también predijo resistencia de Washington tradicional a los prometidos recortes federales drásticos que dijo mostraban la necesidad de “en los primeros meses, lograr victorias rápidas a través de la acción ejecutiva”.

El gabinete de Trump

Musk, el multimillonario de Tesla y SpaceX que se ha convertido en el “primer amigo” del presidente electo Donald Trump, pareció presionar anteayer públicamente a Trump sobre la política económica y un nombramiento clave en el gabinete.

En una publicación del sábado por la mañana en X, la red social que posee y dirige, Musk elogió la decisión de un líder extranjero de reducir los aranceles, los mismos impuestos a las importaciones que Trump quiere elevar al nivel más alto en un siglo.

Varias horas después, Musk publicó que Howard Lutnick, codirector de la transición de Trump, sería una mejor opción que el ejecutivo de fondos de cobertura Scott Bessent para secretario del Tesoro.

“Es probable que el respaldo de Musk a Lutnick exacerbe la confusión sustancial e incluso el temor en la órbita de Trump sobre el papel central que Musk parece estar desempeñando en las decisiones de personal y políticas para la nueva administración”, reveló ayer The Washington Post.

Agencia AP y Reuters