Luego de que el Banco Central (BCRA) sorprendiera este viernes con una baja de tasas de interés, algo que no ocurría desde mediados de mayo, hoy los dólares financieros operaron al alza. Además, en una rueda positiva a nivel global, las acciones argentinas subieron y el riesgo país volvió a retroceder en torno a los 950 puntos básicos.
En la primera rueda hábil de noviembre, los tipos de cambio financieros presentaron algunos avances, tras haber cerrado cuatro meses consecutivos a la baja. El dólar MEP terminó el día a $1146,17, lo que significó un rebote de $14,7 frente al cierre anterior (+1,3%), aunque sigue en uno de los valores más bajos desde finales de mayo. El contado con liquidación (CCL) cerró en las pantallas del mercado de capitales a $1177,29, una suba diaria de $19,17 (+1,7%). El blue, sin embargo, se mantuvo estable a $1190.
El Banco Central bajó la tasa de interés de 40% a 35%
La última vez que el Banco Central recortó las tasas de interés en mayo, las cotizaciones libres se recalentaron y alcanzaron máximos nominales históricos. Sin embargo, en esta ocasión (la tasa bajó de 40% a 35% nominal anual), los analistas consideran que el impacto no debiera ser tan marcado.
“Aunque el dólar pueda subir algo, no veo que se vaya a volar, porque hoy tenés un mercado que cree en el crawling peg del 2% mensual. Entonces, ahí te da espacio para comprimir la tasa, sin que necesariamente se te dispare todo”, dijo Salvador Vitelli, head of research de Romano Group, al analizar las posibles consecuencias de esta medida del BCRA.
Por su parte, el tipo de cambio oficial mayorista cotizó a $993, equivalente a una microdevaluación diaria de $1, por lo que la brecha frente al CCL fue de 18,5%. Sin embargo, tras la baja de tasas, los analistas empiezan a mirar de cerca el crawling peg y queda pendiente la duda de si el Banco Central también tomará la decisión de reducir este movimiento.
Por otro lado, fue una buena jornada para los bonos soberanos argentinos, tras marcar tres ruedas consecutivas en rojo. Los Bonares rebotaron 2,03% (AL30D) y los Globales, 3,38% (GD29D). Esto impactó de manera positiva en el riesgo país, indicador que este viernes cedió 29 unidades y se ubicó en 955 puntos básicos (-2,95%).
Tarifas: se destina más salario que en los 90, pero ahora no cubren la factura
“A pesar del rally que presentan los bonos soberanos en dólares, creemos que, de darse una profundización en la normalización macro, puede seguir habiendo espacio para ganancias. El Gobierno demostró otra vez voluntad de pago, anunciando la compra de los dólares para el pago de capital, aunque sostenemos que para destrabar más valor en bonos será clave tanto la remoción de controles cambiarios como un resultado en las legislativas 2025 que dé más cuerpo al oficialismo en ambas cámaras [del Congreso]. De todos modos, tanto para las acciones como los bonos, la volatilidad externa por las elecciones en Estados Unidos [el martes próximo] podrían golpear los activos argentinos y el tipo de cambio”, dijo Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS.
La Bolsa porteña también se tiñó de verde. Este viernes, subió 1,7% y cotizó en 1.879.878 unidades, valor que, al ajustar por el contado con liquidación, fue de US$1596. De esta manera, el S&P Merval se encontró en zona de máximos desde mayo de 2018.
“En la medida que las tasas bajan, a los inversores les conviene activos de renta y por ahí no aquellos de devengamiento. Con lo cual, la lectura del mercado de hoy tiene lógica. Las Lecap se vuelan, sobre todo la curva larga; también suben las acciones y bonos en dólares. Lo esencial a ver es qué pasará con el MEP y el CCL, y si hay cierre del carry trade [dejar de hacer tasa en pesos para tomar ganancia en dólares], aunque hoy las variables están más alineadas”, agregó Fernando Camusso, director de Rafaela Capital.
En la Bolsa de Nueva York, las acciones argentinas operaron con variaciones dispares Los papeles de Edenor se destacaron con un alza del 6,9%, seguidos por los YPF (+3,6%) e Irsa (+1,5%). De la mano contraria, cayeron Cresud (-5,1%), Banco Macro (-3,3%) y Corporación América (-2,7%).