Tal y como había pronosticado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), al caer la noche empezó a diluviar en el AMBA. Para el domingo por la noche y el lunes a la madrugada, el organismo dependiente del Ministerio de Defensa había advertido por una alerta amarilla ante la formación de fuertes tormentas con alta carga eléctrica. Para zonas del interior de la provincia de Buenos Aires, la categoría de la alerta asciende a naranja.
Luego de un fin de semana con temperaturas que rondaron los 30°C de máxima, el SMN difundió la alerta amarilla que se extendería hasta las primeras horas del lunes por “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”. En este caso tormentas eléctricas.
20:10h | En pocos minutos comenzarán las tormentas en el AMBA.
🚨 Rige #Aviso a corto plazo por tormentas con lluvias intensas y ráfagashttps://t.co/GRjfngFWuF pic.twitter.com/uQuf4vojfM
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) November 24, 2024
Con el pasar de las horas, el organismo indicó que la alerta iría desapareciendo aunque el lunes por la mañana se mantendrían las precipitaciones con vientos del sector sudeste que correrán a una velocidad de entre 13 y 22 kilómetros por hora. En tanto la humedad sería del 47%, con una sensación térmica que oscilaría entre 24°C y 28°C. Pasado el mediodía, durante la tarde y caída la noche, el mismo organismo prevé la posibilidad de algunas lluvias aisladas y vientos del sector norte.
La llegada de las tormentas al AMBA se vieron reflejadas a través de diferentes videos e imágenes compartidas por usuarios en redes sociales, en donde reflejaron la intensidad de la caída de agua, los truenos y relámpagos generados por las tormentas. En PBA los distritos más afectados serán Tapalqué, Rauch, Azul, Tandil, Benito Juárez y Olavarría.
En el resto de la país, lluvias y tormentas similares se replican en diferentes provincias. Las más afectadas son las ubicadas en el centro del país donde la alerta es naranja. Tal es el caso de Córdoba, el sur de La Rioja y Santiago del Estero y el norte de San Luis. Allí, el SMN sumó diferentes alertas tempranas focalizadas en zonas puntuales donde las tormentas podrían ocasionar aun mayores complicaciones en donde los valores de precipitación acumulada estarán entre de 60 y 100 milímetros, que podrían ser superados en casos puntuales.
Asimismo, en Santa Fe y Entre Ríos, se replicarían lluvias del mismo tenor que las previstas para la provincia de Buenos Aires, aunque con un menor descenso de la temperatura de cara a la recta final del último mes de primavera, antes del verano.
En el norte del país, en Tucumán, Jujuy y Salta también corre una alerta amarilla por severas tormentas. Allí las precipitaciones acumuladas rondarán los 25 y 35 milímetros, con un notable descenso de la temperatura que ubicaría la mínima en torno a los 8°C y la máxima en 20°C.
Por último, para el sector cordillerano este de Mendoza, Neuquén y Chubut se emitió un par de alertas amarillas por viento y lluvias. Allí la temperatura mínima se registrará en Mendoza en torno a los 3°C. Mientras que la máxima se verá reflejada en Neuquén con 18°C.
Recomendaciones del SMN por tormentas:
- No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
- Evitá actividades al aire libre.
- No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
- Estate atento ante la posible caída de granizo.
- Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
- Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.
- Mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable.
- Si estás viajando, quedate en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección.
- Evitá circular por calles inundadas o afectadas.
- Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortá el suministro eléctrico.
Recomendaciones del Gobierno porteño
El gobierno porteño aconsejó tomar las siguientes precauciones ante el alerta emitido por el Servicio Meteorológico Nacional por probabilidad de tormentas fuertes.
A los vecinos:
- En caso de encontrar alguna calle anegada, no circular por ella.
- No colocar macetas ni sillas de plástico y retirar las colocadas en ventanas o balcones que, por acción del viento, puedan ser arrastradas al vacío provocando en su caída consecuencias lamentables.
- Tener sumo cuidado con tendederos y todo elemento que pueda provocar riesgos a terceros.
- Asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción, tales como chapas, ladrillos, tirantes, etc.
- No manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua.
- No arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir los sumideros, ni depositar residuos en la vía pública, en los horarios y lugares no autorizados, ya que esto produce serios inconvenientes en el normal sistema de desagües pluviales.
- Recordar que el horario para sacar las bolsas de residuos es de 19 a 21 de domingo a viernes.
- Depositar los residuos siempre dentro de los contenedores y no dejar bolsas en la calle porque podrían tapar sumideros.
- En caso de vientos fuertes o en momentos de lluvia, evitar trasladarse en zonas arboladas.
- No tocar columnas del alumbrado, cajas de luz, o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública.
A los automovilistas:
- Usar siempre cinturón de seguridad.
- Extremar las medidas de seguridad al conducir un vehículo. Recordar que la lluvia disminuye la visibilidad y que las distancias de frenado varían con respecto a las condiciones climáticas normales.
- Circular a velocidad reducida y siempre con las luces de posición encendidas.