El Día Internacional de las Ciudades se celebra cada 31 de octubre con el fin de concientizar acerca del desarrollo sostenible de estas áreas urbanas. La fecha impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) busca dar a conocer la importancia del control de estas zonas y las diferentes necesidades que propone el urbanismo.
Día Mundial de las Ciudades: el origen de esta fecha
Fue el 27 de diciembre de 2013, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó esta fecha con el fin de dar a conocer los desafíos que propone la urbanización. La jornada fue elegida a finales de este mes, ya que se trataba de Octubre Urbano, una campaña llevada a cabo por ONU Hábitat. Este organismo fue el encargado de impulsar los objetivos de la Nueva Agenda Urbana. Un año más tarde, se celebró este día por primera vez, el cual cuenta con una temática anual.
ONU Hábitat es un programa creado en 1978, que coordina a 90 países con el fin de atender las problemáticas relacionadas con la urbanización. Se estima que el 54% de la población global reside en ciudades, lo que se refiere a 4000 millones de personas. La ONU estima que para el año 2050, el 70% de los ciudadanos vivirán en estos tipos de centros urbanos. Actualmente, 1100 millones de individuos se encuentran en barrios marginales, enfrentando diferentes adversidades. Se espera un incremento significativo de esta cifra a 2000 millones para 2050.
El Día Mundial de las Ciudades propone conocer y lidiar con las problemáticas asociadas a la urbanización, creando un plan integral y cooperación entre las diferentes naciones parte. Las ciudades permiten el desarrollo de las civilizaciones, sus intereses y disciplinas que comprenden al ser humano como la ciencia, cultura, comercio, producción y comunicación. Sin embargo, las grandes urbes comprenden ciertos desafíos como la contaminación, sobrepoblación y la gentrificación.
Cuál es el lema para este Día Mundial de las Ciudades 2024
Cada año, la ONU define una temática central para celebrar esta fecha. En 2024, la idea se centra en “Jóvenes agentes del cambio climático: catalizar la acción local para la sostenibilidad urbana”. El crecimiento previsto para las ciudades en los próximos años sugiere grandes desafíos para la sociedad y los gobiernos. Algunas de las problemáticas claves son la pobreza, la desigualdad, la contaminación y la falta de inclusión.
La ONU establece que para 2030 el 60% de la población que resida en zonas urbanas será menor a los 18 años. Por lo tanto, se requieren acciones concretas y rápidas para asistir a las nuevas generaciones e incentivar a la juventud a tomar decisiones que contribuyan con el desarrollo sostenible.
Un recorrido por las 10 ciudades más pequeñas del mundo
A continuación, las 10 ciudades más pequeñas del mundo y sus mayores atractivos.
Ciudad del Vaticano
Rodeada por la ciudad de Roma, en Italia, cuenta con una superficie de 0,49 km² y una población de 618 habitantes, que comprenden a aquellos que trabajan en la Iglesia Católica. Es uno de los puntos turísticos más importantes de la región, que recibe millones de visitas al año gracias a sus atractivos como la Plaza de San Pedro, la Basílica de San Pedro y los museos del Vaticano.
Yaren, Nauru
Se trata de la ciudad principal de este país ubicado en el Pacífico Central, que no contiene capital. Su extensión total es de 1,5 km² y cuenta con 1100 habitantes. A pesar de ser una isla pequeña, es posible realizar diferentes actividades y visitar las armas japonesas abandonadas, el parlamento, el centro cívico y la casa de gobierno.
Mónaco, Principado de Mónaco
Ubicado en la Riviera francesa, comprende unos 2,02 km² y una gran densidad poblacional, a diferencia de otras ciudades con su mismo tamaño. Este principado es el segundo Estado independiente más pequeño del mundo, luego del Vaticano. Es posible conocer sus playas, pasear por sus centros comerciales, museo, basílica, palacio y restaurantes de lujo.
Funafuti, Tuvalu
Es la capital de Tuvalú, uno de los países más pequeños del mundo, que se encuentra en el Pacífico Sur. Con playas paradisíacas, su extensión es de 2,8 km² y en ciertas áreas comprende pocos metros para transitar.
Hum, Croacia
Se encuentra en la península de Istria, con las dimensiones más pequeñas del mundo. Posee 100 metros de longitud y una población de 30 habitantes. Hum se compone de cuatro calles y tres hileras de casas que datan del siglo XI. A pesar de su tamaño, es posible conocer ciertos patrimonios históricos como la iglesia de la Asunción de la Virgen María, la iglesia de San Jerónimo y la torre de reloj.
Manarola, Italia
Se trata de un pequeño pueblo italiano, ubicado dentro de la provincia de La Spezia. Comprende el famoso quinteto de Cinque Terre, destinos costeros que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Fundado en 1997, su extensión es de 12 km², pero la mayoría de esta pertenece a acantilados y espacios verdes inhabitables, viñas y terrazas de cultivos.
Adamstown, Islas Pitcairn
Con 5 km², la capital de estas islas pertenece al territorio británico y cuenta con una de las poblaciones más pequeñas del mundo, de 56 personas.
Vaduz, Liechtenstein
La capital de uno de los países más pequeños y desconocidos de Europa, cuenta con una superficie de 17,3 km². Es conocida por su castillo, la Catedral San Florián, el museo Kunstmuseum Liechtenstein y sus diferentes entidades bancarias.
La Valeta, Malta
La capital de este Estado cuenta con una extensión total de 0,8 km² y una población de 5000 habitantes, lo que refiere a una ciudad con gran densidad poblacional. Este destino turístico es conocido por sus paisajes naturales, playas, monumentos históricos y centro.
Stone Town, Tanzania
Con 0,96 km², se trata del área antigua de la región de Zanzíbar, que comprende vistas paradisíacas con playas de agua cristalina, especies autóctonas y una gran variedad de edificios históricos como el palacio, el viejo fuerte y sus bazares.