Frente a contextos económicos inciertos y complejos, las criptomonedas cobran un importante protagonismo en la vida cotidiana de las personas. Pero no solo como inversión. Desde comprar un café hasta un pasaje de avión o una propiedad, cada vez son más los productos y servicios que pueden pagarse a través de los activos digitales. Así lo verifican diferentes compañías del sector consultadas por LA NACION.

En Binance Pay, plataforma que cuenta con 12 millones de usuarios activos a nivel mundial, hubo un aumento del 61% en volumen de transacciones en América Latina durante 2023, lo que se traduce en un total de US$120.000 millones.

“Los pagos son el caso de uso más tangible para las criptomonedas. En Binance, estamos convencidos de que es un espacio que aún tiene mucho espacio para crecer, en la región y en todo el mundo, al tiempo que ofrecen claros beneficios en las transacciones habituales como la reducción de costos y tiempos, e incluso protección contra fraudes”, señaló Guilherme Nazar, vicepresidente regional de Binance para América Latina.

En tanto, Lemon registró un incremento del 38% en la cantidad de usuarios en los últimos 12 meses. “Y los depósitos cripto en Lemon tuvieron un aumento sostenido durante el último año, con un crecimiento del 100% si comparamos octubre 2024 contra octubre 2023″, dijo a LA NACION Alejo Blasco, gerente de comunicación de Lemon.

Lemon registró un incremento del 38% en la cantidad de usuarios en los últimos 12 meses

Con respecto al escenario cripto en la Argentina y a los pagos de productos y servicios, Blasco sostuvo que los avances en la regulación del sector también se presentan como un factor que impulsa a un uso cada vez más recurrente de los activos digitales. “Sin ir más lejos, la ley de blanqueo sancionada este año incorpora un capítulo cripto. Recibimos una notable cantidad de consultas de usuarios interesados en blanquear criptomonedas y, de esa forma, poder utilizarlas en distinto tipo de operaciones, como inmobiliarias”, añadió.

Por su parte, Julián Colombo, director general de Bitso Argentina, indicó a este medio que la plataforma aumentó un 16% la cantidad de usuarios individuales en el país -supera los 1,5 millones-. A su vez, cuenta con más de 1700 compañías que operan con la blockchain. “El potencial futuro es muy grande, aún hay mucho por crecer”, expresó.

Turismo

El turismo es uno de los principales sectores que lideran la incorporación de criptomonedas, según datos del Crypto Adoption Report. En números concretos, aproximadamente el 11,54% de los negocios en el rubro ya aceptan pagos vía blockchain, lo que permite a las agencias de viajes ofrecer ventajas competitivas mediante el desarrollo de programas de fidelidad, haciendo los pagos más ágiles e incluso tokenizando servicios.

Tal es el caso de Despegar, agencia de viajes online líder en América Latina. Desde su asociación con Binance Pay en 2023, la empresa registró un alza significativa en lo que respecta a pagos con activos digitales. El 51% de estas transacciones se realizaron a través de la aplicación Despegar, por usuarios principiantes menores de 35 años.

Otro caso de éxito es Travel X, plataforma especializada en la tokenización de tickets aéreos, que se alió con Lemon en 2022. “Durante ese año, hicimos distintas activaciones de marketing en conjunto entre las que se vendieron más de 1000 pasajes aéreos en FlyBondi que fueron pagados 100% en cripto”, precisó Blasco.

Para los turistas, los beneficios de utilizar criptomonedas como medio de pago son múltiples, según los expertos consultados por LA NACION. La verificación de identidad basada en blockchain es uno de ellos, explicaron desde Binance. En lugar de depender de terceros para almacenar información confidencial en bases de datos centralizadas y vulnerables a hackeos, la blockchain permite que los viajeros almacenen y gestionen de manera segura sus identidades en redes descentralizadas. Esto significa que solo necesitan compartir credenciales verificadas con empresas de viajes o gobiernos cuando sea necesario, lo que reduce aún más el riesgo de exposición de datos.

Por otro lado, Colombo destacó su velocidad y bajo costo: “A la hora de reservar un alojamiento o un servicio en destino, la blockchain permite realizar pagos transfronterizos en forma segura, muy rápida y a muy bajo costo, con monedas universalmente aceptadas como las stablecoins o bitcoin. Además, en Bitso se puede operar de forma continua, sin restricciones geográficas o de horarios”.

A esta lista de beneficios, Blasco sumó la portabilidad de las criptomonedas. “Quienes prefieran evitar el cambio de divisas en billete y su traslado, pueden optar por tener criptomonedas estables al dólar, por ejemplo, y usarlas en cualquier lugar del mundo. Eso permite al usuario estar ‘dolarizado ‘y congelar el tipo de cambio en el momento del pago”, explicó.

Gaming

El gaming es otra de las grandes industrias que decidió incorporar el pago con criptomonedas. En el último año, Lemon procesó, con la VISA Lemon Card, 125.000 compras de videojuegos en Steam, una importante plataforma de gaming. “Hemos hecho distintas colaboraciones con equipos de esports como Hawks y 9z, logrando una conexión muy orgánica entre ambas industrias”, señaló Blasco. Por su parte, Binance Pay también se asoció con importantes empresas del sector, como Weo Games y Nuuvem.

En el último año, Lemon procesó 125.000 compras de videojuegos en Steam, una importante plataforma de gaming

“Muchas empresas están reconociendo el impacto que puede tener el uso de la blockchain para optimizar sus operaciones, reducir los costos de transacción y mejorar los tiempos de procesamiento de pagos. A medida que la adopción cripto continúe avanzando y más personas y empresas reconozcan sus beneficios, se ampliarán las posibilidades para pagar cada vez más servicios”, cerró Colombo.