LA HABANA.- El régimen cubano liberó este jueves al líder opositor José Daniel Ferrer, detenido desde 2021, en el marco de un arreglo según el cual el gobierno se comprometió a liberar a más de 500 presos políticos.

Ferrer fue liberado como parte del acuerdo negociado con el Vaticano y que involucró también a Washington, tras la retirada de la isla de la lista negra estadounidense de países que apoyan el terrorismo.

Declarado “preso de conciencia” por Amnistía Internacional en 2021, Ferrer, de 54 años, fue detenido en Santiago de Cuba cuando intentaba sumarse a las manifestaciones del 11 de julio de 2021, las mayores registradas en la isla desde el triunfo de la revolución en 1959.

El preso político Marlon Brando Díaz (C), tras su liberación en La Habana

Un mes después, un tribunal revocó la sanción de libertad limitada que cumplía y fue devuelto a prisión para completar la sanción original de cuatro años y seis meses que recibió en 2020 bajo supuestos cargos de lesiones y otros delitos contra otro opositor, siempre bajo la férula del sistema judicial amañado del régimen.

“José Daniel se ha ganado un prestigio, un respeto de la gente porque, indiscutiblemente, no se doblega, y esto molesta mucho» al gobierno, declaró Martha Beatriz Roque, de 79 años y decana de los opositores cubanos.

En momentos en que “la oposición está tan desmembrada y además débil, es un ejemplo de cómo hay que actuar” y “no se va a rendir jamás”, añadió Roque, que lo define como “un hombre fuerte” tanto físicamente como de carácter.

Ferrer formó parte del grupo de 75 presos de la llamada Primavera Negra de 2003, la mayor ola represiva realizaba bajo el gobierno de Fidel Castro. Entonces fue condenado a 25 años de prisión y liberado en 2011 por mediación de la Iglesia. Fue uno de los miembros de ese grupo que declinó marchar al exilio a cambio de su liberación.

El preso político Frank Daniel Roy Sotolongo, tras su liberación en La Habana

Según su esposa, Nelva Ortega, las autoridades cubanas han propuesto “con frecuencia” a Ferrer salir de la isla, pero él nunca lo ha aceptado a pesar de múltiples detenciones, acoso e intimidaciones.

“Sin lucha firme, sin crecientes presiones de todos, no habrá libertad ni bienestar”, señaló Ferrer, en un escrito publicado en 2020 en la página en internet de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), que fundó en Santiago de Cuba en 2011, tras salir de prisión.

Celdas de castigo

En la cárcel de máxima severidad de Mar Verde, en Santiago de Cuba, donde pasó los últimos tres años y medio, fue aislado en celdas de castigo por negarse a vestir el uniforme de recluso o protestar por sus condiciones de vida.

Las excarcelaciones de presos continuaron este jueves en Cuba, luego que una veintena de manifestantes detenidos por el 11-J fueran liberados el miércoles, según la ONG Cubalex, basada en Miami.

Un hombre se sienta bajo la égida de un póster de Fidel Castro en La Habana, el 15 de enero de 2025

El martes, el gobierno cubano se comprometió a liberar a 553 presos en virtud de un acuerdo negociado con la ayuda de la Iglesia, luego que Joe Biden sacara sorpresivamente a la isla de la lista negra de países patrocinadores del terrorismo.

Cuatro presos, todos condenados por su participación en las manifestaciones antigubernamentales de esa jornada, fueron liberados en una prisión ubicada en San Miguel del Padrón, en la periferia de La Habana.

“Gracias a que me dieron esta oportunidad de nuevo, otra vez en la vida. Es un nuevo comienzo”, declaró el joven Marlon Brando Díaz, que cumplía una condena de 18 años por su participación en esas protestas.

Acompañados por sus familiares al igual que Díaz, otros tres presos que cumplían sus condenas en el mismo penal fueron excarcelados.

Un hombre habla por teléfono dentro de un taxi privado en La Habana, el 15 de enero de 2025

Las autoridades cubanas no especificaron las fechas de las liberaciones ni publicaron una lista de los presos que serían beneficiados. Tampoco hubo un comunicado oficial sobre este proceso.

Según cifras oficiales, unos 500 cubanos fueron condenados con hasta 25 años por participar en las protestas por más libertades y mejoras económicas. Pero según organizaciones de derechos humanos serían hasta mil, sin contar otros presos políticos detenidos en otras circunstancias.

Algunos de los condenados ya fueron liberados, después de cumplir sus penas. Cuba niega la existencia de presos políticos y acusa a los opositores de ser “mercenarios” de Estados Unidos.

Agencias AFP y DPA