En medio de la contienda actual por la presidencia de EE.UU., Donald Trump y Kamala Harris se disputan el título del próximo mandatario de ese país. Aunque muchos podrían pensar que llegar al cargo es una plataforma directa a un increíble salario, la realidad es que su sueldo no ha cambiado en años. Así es como se desglosa su percepción mensual.

Antes de ser presidente, Trump, por ejemplo, ya era un reconocido empresario en su país. Tan solo en marzo del año pasado, disparó su patrimonio neto a 7300 millones de dólares, convirtiéndose en una de las 400 personas más ricas del mundo en ese momento, según el rastreador de Forbes. Aun con la fluctuación posterior, subidas como estas demuestran el poder y valor de las acciones que posee.

El salario de Donald Trump como presidente de EE.UU. no era tan alto como su patrimonio de empresario

Sin embargo, en cuanto al salario del presidente, las cifras son muy distintas. Al ser funcionarios públicos, son los contribuyentes quienes pagan su trabajo. Según indica BBC, el actual mandatario, Joe Biden, gana 400 mil dólares al año, cifra que se repetiría para sucesor. Aunque a este también se le suman algunos beneficios.

En el caso de Harris, llegar a la Casa Blanca significaría que su sueldo aumentaría 235.100 dólares, casi el doble de lo que percibe ahora como vicepresidenta. De acuerdo con el medio citado, este es el desglose de lo que percibe el presidente de EE.UU.

¿Cuánto gana el presidente de EE.UU.?

  • Salario anual: 400 mil dólares.
  • 50.000 anuales para gastos, como ropa.
  • 19.000 para entretenimiento.
  • 100 mil para gastos de la reparación de la Casa Blanca al mudarse por primera vez.
  • Atención médica gratuita, viajes gratuitos para la limusina presidencial, el helicóptero de la Marina y el Air Force One.
  • 100 mil dólares de gastos de viaje no imponibles al año.

La razón por la que se gana lo mismo se especifica en el Título 3 del Código de EE.UU. “El Presidente recibirá en su totalidad por sus servicios durante el período para el que haya sido elegido una compensación por un monto total de 400 mil dólares al año, que se pagará mensualmente, y además una asignación de gastos de 50.000 dólares para ayudar a sufragar los gastos relacionados o resultantes del desempeño de sus funciones oficiales”, comienza el capítulo que habla sobre el cargo y la remuneración del presidente.

“Cualquier cantidad no utilizada de dicha asignación de gastos volverá al Tesoro de conformidad con la sección 1552 del Título 31 del Código de Estados Unidos. Ninguna cantidad de dicha asignación de gastos se incluirá en los ingresos brutos del presidente. También tendrá derecho al uso de los muebles y otros efectos que pertenecen a los Estados Unidos y se mantienen en la Residencia Ejecutiva de la Casa Blanca”, se suma en el Título 3.

La diferencia del salario entre Joe Biden, como presidente, y Kamala Harris, como vicepresidente, era significativa

Entre 1969 y 2001 fue la última ocasión en el que el Congreso subió el salario del primer mandatario. En una audiencia en 1999, según rememora CBS News, se indicó que la compensación “por uno de los trabajos más difíciles, exigentes e importantes sobre la faz de la tierra no había aumentado en tres décadas”, esto en comparación con el de los directores del sector privado. Antes de esto, el salario fue de 200 mil dólares durante 30 años.

¿Cuánto recibe de pensión el presidente?

Según la ley del Expresidente, los exmandatarios permanecen en la nómina del gobierno federal incluso tras dejar el cargo y reciben un salario igual al de un secretario de gabinete. Este sí cambia y, de acuerdo con USA Today, actualmente es de 235.100 dólares al año.