Los padecimientos cardiovasculares son una de las causas de muerte más comunes alrededor del mundo, ya que representan al menos un 32 por ciento de las cifras de mortalidad, según diversos estudios.
Es por esto que muchos expertos se encuentran en la búsqueda constante de dietas y rutinas de ejercicio que aporten beneficios a la salud cardíaca de las personas y así reducir las probabilidades de que alguien sufra alguna enfermedad de ese tipo.
Carmen Ruiz, una nutricionista portavoz del Almond Board of California, explica que algunos cambios simples en la alimentación podrían ayudar a mantener un buen estado en la salud cardiovascular.
Según explica la especialista, es necesario saber elegir aquellos alimentos que tengan propiedades que puedan contribuir positivamente a este tipo de padecimientos. Las almendras son “una excelente opción” para evitar el avance de ciertas enfermedades cardíacas.
Escoger este fruto seco como una opción para un snack a lo largo del día, puede llegar a aportar diferentes nutrientes al corazón, como el magnesio, la fibra, el potasio y la vitamina E. Estos componentes resultan la razón principal por la cual es saludable consumir este producto.
Además, Ruiz afirma que existe un estudio clínico que logró comprobar que escoger las almendras en el refrigerio, en lugar de otra opción que contenga un nivel alto en carbohidratos “puede estimular la absorción de colesterol bueno HDL, y mejorar la capacidad de eliminar colesterol dañino del cuerpo”.
De la misma manera, aumentar la ingesta de este fruto seco ayuda a disminuir y regular los niveles de colesterol en el organismo, lo cual resulta altamente positivo para las personas que padecen de alguna enfermedad que ataca de manera directa la salud cardiovascular.
La porción recomendada de almendras diarias es de 30 gramos, en los cuales contiene aproximadamente 15 gramos de grasa, de los cuales 14 es insaturada. Este alimento también tiene ácido linolénico, el encargado de disminuir el colesterol en la sangre.
Es importante que antes de incluir este o cualquier otro alimento a su dieta, consulte primero con un especialista que valide si su consumo no le traerá ningún tipo de efecto secundario no deseado a la salud.
*Por Erik Lucía Ibáñez García.