Una práctica estándar de los agentes de tránsito en todo el mundo al momento de frenar a un conductor en un control vehicular es la de verificar en qué condiciones se encuentra circulando, ya sea a través de un test de alcoholemia, de estupefacientes o un mero control de documentación. Lo que buscan los agentes es constatar que la persona está en las condiciones adecuadas y legales para circular en ese momento.

En estas situaciones, los agentes pueden recurrir a una “pregunta tramposa” que puede desencadenar problemas para quien conduce. Ese interrogante es: “¿Usted sabe por qué fue detenido?”. El riesgo al momento de responder reside en que, al hacerlo, se podría caer en el reconocimiento implícito de una infracción que podría generar una multa inmediata.

Estos son los 10 autos automáticos más baratos en octubre 2024

Para evitar ese inconveniente, se recomienda preguntarle al agente de tránsito la razón de la detención, mostrarle los documentos oficiales requeridos o simplemente responder con un “no sé”. Por supuesto, evitar la respuesta no evade una multa o consecuencia si es que efectivamente se cometió una infracción. Lo que se esquiva es la penalización automática al reconocer que se incurrió en una falta.

Cuál es la documentación obligatoria para circular en auto

Según establece la Agencia Nacional de Seguridad Vial, estos son los requisitos en cuanto a la documentación para poder circular en nuestro país:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Licencia Nacional de Conducir.
  • Cédula verde.
  • Comprobante de seguro vigente.
  • Constancia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV).
  • Chapas patente colocadas visibles, sin alteraciones y en buen estado.
  • Matafuegos con fecha vigente y balizas triangulares

Tener toda la documentación actualizada y en orden es necesario para no correr riesgo de ser penalizados en los controles.

Qué precio tienen las multas de tránsito en CABA

Los valores actuales en CABA estarán en vigencia hasta el 3 de marzo de 2025, ya que se actualizan cada seis meses y corresponden al sistema de Unidad Fija (UF) que se estableció en $630,20 -el sistema se utiliza para evitar tener que modificar constantemente la ley según la inflación.

Volkswagen presentó el nuevo Nivus: en qué cambió

Los montos actualizados quedaron de la siguiente manera: la multa por no usar cinturón de seguridad es de $63.020; de $126.040 por utilizar el teléfono celular al conducir y de $31.510 por manejar sin tener la licencia.

Por conducir a mayor velocidad de la permitida las multas van desde $252.080 a $2.520.800; y por no respetar la velocidad mínima se pagarán $44.114. En tanto, los valores que deberán pagarse por pasar un semáforo en rojo se ubican entre los $189.060 y los $945.300.

Qué precios tienen las multas de tránsito en la Provincia de Buenos Aires

Por otro lado, los valores en la Provincia de Buenos Aires establecen la Unidad Fija en $1299, lo que deja los montos por infracción de la siguiente manera: conducir con exceso de velocidad $194.850 a $1.299.000; por exceso de ocupantes: de $194.850 a $649.500; manejar con exceso de alcohol en sangre o por consumir estupefacientes: de $259.800 a $1.299.000; y por conducir en contramano o por la banquina: de $259.800 a $1.299.000.