En el mundo animal, cada especie tiene su particularidad y manera de vivir. En el caso de los carpinchos, es el roedor viviente de mayor tamaño y peso en el mundo. Sin embargo, en el último tiempo, se generó una especie de debate sobre la diferencia que existe entre ellos y el término capibara. Aunque a priori parezcan dos animales distintos, el término se adecúa al mismo animal.

La sutil diferencia es que el término “carpincho” es común en países como la Argentina, Uruguay y alrededores. Por su parte, “capibara”, se utiliza en el ámbito internacional y en una pequeña porción de países de América Latina. A su vez, en naciones como Colombia, a este animal se lo conoce como chigüiro.

Al carpincho se lo suele confundir con el término capibara, aunque signifique lo mismo

Al indagar sobre la vida del carpincho -o capibara- se debe saber que es un ejemplar adulto que pesa alrededor de 55 kilos y sus medidas rozan el metro de largo, con 60 cm de altura. Su cuerpo, robusto, impacta de tan solo mirarlo e impone respeto. Su cola es muy corta y no es visible, un aspecto que se asimila a un cobayo.

Su tronco macizo y cabeza pesada robustecen aún más su apariencia, que se completa con un hocico ancho. Al igual que su cola, las patas siguen el mismo parámetro: tiene una escasa longitud y están compuestas por cuatro dedos en la parte anterior, y tres en la posterior. Para completar su apariencia, su pelaje es corto, rasposo y su coloración muta de gris oscuro a marrón.

Por otra parte, el carpincho/capibara se alimenta de hierbas durante el atardecer y la noche, cuando las aguas están más calmas. Al ser una especie marina, las algas y otras plantas que están en su radar también forman parte de su alimentación.

Desde Panamá hasta el sur de la provincia de Buenos Aires –exceptuando a Chile-, los carpinchos están presentes en la mayoría de los países y se mueven en manadas. En raras ocasiones se observará a este animal en soledad, sin tener a otros miembros de su especie siguiéndole el rastro.

En cuanto a su reproducción, el sitio oficial de Teimaken detalló: “Buscan pareja en primavera y verano. Las hembras poseen una gestación de 120 días y dan a luz entre 2 a 7 crías. Estas se mantienen siempre cerca de la madre que los vigila y, cuando se alejan, esta emite sonidos para que vuelvan y se mantengan cerca de ella. Se alimentan de leche materna hasta los 4 meses, pero a los pocos días ya comienzan a ingerir hierbas que encuentran a su alrededor. Su promedio de vida es de 10 años”.

De esta forma, el carpincho es uno de los animales más reconocidos en el ambiente marítimo y su presencia nunca pasa por desapercibida. Aunque las personas tiendan a confundir el nombre de este animal y asocien a la capibara con ellos, ambas denominaciones están referidas a este roedor, de un gran tamaño, que habita en el Paraná y en una gran porción del Río de La Plata.