El optimismo financiero de las últimas semanas se plasmó en una sostenida baja en el riesgo país. En un contexto de recuperación de la cotización de los bonos argentinos, caída en la tasa de inflación mensual y compra de divisas por parte del Banco Central, el indicador que elabora el JP Morgan cayó por debajo de los 1000 puntos. Se trata del menor valor para la Argentina desde las PASO de 2019, cuando la derrota del entonces presidente Mauricio Macri empeoró las expectativas de inversores y agentes del mercado financiero.

Celebrada por el Gobierno, la baja en el riesgo país, un índice que mide el diferencial de tasa que existe entre los bonos de deuda de cada país frente a los títulos del Tesoro estadounidense, considerados los activos de menor riesgo del mundo, refleja un mejor escenario financiero para la Argentina.

Luego de ubicarse por encima de 2000 puntos a comienzos de año, la recuperación en el precio de los bonos implica mayor demanda de estos instrumentos, mejores expectativas de cobro por parte de los acreedores y una perspectiva positiva frente a las posibilidades de acceder a los mercados de deuda internacionales.

La comparación del riesgo país en América Latina

Sin embargo, aun con la baja de las últimas semanas, la dinámica Argentina se ubica lejos de lo que muestra la realidad de los países de la región. En promedio, el riesgo país en América Latina se ubica en 443 puntos básicos, en una cifra que incluye a Bolivia (1814 puntos) y Ecuador (1263), los únicos que junto con Venezuela tienen peor marca que la local.

Pese a que quebró las cuatro cifras de riesgo país, la Argentina tiene peor dato que El Salvador (516 puntos) y Honduras (349), economías de menor tamaño y escala.

Basta cotejar con los países limítrofes para corroborar la brecha entre el contexto financiero local con la Argentina y sus vecinos. Los números de riesgo país más bajos corresponden a Uruguay (91 puntos), Chile (116 puntos), Perú (157 puntos) y Paraguay (158 puntos).

También tienen mejores registros que la Argentina, Brasil (205 puntos), Costa Rica (208 puntos), Guatemala (210 puntos), República Dominicana (214 puntos), Panamá (257 puntos) y México (310).

En los hechos, lo que muestra el riesgo país es la capacidad de pago que tiene cada Estado de su deuda, las expectativas de los acreedores y el costo eventual que enfrenta cada país a la hora de buscar financiarse en el exterior. En ese sentido, los números de Uruguay, Chile, Perú o Paraguay reflejan un menor costo para el endeudamiento en moneda extranjera para esos países.