En un momento en que la seguridad pública y la falta de vivienda son temas cada vez más preocupantes, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, presentó una inversión millonaria que busca cambiar la manera en que la ciudad enfrenta estos problemas urgentes. Durante su discurso anual sobre el Estado de la Ciudad, reveló que se destinarán 650 millones de dólares adicionales para hacer frente a la crisis de la vivienda y las enfermedades mentales.

El anuncio del alcalde de Nueva York se da en medio de un panorama complejo: la ciudad enfrenta un aumento de ataques violentos, muchos de ellos ocurridos en el sistema de metro, un punto neurálgico para los neoyorquinos.

En este sentido, Adams prometió que esta enorme inversión servirá para crear “refugios seguros”, una alternativa a los tradicionales alojamientos de emergencia. La idea es crear 900 camas nuevas y 100 más para niños y adolescentes sin hogar, donde adultos y jóvenes puedan convivir en un entorno más digno y menos propenso a la violencia que los actuales refugios de la ciudad.

“Logramos trasladar a 8.000 neoyorquinos del metro a refugios”

“Cuando asumimos el cargo, dijimos que los días en que se dejaba que la gente languideciera en nuestras calles y en los subterráneos habían terminado. No era seguro, no era humano y no iba a continuar bajo nuestra supervisión”, señaló el alcalde.

Como parte de este plan, se implementarán nuevas medidas para ofrecer “refugios más seguros” para las personas sin hogar, especialmente aquellas con enfermedades mentales graves. “Logramos trasladar a 8.000 neoyorquinos del metro a refugios. Ahora, estamos invirtiendo 650 millones de dólares para abordar el problema de las personas sin hogar desde todos los ángulos: el metro, las enfermedades mentales graves y los refugios”, destacó Adams.

Adams señaló que esta nueva financiación servirá para crear “refugios seguros”, una alternativa a los tradicionales alojamientos de emergencia

Una de las principales iniciativas dentro de este plan es la expansión de las “camas Safe Haven”, que ofrecen servicios de apoyo adicionales. “Las camas Safe Haven, ayudaron a neoyorquinos como Antonio Durham a dejar de usar el metro y mudarse a una vivienda permanente. Con este plan, vamos a añadir nuevas camas, en espacios más confortables, para que aún más personas reciban la ayuda que necesitan”, manifestó el alcalde, al resaltar cómo esta medida busca ofrecer un entorno más digno y menos propenso a la violencia que los actuales refugios de la ciudad.

Un futuro más seguro y accesible para las familias de Nueva York

El plan anunciado por el alcalde también incluye la creación de un nuevo centro destinado a personas con enfermedades mentales graves y un ambicioso objetivo para las familias. “Estamos lanzando un nuevo programa para conectar a los futuros padres con la vivienda y dar a las familias una base estable desde el primer día”, añadió.

Uno de los planes de vivienda que construyó la gestión Adams

“Tenemos que asegurarnos de que la mejor ciudad del mundo sea también el mejor lugar para criar una familia. Desde mantener seguros a los jóvenes hasta abordar el problema de las personas viviendo en las calles, desde construir vecindarios más amigables para las familias hasta ahorrarles millones de dólares a los neoyorquinos, las iniciativas que presentamos harán de la ciudad de Nueva York el lugar más seguro para criar una familia, el sitio más asequible para criar una familia y el mejor lugar para criar una familia”, planteó el funcionario.