Arminia Bielefeld, equipo de la tercera división del fútbol germano, dio este martes la gran sorpresa de la Copa de Alemania al vencer por 2-1 y eliminar a Bayer Leverkusen, el vigente campeón del torneo y gran candidato tras la salida de Bayern Munich. En la primera semifinal, jugada en el estadio del conjunto vencedor, por ser el de la categoría más baja, el local dio vuelta el marcador y dejó sin opciones de revalidar el título al gran favorito.
El conjunto dirigido por el español Xabi Alonso, con Exequiel Palacios como titular y Emiliano Buendía y Alejo Sarco sin salir del banco de suplentes, arrancó con buen pie al adelantarse a los 17 minutos con un gol de Jonathan Tah, que aprovechó un tiro de esquina de Grimaldo. Sin embargo, sólo tres minutos después, el Arminia reaccionó para igualar el encuentro, con una buena definición de Marius Worl luego de enganchar dentro del área.
El primer gol de Arminia Bielefeld
¡Sorprenden a la Xabineta! Arminia Bielefeld, de la tercera división de Alemania, llegó al 1-1 ante Bayer Leverkusen gracias al gol de Marius Worl.
📺 Mirá la Copa de Alemania por #DisneyPlus Premium pic.twitter.com/jOWeN4MWAQ
— SportsCenter (@SC_ESPN) April 1, 2025
Aunque Leverkusen dominó la posesión, el modesto Arminia mostró ser más asertivo al generar más oportunidades de peligro. En ese contexto, en el tercer minuto de descuento de la etapa inicial Maximilian Grosser conectó un centro para vulnerar al arquero Lukas Hradecky y poner a su equipo al frente justo antes de ir a los vestuarios.
En la segunda mitad, el local continuó sorprendiendo con una gran solidez defensiva, pese a la intensidad que mostró Leverkusen, y aprovechó cada ocasión que tuvo para mantener largas posesiones de la pelota.
El segundo gol de Arminia Bielefeld
¿HABRÁ BATACAZO? Maximilian Grosser marcó el 2-1 de Arminia Bielefeld, de la tercera división, ante Bayer Leverkusen en las semifinales de la Copa de Alemania.
📺 Mirá la Copa de Alemania por #DisneyPlus Premium pic.twitter.com/5rvRpymdDX
— SportsCenter (@SC_ESPN) April 1, 2025
El cierre fue con signos de desesperación del equipo que marcha segundo en la actual Bundesliga. El nigeriano Victor Boniface, con un gran ocasión, y el checo Patrik Schick, que estrelló un remate al palo a nueve minutos del final, dispusieron de las dos mejores ocasiones, pero el marcador no se movió. Arminia estuvo a punto de aumentar la cuenta, pero falló en el intento. De todos modos, el pitazo final dio rienda a un festejo alocado en las tribunas, por parte de los hinchas, y en el campo de juego, donde los jugadores del vencedor corrían descontroladamente, con algunos invasores sumándose a los abrazos.
“Ha sido por mucho nuestro peor partido de la temporada. El Bielefeld mereció ganar esta noche, lo cual ya dice por sí solo que hicimos muchas cosas mal”, admitió el mediocampista de Leverkusen Robert Andrich. El equipo de Xabi Alonso está segundo en la Bundesliga, último objetivo de la temporada, a siete puntos de Bayern Munich, a falta de siete fechas para el final del torneo.
El festejo de Arminia Bielefeld
¡EUFORIA, EMOCIÓN Y LOCURA DESATADA! Arminia Bielefeld juega en la tercera división del fútbol alemán y acaba de dar uno batacazo histórico: se metió en la FINAL de la Copa de Alemania tras eliminar al Bayer Leverkusen de Xabi Alonso, el último campeón.
📺 #DisneyPlus Premium pic.twitter.com/2USbLEzBng
— SportsCenter (@SC_ESPN) April 1, 2025
Una particularidad: Bielefeld está actualmente en el cuarto lugar en la tercera división de Alemania, con ocho fechas por disputarse. Solamente los tres primeros tienen la oportunidad de ascender a la segunda en la denominada Dritte Liga, con los dos primeros subiendo directamente y un tercero habilitado a un repechaje.
La final de la Copa de Alemania será el 24 de mayo, una semana después de completarse el torneo de la tercera categoría. En ese juego decisivo, otra vez a partido único pero en el Estadio Olímpico de Berlín, Arminia se enfrentará al ganador de la otra semifinal, que este miércoles tendrá como protagonistas a dos conjuntos de la primera categoría, Stuttgart y Leipzig.
Arminia Bielefeld venía de dejar en el camino a otros tres conjuntos de la Bundesliga: Unión Berlín (segunda vuelta), Friburgo (octavos) y Werder Bremen (cuartos). Este martes, también pudo con el defensor del título y último campeón de la primera división alemana. Si bien había sido semifinalista una vez en la Copa alemana, hace una década (2014-2015), esta vez superó aquella gesta y vivirá la primera final de su historia. El campeón de la Pokal alemana se ganará el derecho a jugar la Europa League de la próxima temporada.