Días atrás, en Cali, Colombia, se llevó a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, denominada “COP16″, a la que asistieron más de 23.000 personas de los cinco continentes. Del encuentro participó como jefa de Delegación y en representación de América Latina Eloísa Frederking, vicepresidenta 2a. de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y miembro del Directorio de la Organización Mundial de Agricultores (OMA).

Según describieron, la COP16 es la primera reunión de la comunidad internacional desde la adopción en 2022, durante la COP15, “de una hoja de ruta sin precedente para salvaguardar la naturaleza”.

“Los gobiernos revisaron el estado de implementación del Marco Global de Biodiversidad, incluida la alineación con las Estrategias y Planes de Acción Nacionales sobre Biodiversidad (EPANB) y la movilización de recursos”, informaron.

“Nos trae alivio”: principio de acuerdo entre Santa Fe y el gobierno nacional tras una polémica por la Hidrovía

En el evento, del que participaron representantes de todo el mundo, “la SRA asumió el compromiso de elevar las voces de los agricultores en los debates mundiales sobre la formulación de políticas de biodiversidad que afectan directamente a la producción”.

La COP16 abordó la conexión entre cambio climático y biodiversidad desde la perspectiva científica

“Antes se hablaba de sostenibilidad y ahora se suma el capítulo de la biodiversidad. Por eso trabajamos en Documentos de Posicionamiento que fueron presentados y defendidos en esta COP16 sobre los tópicos referidos a la ‘Biodiversidad y su cuidado’ y también sobre ‘Financiamiento’, que se necesita para poder llevar adelante estas prácticas”, sostuvo Frederking, quien fue la responsable de exponer estos temas en representación de la OMA.

Nuevo rumbo: el profundo cambio del lugar donde antes solo había peras y manzanas y tiene el mejor clima del mundo

Además, la vicepresidente 2a. de la SRA disertó sobre el trabajo que se realiza en el país a través del programa de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI), que propone la conservación del bosque nativo y su biodiversidad basándose en la adopción de tecnologías de bajo impacto ambiental.

“Me reuní con los representantes de Cancillería, que están trabajando en el logro de consensos. Es importante el trabajo que están haciendo para defender los intereses nacionales y a los sectores productivos de nuestro país”, destacó.

También presentó el Sello de Triple Impacto, una iniciativa que viene desarrollando la SRA y que sirve para medir la neutralidad del carbono en las explotaciones agropecuarias de nuestro país.

Por último señaló que desde hace varios años que la entidad viene trabajando en foros y ámbitos internacionales. “Creemos que estos espacios son en los que hay que trabajar para evitar que los mercados de exportación de nuestros productos no fijen normas y condiciones arbitrarias que nos pueden perjudicar”, concluyó Frederking.