Después de que el CEO de Carrefour, Alexandre Bompard, anunciara en sus redes que la cadena de supermercados “no va a vender carne de los países del Mercosur”, si se firma el acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE), el grupo Carrefour Argentina lamentó que “la comunicación haya sido percibida como un cuestionamiento de nuestra asociación con la agricultura argentina o como una crítica a la misma”.
Accedé a toda la información sobre los remates ganaderos
“Nuestra declaración del miércoles de la semana anterior sobre el acuerdo de libre comercio con Mercosur ha provocado confusión en la Argentina que es nuestra responsabilidad aclarar. Nunca enfrentamos la agricultura francesa con la agricultura argentina, ya que nuestros países comparten un profundo amor por la tierra, su cultivo y la calidad de los alimentos”, dijeron.
Así también mencionaron que en Francia, Carrefour es el primer socio de la agricultura francesa. “Compramos casi toda nuestra carne francesa exclusivamente en Francia y continuaremos haciéndolo. La decisión de Carrefour Francia no pretende alterar las reglas de un mercado francés que ya está estructurado en gran medida en torno a cadenas de suministro locales. Era una forma legítima de aliviar a los agricultores franceses, que se encuentran en medio de una grave crisis, sobre la sostenibilidad de nuestro apoyo y de nuestras compras locales”, agregaron.
En ese sentido, indicaron que en la Argentina, toda su carne vacuna proviene de productores argentinos y así seguirá siendo. “Los mismos valores de arraigo y colaboración inspiran nuestra relación con el sector agrícola argentino desde hace más de 42 años. Somos testigos y apreciamos diariamente su profesionalidad y compromiso con la tierra y la ganadería. Lamentamos que nuestra comunicación haya sido percibida como un cuestionamiento de nuestra asociación con la agricultura argentina o como una crítica a la misma”, mencionaron.
Señalaron que están “orgullosos de ser un socio estratégico y un promotor histórico de la agricultura argentina”. “Reconocemos los estándares de la carne argentina, su alta calidad y su sabor. Continuaremos apoyando y promoviendo las cadenas de suministro agrícolas locales, tal como lo hemos hecho durante las últimas 4 décadas. A través de nuestro crecimiento, contribuimos al desarrollo de los productores agrícolas argentinos, siguiendo un enfoque coherente de asociación constructiva”, indicaron. Por último, mencionaron que el Grupo Carrefour se compromete a promover una agricultura sostenible y próspera tanto en Francia como en la Argentina, en línea con su misión, que es “la transición alimentaria para todos”.
Origen del conflicto
Vale recordar que, la semana pasada, el directivo de la cadena mundial de supermercados emitió un duro comunicado a través de su cuenta de X, donde lanzó que “en solidaridad con el mundo agrícola, Carrefour se compromete a no vender carne de ningún país del Mercosur. Esta es la magnitud de mi mensaje a los presidentes de los sindicatos agrícolas”, dijo. Además, hizo una fuerte advertencia e incitó a la industria de gastronómica a no comprar productos de estos países de Sudamérica.
La carta estaba dirigida a Arnaud Rousseau, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Operadores Agrícolas (FNSEA) de ese país. “Señor Presidente, en todas partes de Francia escuchamos la consternación y la ira de los agricultores ante la propuesta de acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur, y el riesgo de que la producción de carne que no cumpla con sus requisitos se extienda al mercado francés y sus estándares. En respuesta a esta preocupación, Carrefour quiere formar un frente único con el mundo agrícola y hoy se compromete a no comercializar carne procedente del Mercosur”, se desprende de la carta.
Par solidarité avec le monde agricole, Carrefour prend l’engagement de ne commercialiser aucune viande en provenance du Mercosur. Tel est le sens de mon message aux présidents des syndicats agricoles. pic.twitter.com/bGo3ttA7Yt
— Alexandre Bompard (@bompard) November 20, 2024
“Esperamos inspirar a otros actores del sector agroalimentario y dar impulso a un mayor movimiento de solidaridad, incluso más allá del sector de la distribución, que ya está en primera línea de la lucha a favor del origen francés de la carne que se comercializa. Hago un llamado, en particular, a quienes se dedican a la restauración fuera del hogar, que representan más del 30% del consumo de carne en Francia -pero el 60 % de la cual es importada- a sumarse a nuestro compromiso. Uniéndonos podremos asegurar a los criadores franceses que no habrá ninguna elusión posible. En Carrefour tenemos listos nuestros productos y recursos, independientemente de los precios y cantidades de carne que nos ofrezca el Mercosur”, sintetizó.
Repudio
La declaración del CEO generó un fuerte repudio en la región y en las entidades del sector agropecuario a nivel nacional. Por caso, la criticaron el Foro Mercosur de la Carne, integrado por entidades rurales y la industria cárnica. También la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM), conformada por entidades gremiales de productores representantes de la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y Paraguay. Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) también fue crítica en redes.
🔴 Comunicado de CRA
EN DEFENSA DE LA PRODUCCIÓN GANADERA NACIONAL
Desde CRA, expresamos nuestro profundo malestar por las desafortunadas y agresivas frases emanadas por parte del CEO de Carrefour, Sr. Alexandre Bompard.Link al comunicado ▶️ https://t.co/p1okA3aSHC pic.twitter.com/ylAfKhzvm5
— CRA (@CRAprensa) November 28, 2024
“Esta actitud arbitraria, proteccionista y equivocada perjudica al bloque e ignora los estándares de sostenibilidad, calidad y cumplimiento que caracterizan la producción agrícola en sus países miembros”, expresaron.
Ayer se conoció que el grupo francés Carrefour se disculpó por haber criticado la calidad de la carne producida en Brasil, según consignó AFP. “Si la comunicación de Carrefour Francia generó confusión y pudo ser interpretada como un cuestionamiento a nuestra asociación con la agricultura brasileña y una crítica a la misma, pedimos disculpas”, escribió el CEO Bompard, en una carta dirigida al ministro brasileño de Agricultura, Carlos Favaro, obtenida por la AFP.
Tras la publicación de la carta, el gobierno brasileño advirtió en una nota oficial que se mantendrá “vigilante en la defensa de la imagen del país y su producción” y que volverá a “reaccionar con firmeza contra cualquier nueva campaña que tenga como objetivo la imagen de productos brasileños”.