NUEVA YORK.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, fue sentenciado por el juez de Manhattan Juan M. Merchan a un “descargo incondicional” por los 34 cargos de falsificación de registros comerciales relacionados con el encubrimiento del escándalo sexual por el soborno para comprar el silencio de la actriz de cine para adultos Stormy Daniels.
Según quedó consignado en el fallo histórico, el próximo presidente estadounidense quedó oficialmente reseñado como un delincuente convicto, es decir, que se le han probado los delitos según las leyes del estado de Nueva York.
“El acusado incurrió en un engaño premeditado y continuo, un hecho particularmente grave considerando su papel como líder del mundo libre”, escribió en su dictamen el juez de origen colombiano.
Trump asistió a la audiencia de sentencia en el caso de la estrella porno Stormy Daniels a través de videoconferencia, se sentó junto a su abogado Todd Blanche, mientras en la sala del tribunal estaba el abogado de Nueva York, Alvin Bragg. Afuera del Tribunal Penal de Manhattan, una bandera gigante de Donald Trump fue expuesta en apoyo al presidente electo.
¿Qué significa un “descargo incondicional”?
Un descargo condicional es una sentencia poco común e indulgente, que no implica prisión ni un castigo con sanciones económicas ni un monitoreo al condenado. Apenas le exige al acusado “mantener una conducta irreprochable”.
Merchán afirmó que impuso la sentencia librando a Trump de la cárcel, una multa o la libertad condicional porque la Constitución protege a los presidentes de la persecución penal. No obstante, dijo que estas protecciones “no reducen la gravedad de un delito o justifican su comisión de ninguna manera”.
Durante la audiencia, el fiscal Joshua Steinglass argumentó que, aunque Trump fue condenado por 34 cargos de falsificación de registros comerciales, era apropiado imponer una sentencia de libertad condicional. “Debemos ser respetuosos con la oficina de la presidencia y conscientes de que este acusado asumirá el cargo en diez días”, explicó.
Aunque la sentencia no ordenó cárcel ni ninguna otra restricción, Trump -a 10 días de asumir el cargo por segunda vez-, enfrenta el estigma político y social de ser el primer presidente de Estados Unidos en ser condenado penalmente.
El caso que sentenció a Trump
Stormy Daniels, cuyo nombre real es Stephanie Clifford, asegura que tuvo relaciones sexuales con Trump en 2006 -algo que él niega- y que, a cambio de mantener ese encuentro en privado, recibió un pago, antes de las elecciones presidenciales de 2016.
El juicio se centra en el presunto pago que Trump le hizo a su antiguo abogado personal, Michael Cohen. Este asegura que con ese dinero se le ordenó pagar a Daniels US$130.000.
Para los fiscales de Nueva York, esto fue un intento de “influir ilegalmente” en las elecciones de 2016. Si bien los pagos de dinero para mantener un asunto en privado no son ilegales en Estados Unidos, la Fiscalía de Manhattan alegó que Trump cometió un delito al registrar indebidamente el dinero que le pagó a Cohen bajo el concepto de “gastos legales”.
Daniels, hoy de 45 años, habló por primera vez en 2011 con la revista In Touch Weekly de la supuesta relación que tuvo con Trump cinco años antes. Le contó a ese medio de comunicación que conoció a Trump en un torneo de golf en julio de 2006.
“Él no parecía preocupado por eso. Era un poco arrogante”, dijo en respuesta a la pregunta del entrevistador sobre si Trump le había dicho que no dijera nada sobre la noche que supuestamente pasaron juntos.
Agencias AP y Reuters.